Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno: El Pla Porta BCN de Esplugues aportará al Ayuntamiento 19 millones de euros

El Ayuntamiento obtendrá dentro del parque empresarial previsto por el planeamiento 6.500 metros cuadrados de oficinas ya construidas llaves en mano, valoradas en más de 14 millones de euros, y una aportación económica de más de 4,5 millones de euros para las arcas municipales, a pagar durante este año y el próximo // El parque empresarial será un nuevo motor de transformación de Esplugues // Se inicia también el procedimiento para la construcción de los 132 viviendas de protección oficial previstos en el planeamiento. La novedad respecto a lo previsto inicialmente es que ahora 72 de estas viviendas serán de alquiler

18 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Esplugues obtendrá una aportación de 19 millones de euros, tal y como se recoge en la renovación del convenio urbanístico suscrito con Sacresa Terrenos 2, SL, Porta Diagonal, SLU y Caufec, SA. El Ayuntamiento recibirá esta cuantía económica a través de la entrega de 6.500 m2 de oficinas construidas y llaves en mano, que tienen un valor en el convenio de 14.324.306,17 € que se sumarán como patrimonio municipal; y 4.672.452,76 € que ingresarán a las arcas municipales durante los años 2021 y 2022. Los recursos ordinarios que, en un futuro, recibirá el Ayuntamiento por el alquiler de las oficinas, permitirá al gobierno municipal obtener ingresos ordinarios y recurrentes, que financiarán los presupuestos municipales aumentando la capacidad del ayuntamiento para desarrollar proyectos y servicios en el municipio.

El pleno ordinario del miércoles 17 de marzo ha aprobado el convenio con 15 votos a favor (PSC, Cs y PP), 2 abstenciones (EeCP) y 4 votos en contra (Grupo Municipal Republicano, GMR).

El parque empresarial de Porta BCN será un nuevo motor de transformación de Esplugues, que permitirá atraer nuevas empresas en un espacio bien comunicado, al lado del Hospital Sant Joan de Déu, muy cerca del aeropuerto, del centro de Barcelona y con buenas comunicaciones viarias con el área metropolitana de Barcelona. Especialmente se favorecerá la instalación de economía limpia y de empresas del sector de los servicios, al tratarse de la construcción de edificios de oficinas y servicios hoteleros y comerciales en un entorno urbano y con viviendas.

El convenio aprobado fija la cuantía -19 millones de euros- y la fórmula con la que el Ayuntamiento recibirá la compensación prevista. Este importe es el resultado actualizado a fecha de hoy, de la diferencia entre el aprovechamiento que se obtendrá por el techo adicional añadido al planeamiento con el fin de soterrar las líneas eléctricas de alta tensión que cruzaban el sector, y el coste efectivo de este soterramiento, la urbanización y la conservación de las parcelas implicadas. Por lo tanto, el resultado entre cargas y beneficios de la parcela destinada a acoger el parque empresarial.

La actualización del convenio llega en el momento en el que se prevé el desarrollo del parque empresarial, ya que se han finalizado y cumplido las condiciones previstas en el plan de etapas, necesarias antes de poder obtener licencias en este ámbito.

Durante el debate sobre la firma del convenio urbanístico, la alcaldesa Pilar Díaz ha manifestado que "nuestra obligación es mirar por los intereses de la ciudadanía, por ello dado que el balance económico que se hizo en ese momento ha quedado desfasado, lo que corresponde ahora es actualizarlo y adaptarlo".

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos en cuanto al convenio urbanístico, en nombre del gobierno municipal el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Eduard Sanz, ha hecho referencia a "la importancia y trascendencia que tiene para la ciudad la firma de este convenio "; ha agradecido el apoyo de los concejales y las concejalas que han votado a favor y ha destacado "los 19 millones de euros de ingresos que supondrá la firma del convenio como recursos municipales". Sanz ha incidido en que "el planeamiento aprobado en su día también obligaba a que el convenio fuera actualizado en el momento en el que se fuera a desarrollar esta parcela, el parque empresarial. Y se hace ahora porque es el momento en que se podrá empezar a obtener licencias para el desarrollo de este parque empresarial. En primer lugar, por el interés del Ayuntamiento para no perder estos ingresos y, en segundo lugar, porque así lo preveía el planeamiento".

