Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de octubre: Esplugues se suma a la Zona de Baixes Emissions metropolitana con la aprobación de la ordenanza reguladora

17 de octubre de 2019

En la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 16 de octubre, se ha aprobado inicialmente y con los votos a favor del PSC, Cs y ECP y la abstención del PP la ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en el sector de la ciudad situado dentro del ámbito de las Rondas de Barcelona para impulsar la Zona de Baixes Emissions (ZBE) del área metropolitana para combatir la contaminación atmosférica.

La Zona de Qualitat de I'Aire 1, donde se encuentra Esplugues, históricamente ha registrado superaciones de los valores límite de protección de la salud de los contaminantes N02 y PM10; las zonas en las que se sitúan los valores de NO2 más elevados se encuentran dentro del perímetro de la Ronda. Por este motivo, se considera imprescindible emprender medidas de ordenación de la circulación que comportarán restricciones a la circulación de vehículos privados contaminantes y el impulso de la movilidad sostenible, en ejercicio de la competencia que en esta materia tienen reconocida los municipios.

Desde el 1 de diciembre de 2017, la Zona de Baixes Emissions del ámbito de las Rondas de Barcelona está operativa y se activa en caso de episodio de contaminación atmosférica por NO2. El desarrollo y el control de las restricciones se coordinan entre la AMB y el conjunto de ayuntamientos metropolitanos afectados. En caso de episodio, el régimen jurídico empleado ha sido, hasta la actualidad, un decreto de alcaldía de contenido consensuado entre todos los ayuntamientos implicados, que permite desplegar el control de las restricciones de forma puntual.

En el horizonte 2020 se prevé que las restricciones de tráfico en la Zona de Baixes Emissions del ámbito de las Rondas de Barcelona sea permanente, los días laborables, de lunes a viernes, de 7 a 20 h. El plenario ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora para hacer efectiva la restricción permanentemente, con el fin de que dé cobertura jurídica y técnica a las restricciones de carácter permanente.

A tal fin, la Direcció de Mobilitat i Transport de la AMB ha impulsado los trabajos de un equipo multidisciplinario en el que han participado la totalidad de municipios metropolitanos que tienen ámbito territorial dentro del perímetro de las Rondas, y han elaborado un conjunto de recomendaciones que sirvieron de base para el proyecto de regulación.

De forma paralela, se ha seguido el correspondiente procedimiento administrativo que ha concluido con la elaboración del texto articulado del proyecto de ordenanza y también ha formulado la memoria general que incluye las evaluaciones de impacto preceptivas. El texto se someterá a información pública durante 30 días hábiles, por lo que las alegaciones y reclamaciones que se presenten serán valoradas y resueltas por el pleno municipal de forma simultánea a la adopción del acuerdo de aprobación definitiva.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, en nombre del gobierno municipal el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha dicho que "es una medida a favor de la salud pública; no va en contra de nadie sino a favor de todos" y ha hecho referencia al "trabajo coordinado y conjunto con cinco municipios más y a través de la AMB para que esta ordenanza pueda ver la luz de forma homogénea". Sanz ha añadido que "nos encontramos en una situación de emergencia climática y, por tanto, hay que actuar con acciones que van a favor de la salud pública".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, manifestó que "también compartimos los objetivos que muestra el dictamen".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (ECP), Jordi Pérez, ha dicho que "nos alegramos de que esta normativa vaya adelante" y ha añadido que "la ZBE no es una medida contra nadie, sino que va a favor de toda la población y, en especial, las generaciones futuras ".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha argumentado su abstención diciendo que "compartimos absolutamente diagnóstico que hace la ordenanza y la memoria que la acompaña, compartimos sus objetivos, pero no compartimos el camino de cómo llegar a alcanzar los objetivos de esta diagnosis compartida ".

pleoctubre14.jpg

Declaración institucional de las Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

Al inicio del pleno, la alcaldesa ha leído la declaración institucional de las 'Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos 2019', por la que el Ayuntamiento de Esplugues se ha adherido un año más a este proyecto, que celebra dos ediciones al año, en marzo-abril y en octubre de 2019. con la declaración, el plenario renueva "el compromiso con los derechos humanos a escala local y nos comprometemos a mantener e intensificar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos, tanto a escala local como internacional ". Asimismo, recuerda "la situación de especial vulnerabilidad que viven determinadas minorías y colectivos y la indefensión que sufren ante las violaciones de sus derechos" y condena "la imposición de limitaciones a las actividades de los defensores y defensoras de derechos humanos, incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos, y su persecución y acoso por parte de gobiernos autoritarios ".

Convenio de colaboración con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil

El pleno ha aprobado por unanimidad suscribir un convenio de colaboración con la l’Associació de Voluntaris de Protecció Civil d’Esplugues para reforzar la estructura de protección civil municipal -en la actualidad, muy reducida-, dada la limitación de los recursos y capacidades propias del Ayuntamiento.

