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Crónica del pleno. Modificación del PGM de las calles Serra del Montsec y Sant Jordi con Verge de Guadalupe y Ronda de Dalt

20 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Pla General Metropolità de la calle Serra del Montsec en la sesión ordinaria del pleno celebrada el miércoles 19 de febrero, con los votos a favor de PSC, ERC y Cs y la abstención de ECP. En concreto, la modificación puntual afecta la calle Serra del Montsec, núm. 23-27 y tiene por objetivo ensanchar esta calle, de 10 m de anchura actuales a 15 m, en casi la totalidad del ámbito. Se calificará como sistema viario una parte, que se cederá urbanizada como acera arbolada al Ayuntamiento; se creará un nuevo paso público peatonal entre dos edificios de nueva creación, con el objetivo de conectar la calle Serra del Montsec, con los Jardins de la Concòrdia, y se reordenará la volumetría, sin incrementar el techo del ámbito, de manera que la nueva edificación a construir adapte mejor a los edificios colindantes. Con esta propuesta se sustituiría un edificio de planta baja y cuatro plantas piso, actualmente en desuso y obsoleto.

También se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del PGM en el ámbito de confluencia de las calles Sant Jordi, Verge de Guadalupe y Ronda de Dalt, de acuerdo con el Pla Director urbanístic de les Àrees Residencials del Baix Llobregat en relación con el ARE MONTESA, aprobada definitivamente el 8 de agosto de 2019, que prevé la construcción de una rotonda, para mejorar la circulación y permitir la conectividad rodada en todas las direcciones en el cruce entre estas dos calles y la Ronda de Dalt . Este reajuste supone un incremento significativo de espacios libres, mejora su funcionalidad y la conectividad de los espacios libres y del espacio viario. La ejecución de esta rotonda es una obra de urbanización extrasectorial que será asumida por la Junta de compensació de l’ARE de Montesa. Han votado a favor PSC, ERC, Cs y ECP.

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Prórroga del servicio de limpieza de dependencias municipales

Se ha aprobado con los votos a favor de PSC y Cs, la abstención de ERC y el voto contrario de ECP la segunda prórroga del vigente contrato de servicio de limpieza de dependencias municipales, adjudicado a la empresa MULTI SERVICIOS NDAVANT, SL. La primera prórroga finaliza el 31 de marzo de este año. Será para el período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, fijando el precio del contrato en un importe anual de 1.328.005,08€, IVA incluido.

Se da cuenta del cumplimiento de la normativa de morosidad

El plenario ha dado cuenta del cumplimiento de la normativa sobre morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que establece las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que refleja que se cumple con los plazos sobre morosidad en el pago a proveedores. El período medio de pago a proveedores es de 22,43 días; el total de pagos realizados al cuarto trimestre ha sido de 2.893; mientras que el importe total de pagos realizados en el cuarto trimestre ha sido de 9.268.136,49€.

Asimismo, se ha dado cuenta del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con la normativa en vigor, ya que éste ha sido durante el cuarto trimestre de 2019 de 19,92 días.

Estado de ejecución del Presupuesto Municipal de 2019

El plenario ha dado cuenta del estado de ejecución del Presupuesto Municipal de 2019, a fecha 31 de diciembre de 2019, según el cual en la ejecución de ingresos se ha liquidado un 89,73% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 93,91%; y en cuanto a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 111,69% de los previstos, de los que se ha recaudado el 92,33%. En cuanto a la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 82,29% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 93,21%; mientras que el gasto corriente se ha reconocido un 91,37%, del que se ha pagado el 95,72%, y se ha reconocido un 63,17% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 85,08%.

En cuanto a las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 5,53% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2019; los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 75,96% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2019. Y en cuanto a las existencias de tesorería ascienden a 20.415.219,44€.

La deuda viva asciende a 17.841.502,03€, que representa un 40,93% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2018, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

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Convenio con Habitat 3

Se ha aprobado por unanimidad la adenda al convenio firmado el 20 de noviembre de 2019 entre la Fundació Privada Hàbitat3 tercer sector social en el ámbito de las políticas, programas sociales y fomento de la cesión de las viviendas y el Ayuntamiento para la incorporación de una nueva vivienda.

Tal y como recoge el convenio, en el punto sexto detalla cuáles son las obligaciones de las dos partes implicadas. En el punto 14 recoge que, el Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en la cláusula segunda letra b), cede de forma gratuita durante un período 4 años a HÀBITAT3 tres pisos (ya especificados en el convenio firmado), pone de manifiesto que se pueden realizar futuras cesiones gratuitas de viviendas de inserción social de titularidad municipal a favor de HÀBITAT3 y que la manera en que se formalizarán será para adenda al convenio vigente.

Con todo, el pleno ha aprobado ceder de forma gratuita durante un período de 4 años a HÀBITAT3 la vivienda situada en la calle Cedros, 31, 1º 2ª.

Actualización de importes de las guarderías La Mainada y Montserrat

Se ha aprobado por unanimidad actualizar los precios en base a los IPCs y abonar las cantidades que resulten de la diferencia a la adjudicataria del servicio, visto que la empresa adjudicataria de la gestión de esta escuela ha pedido, en base al contrato de concesión de servicio, la revisión de precios correspondientes al ejercicio 2018-19 y 2019-20: curso 2018-19: visto el IPC interanual del mes de septiembre de 2018, que determina un aumento del 2,3%; curso 2019-20: Visto el IPC interanual del mes de septiembre de 2019, que determina un aumento del 0,1%, se abonarán las cantidades que resulten de la diferencia a la adjudicataria del servicio.

Asimismo, la empresa adjudicataria de la gestión de la guardería Montserrat ha pedido, en base al contrato de concesión de servicio, la revisión de precios correspondientes al ejercicio 2019-20. Visto el IPC interanual del mes de septiembre de 2019, que determina un aumento del 0,1%, se ha aprobado por unanimidad actualizar los precios en base al IPC indicado y abonar las cantidades que resulten de la diferencia en el adjudicataria del servicio.

Mociones al plenario

Se ha desestimado la moción de ECP para garantizar unos presupuestos más sociales en Catalunya y para mejorar la financiación de los entes locales. Han votado a favor ECP y ERC, mientras que el PSC y PP han votado en contra y Cs ha abstenido.

Se ha aprobado la moción del PSC en defensa de la concertación territorial y del empleo. Han votado a favor PSC, Cs, ECP y PP, mientras que ERC ha votado en contra.

Pueden acceder a la sesión completa del Pleno municipal ordinario de febrero en este enlace.

 

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