El portavoz del Grup Municipal Republicà (GMR), Oriol Torras, ha dicho que "nosotros siempre hemos estado en contra de este plan" y concretó que "se trata de un plan ideado en los años 1990s que acabamos desarrollando 30 años después" y lo ha tachado de obsoleto. Sobre los edificios de oficinas, ha añadido que "hubiéramos querido otro modelo de desarrollo urbano; este modelo no es nuestro "y dijo que" es un negocio especulativo ".

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Gemma García, dijo que "siempre hemos estado a favor de este convenio y entendemos que desde el 2001 ya es necesaria esta actualización".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (EeCP), Jordi Pérez, manifestó el posicionamiento de abstención de su grupo.

El portavoz del Partido Popular (PP), Marcos Sánchez, ha dicho que "el Plan Porta Barcelona es un proyecto estratégico y fundamental para el futuro y para el presente de nuestra ciudad. Es una muy buena oportunidad para atraer ciudadanos del resto del área metropolitana para que vengan a vivir a la mejor ciudad donde vivir (...) y para que vengan empresas y se instalen para generar empleo y riqueza en nuestra ciudad ". Marcos ha añadido que es "un plan que lleva muchos años en boca de todos y por fin el conjunto del plan será una realidad".

 

 

Parcela para construir 132 viviendas de protección oficial

Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto del GMR que votó en contra- los pliegos de cláusulas administrativas particulares reguladoras de alienación de la cuota indivisa del 63,46% de la parcela 104- 1 del Pla parcial en el sector afectado por el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de FECSA. Los pliegos aprobados deberán regir la transmisión de esta cuota indivisa, con el objetivo de que la persona adjudicataria de la transmisión por concurso construya viviendas de protección oficial de régimen general.

Se prevé la construcción de un máximo de 132 viviendas de protección oficial de régimen general, 60 de los ellos con destino a compraventa, y hasta 72 a alquiler protegido, con una reserva para jóvenes y para personas con movilidad reducida, dentro de los plazos y las condiciones establecidas.

Esta parcela -de la calle Sant Mateu, 10- es propiedad municipal, incluida en el Patrimonio público de suelo y de vivienda de Esplugues, y fue adquirida en 2006 en virtud del título de adjudicación por el Proyecto de reparcelación del sector.

El Ayuntamiento obtendrá de esta venta un mínimo de 3.856.062,70 euros, importe que será integrado al Patrimoni municipal de Sòl i Habitatge.

Tres declaraciones institucionales

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa ha leído tres declaraciones institucionales: la primera ha sido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución número 2142 (XXI), fijó este día conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la matanza de Sharperville (Sudáfrica, 1960), poniendo énfasis en los principios de igualdad y no discriminación que forman parte de los derechos humanos fundamentales.

Entre otros aspectos, el Ayuntamiento asume el compromiso de condenar y rechazar cualquier tipo de acción de odio, racista, xenófoba y fascista, así como también el compromiso a favor de garantizar la igualdad de trato de las personas migradas y racializadas que conviven en nuestra ciudad. Se prevé poner en marcha campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la realidad que viven estas personas. El Ayuntamiento también se compromete a coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Local y Mossos, para combatir el racismo que criminaliza y estigmatiza a las personas migradas, así como también coordinarse con el tejido asociativo de Esplugues para garantizar una mejor y mayor integración de las personas migradas a través de las herramientas que las entidades proporcionan.

Con motivo de este día conmemorativo, el Ayuntamiento está preparando un vídeo que contará con la participación de todo el consistorio donde cada concejal y concejala recomienda una película, un libro o una serie que ponga en evidencia el racismo y que tendrá como hilo conductor el hashtag #EspluguesAntiracista.

