Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de Mayo: Esplugues aprueba una declaración con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia

20 de mayo de 2021

El pleno ordinario celebrado este miércoles 19 de mayo -nuevamente, de forma telemática por la situación de Covid-19, emitido en directo por redes y por la web municipal-, ha hecho una Declaración institucional con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, que al inicio del pleno ha leído la alcaldesa, Pilar Díaz, y que remarca que hoy en día "el colectivo LGTBI+ continúa sufriendo discriminaciones y violencias". La declaración recoge que "Desde el Ayuntamiento de Esplugues queremos poner de manifiesto que la LGTBIfobia no se reduce únicamente a las agresiones físicas o verbales, al acoso, o la incitación a la violencia hacia las personas LGBTI. Esta discriminación tiene un alcance mucho mayor, que pasa también por el rechazo social y el estigma laboral, como es el caso de las personas trans con unas cifras de paro superiores al 80%. Otras discriminaciones se viven fruto de la heteronormatividad en los circuitos de atención del sistema sanitario o por los dobles impedimentos legales a la hora de desarrollar su vida. En este último caso, es un ejemplo lo que sufren las mujeres lesbianas, que a diferencia de las parejas heterosexuales deben estar casadas para poder inscribir a sus hijos e hijas en el Registro Civil, y en caso contrario, la mujer no gestante debe formalizar un proceso de adopción de la criatura para poder ser a efectos legales madre de esta".

Para hacer patente este día conmemorativo, fomentar que en la ciudad no se tolerará ningún tipo de violencia hacia las personas LGTBI y poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento a seguir trabajando día a día para que toda la ciudadanía pueda vivir de una forma libre y plena, el pasado lunes se estrenó un paso de peatones pintado con los colores de la bandera del orgullo LGTBI+.

 

Renuncia de una regidora del GMR

En esta sesión plenaria, se ha dado cuenta de la renuncia al cargo de la regidora del Grup Municipal Republicà Hermínia Villena, con efectos del 20 de mayo. A partir de ahora, se inicia el procedimiento ante la Junta Electoral Central para que tome posesión del cargo la persona que designe el GMR.

 

Protocolo de teletrabajo para el personal municipal

El pleno ha aprobado con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans (Cs), Esplugues En Comú Podem (EeCP) y el Partit Popular (PP) y la abstención del Grup Municipal Republicà (GMR), el Protocol de teletrabajo para el personal del Ayuntamiento de Esplugues, que sitúa a la institución más cerca de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los trabajadores y las trabajadoras municipales podrán optar voluntariamente al teletrabajo, a partir de un plan de trabajo personalizado para cada uno.

La alcaldesa Pilar Díaz ha apuntado que "seremos uno de los primeros ayuntamientos de todo el Estado en aprobar un protocolo de teletrabajo. Estoy muy ilusionada y esperanzada por lo que este protocolo nos ofrecerá en los próximos meses y años "y ha puesto de relieve que se ha elaborado con consenso con los sindicatos.

La situación generada por Covid-19 en las administraciones públicas y, en concreto, en la administración local, ha acelerado el proceso de transformación digital ya iniciado con anterioridad, con el objetivo de transformar las organizaciones, conseguir más y mejor eficiencia en los procesos con la implantación de la administración electrónica, y mejorar la formación de las personas con el uso de herramientas tecnológicas, todo para dar unos mejores servicios públicos.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, ante la situación de emergencia generada por la pandemia, implantó sistemas de trabajo en remoto para garantizar la continuidad de los servicios. Esta ha sido una experiencia de aprendizaje, en la que se ha demostrado que los sistemas son seguros, estables y fuertes. Ha sido posible que hubiera más de doscientas personas trabajadoras en remoto para priorizar la atención a la ciudadanía, desde el PAC a Serveis Socials, así como el resto de los servicios esenciales que no debían ser básicamente presenciales. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la capacidad de nuestra organización para implementar medidas de trabajo eficientes y seguras.

El teletrabajo en las administraciones no se plantea como un sistema alternativo al presencial de forma arbitraria o discrecional, sino que se erige como una forma de organizar el trabajo que hay que normalizar e inculcar como parte de la cultura organizativa.

La implementación de esta modalidad de trabajo contribuye claramente a los objetivos en materia de cambio climático y calidad del aire, ya que facilita un modelo de movilidad sostenible con una clara reducción del número de desplazamientos, de los costes añadidos y del consumo energético, y evita la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, como las partículas, al tiempo que reduce el nivel de ruido de nuestros pueblos y ciudades. Por lo tanto, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Aunque no es su objetivo principal, es también una buena herramienta para la conciliación de la vida laboral y personal, tanto por la reducción del tiempo de desplazamientos como por la flexibilidad horaria que ofrece.

 

Finalización de las obras del CSE Can Vidalet

Se ha aprobado la certificación final de la ejecución de las obras del Centre Sociocultural i Esportiu de Can Vidalet, que ha supuesto un incremento en las mediciones aprobadas por un importe de 528.088,78 € IVA incluido, equivalente al 8,94% respecto al importe de adjudicación, que supone un importe total de obra ejecutada de 8.308.464,88 € IVA incluido. Se ha aprobado con los votos a favor del PSC y el voto en contra del resto de grupos. Está previsto que el nuevo equipamiento entre en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada deportiva.

Asimismo, se ha desestimado la reclamación por daños y perjuicios por la suspensión de la ejecución de las obras del CSE de Can Vidalet durante el estado de alarma, con los votos a favor de todos los grupos. La empresa Constructora San José, S.A. presentó en junio de 2020 una solicitud de indemnización por daños y perjuicios generados con motivo de la suspensión de los contratos de obra como consecuencia del establecimiento de medidas preventivas por Covid-19 por un importe de 40.513 €.

La desestimación de la reclamación económica se basa en que las obras pendientes de ejecutar, a la fecha de la suspensión, se trataban de repasos, consecuencia de una incorrecta ejecución por parte de la empresa reclamante. Así, en caso de que las partidas del proyecto se hubieran ejecutado de forma correcta en un momento inicial, la obra habría finalizado con anterioridad a la aprobación del Decreto de Alcaldía de su suspensión.

 

Aportación económica a la Mancomunidad de la Fontsanta

Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se abstuvo, la modificación de la participación a la aportación municipal del contrato de concesión del servicio público de la recogida mancomunada de la Fontsanta, en aplicación del Convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí para la prestación del servicio de recogida. El porcentaje de reparto de la aportación municipal se actualizará según los datos del padrón municipal de cada ayuntamiento que, a 1 de enero de 2021, son: Esplugues 47.957 habitantes y Sant Joan Despí 34.310 habitantes. Los porcentajes resultantes a efectos del reparto de la aportación municipal son: 58,29% para Esplugues y 41,71% para San Juan Despí, resultando una aportación municipal de 10.486,84 € y 7.503,96 €, respectivamente, sobre el total del 17.990,80 €.

 

Ejecución del primer trimestre del Presupuesto Municipal

El plenario ha dado cuenta de la información contenida en los estados contables al 31 de marzo de 2021, según el cual:

Ejecución de los ingresos

  • Se ha liquidado un 31,59% de la previsión definitiva estimada a final del ejercicio, se ha recaudado el 37,42%.
  • En relación con los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 43,42% de la previsión definitiva estimada a final del ejercicio, del que se ha recaudado el 36,41%.

Ejecución de los gastos

  • Se ha reconocido un 12,80% de obligaciones respecto a la estimación de créditos definitivos a final del ejercicio, del que se ha pagado un 95,62%.
  • En relación con el gasto corriente, se ha reconocido un 15,63% respecto a la estimación de créditos definitivos a final del ejercicio, del que se ha pagado el 97,80%.
  • Se ha reconocido un 3,72% del gasto de inversiones respecto a la estimación de créditos definitivos a final del ejercicio, del que se ha pagado el 66,15%.

Ejecución presupuesto de ejercicios cerrados

  • Las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 23,61% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2021.
  • Los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 86,90% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2021.

Existencias tesorería

  • Las existencias de tesorería, a 31 de marzo de 2021, ascienden a 28.703.330,92 €.

Endeudamiento

  • A 31 de marzo de 2021, la deuda viva de este Ayuntamiento asciende a 16.427.805,22 €, que representa un 34,98% de los derechos reconocidos netos corrientes liquidados en el ejercicio 2020, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

 

Periodo medio de pago a proveedores

También se ha dado cuenta del periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre del ejercicio 2021, que reflejan que se cumple con la normativa vigente, ya que el periodo medio ha sido de 10,04 días. Por otra parte, también se ha dado cuenta del cumplimiento de la normativa sobre morosidad en el pago a proveedores durante el primer trimestre del ejercicio 2021. De acuerdo con la normativa que establece las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se da cuenta al Pleno del Ayuntamiento que se cumple con los plazos sobre morosidad en el pago a proveedores, destacando los siguientes datos: periodo medio: 26,81 días; total de número de pagos realizados: 1.344; y total de importe de pagos realizados: 2.820.017,81 €.

 

Mociones al plenario

Se ha desestimado la moción del PP para permitir a locales de restauración ocupar espacios de zona verde/azul para una mayor atención al público. Han votado a favor GMR, Cs, EeCP y PP, y en contra PSC.

Se ha desestimado la moción del PP para 'Por un puente de Esplugues más seguro' sobre movilidad en el Pont d’Esplugues. Han votado a favor Cs, EeCP y PP, en contra PSC y se ha abstenido GMR.

Se ha desestimado la moción del GMR para el reconocimiento público del duelo perinatal, gestacional y neonatal. Han votado a favor GMR, Cs y EeCP, en contra PSC, mientras que el PP no ha querido posicionarse.

Se ha desestimado la moción del GMR para declarar Esplugues municipio amigo de la lactancia materna. Han votado a favor GMR, Cs y PP, en contra PSC y ha abstenido EeCP.

Se ha aprobado la moción de EeCP de apoyo a la liberación temporal de las patentes. Han votado a favor PSC, GMR y EeCP y se han abstenido C's y PP.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B