La segunda declaración ha sido con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y, en tercer lugar, la declaración para apoyar la candidatura de la cantera de mármol de Macael para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, dada la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial para poder proteger y mantener la cultura y la diversidad de la creatividad y el arte de la humanidad. El municipio de Macael está hermanado con Esplugues desde 1989 y, a lo largo de estos años, se han realizado diferentes intercambios entre los dos municipios, como la relación artística, tanto por parte de nuestro Museo Can Tinturé - La Rajoleta, como por parte de la cantera de mármol de Macael y las asociaciones y entidades del municipio vinculadas al trabajo con el mármol.

Toma de posesión del nuevo concejal de Ciudadanos

En la sesión plenaria, ha tomado posesión el nuevo concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Ahmad-Ali Beizaee Karimi, tras la renuncia de Julio Roldán.

Nuevo Carnet Joven Local

En Esplugues se impulsará el nuevo Carnet Joven Local, que facilitará los procesos de participación y de emancipación de las personas jóvenes entre 12 y 30 años (ambos inclusive), facilitándoles el acceso a la movilidad, a la cultura y al ocio, entre otros ámbitos, a través del ofrecimiento de ventajas económicas en diferentes servicios y productos de su interés.

El plenario ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Catalana de la Juventud, ya que Esplugues es uno de los 20 municipios escogidos para poner en marcha este carné durante 4 años, a partir del 1 de octubre de este año y será en formato digital a través de una aplicación en el móvil.

Uno de los objetivos principales del proyecto Carnet Jove local es potenciar el uso de los descuentos del carné entre jóvenes de la ciudad en su día a día. Se pretende mejorar y mantener la oferta de descuentos locales en el municipio, tanto públicos como privados; potenciar la comunicación de proximidad con los jóvenes; aumentar el número de titulares; y potenciar el uso del carné.

Licitación de la red semafórica

Se ha aprobado por unanimidad ratificar el acuerdo de Junta de Gobierno Local (JGL) por el que se desiste del procedimiento de licitación del servicio mantenimiento de la red semafórica municipal. El pleno del pasado diciembre se delegó en la Junta de Gobierno Local como órgano de contratación para la adopción del acuerdo de adjudicación del servicio de mantenimiento preventivo, normativo y correctivo de las instalaciones que componen la red semafórica municipal.

Posteriormente, por acuerdo de la JGL en sesión ordinaria del 19 de febrero de 2021, como consecuencia de la presentación por parte de una de las personas interesadas de un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públio contra el anuncio de la licitación, y a propuesta de los servicios técnicos responsables del contrato, se acordó el desistimiento del procedimiento de la licitación para la contratación de este servicio.

El pleno ratifica el acuerdo mencionado de la JGL.

Urbanización del entorno del mercado de Can Vidalet

El plenario ha dado cuenta del acuerdo de la JGL de aprobación del Projecte Bàsic i Executiu de las obras de urbanización del entorno del Mercado Municipal de Can Vidalet, presentado por LIDL SUPERMERCADOS, SA.

Modificación de la ordenanza para la Deixalleria Fontsanta

El pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se abstuvo, modificar el anexo de la Ordenanza 12 relativa a la Deixalleria Mancomunada Fontsanta, a fin de actualizar los precios públicos de conformidad con el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Àrea Metropolitana de Barcelona. La actualización que propone la AMB respecto de los residuos de comerciantes y pequeños industriales supone una subida de precio en las siguientes tipologías: Bombonas de butano; aceites y lubricantes; y colchones.

Mociones al plenario

Se ha desestimado la moción de EeCP de apoyo a Pablo Hásel y en defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión. Han votado a favor GMR y EeCP, y en contra PSC, Cs y PP.

Se ha aprobado por unanimidad la moción de EeCP de adhesión a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana.

Se ha aprobado por unanimidad la moción del GMR para la mejora de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica en el Àrea Metropolitana de Barcelona.

Se ha aprobado la moción del PSC en defensa de la preservación del orden público democrático y en apoyo a los Mossos d’Esquadra. Han votado a favor PSC, Cs y PP, y la abstención de GMR y EeCP.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B