La colaboración voluntaria y desinteresada de esta asociación, que orienta sus actuaciones en la prevención de los riesgos del municipio, al apoyo a la autoridad local de protección civil, y a la colaboración en situaciones de riesgo o de emergencia para a la población, los bienes y el medio, repercutirán favorablemente en el municipio. Con el convenio se establece el sistema de coordinación de la entidad y las tareas de protección civil propias del Ayuntamiento.

Modificación puntual del PGM

El pleno ha aprobado inicialmente con los votos a favor del PSC y la abstención de Cs, ECP y PP la modificación puntual del Pla General Metropolità de la calle Manuel Florentín Pérez con Vía Augusta, que plantea la reordenación del ámbito ubicado en el barrio de Ciutat Diagonal, entre la calle de Apel·les Mestres, la valla de la autopista B-23 y dos fincas privadas, recuperando el trazado histórico de la Vía Augusta y facilitando la conexión de ésta con la calle de Manuel Florentín Pérez. Con esta finalidad se propone una nueva ordenación que reduce la zona edificable y se amplía la superficie de los sistemas de espacios libres.

Sentencia del TSJC sobre un tanatorio en la av. Jacint Esteva i Fontanet

Por otra parte, se ha aprobado provisionalmente el Plan especial de concreción de uso y de ordenación volumétrica de la parcela situada en la avenida Jacint Esteva i Fontanet, núm. 112, para la implantación de un edificio destinado a tanatorio; a partir de esta aprobación, se remitirá el expediente a la Comissió Territorial d'Urbanisme de l’Àmbit Metropolità de Barcelona para su aprobación definitiva. Han votado a favor PSC y PP y en contra Cs y EPC.

Como antecedentes relevantes, hay que señalar que el 6 de junio de 2014, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Plan especial de concreción de uso y ordenación volumétrica de la parcela situada en la calle mencionada, promovido por la sociedad Elysius Europa, SL. El 21 de enero de 2015, se sometió a la consideración del Pleno la propuesta de resolver las alegaciones formuladas durante el período de información pública, y aprobar provisionalmente el documento. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por mayoría absoluta. Impugnado este acuerdo a los Tribunales para Elysius Europa, SL, la sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, de 1 de octubre de 2018, estima el recurso y declara nulo el acuerdo del Pleno, de 21 de enero de 2015 . Sucintamente, porque los motivos del acuerdo no se consideran aceptables, en tanto que no obedecían a circunstancias objetivas, razonables, verificables y dotadas de fundamento legal, se descartan, y taxativamente indica que los tanatorios son equipamientos comunitarios como los previstos para la clave 7b del PGM, que constituyen servicios esenciales de interés general, sean públicos o privados, y que cumplen con una destacada función de interés público y social; que este plan especial es perfectamente ajustado a las Normes Urbanístiques del PGM, en el mismo sentido que se pronuncian los informes de los servicios técnicos municipales durante su tramitación, y que la actora tiene derecho al trámite.

pleoctubre3.jpg

Modificación de la ordenanza del IBI para inmuebles desocupados permanentemente

Se ha aprobado con el apoyo del PSC y ECP y la abstención de Cs y PP la modificación de la ordenanza fiscal núm. 4, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para incluir un recargo del 50% sobre la cuota del IBI para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados permanentemente.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la modificación del Anexo A de la ordenanza fiscal núm. 13, reguladora de las categorías viarias del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE para actualizar la denominación de las calles, plazas y otras vías, así como incorporar la c. San Mateo en la categoría primera, ya que la situación física de los locales de esta calle (se encuentran parte de los comercios del Centre Comercial Finestrelles) hace que tengan el mismo dinamismo comercial y, por tanto, la misma gestión de negocios que las calles de categoría primera.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal núm. 2, reguladora del impuesto sobre Vehicles de Tracció Mecànica, con el objetivo de eliminar la bonificación del 100% de la cuota para los vehículos que tengan una antigüedad superior a 30 años. Asimismo, en relación con la exención de los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad, se dejará de reconocer automáticamente esta discapacidad igual o superior al 33% a los pensionistas con discapacidad permanente, ya que para tener la consideración (discapacidad igual o superior al 33%) se debe valorar por parte de los equipos de valoración competentes. Esta modificación deriva de la sentencia de Tribunal Supremo núm. 4446/2018. Y en cuanto a la bonificación del 40% a los vehículos que utilizan gas, biogás o GLP, se elimina el requisito 'de uso en exclusividad' de gas, biogás o GLP, ya que los vehículos que hay en el mercado que utilizan gas son bicombustibles, es decir, utilizan también otro tipo de carburante (diésel o gasolina).

Moción sobre la sentencia del proceso

Esplugues En Comú Podem ha presentado por urgencia una moción en relación a la sentencia a los líderes políticos y sociales del independentismo. La moción no ha prosperado, visto que sólo ha votado a favor el grupo proponiente, mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

pleoctubre5.jpg

Pleno extraordinario para designar miembros de mesas electorales el 10N

Previamente a esta sesión del pleno ordinario, se ha celebrado el pleno extraordinario para realizar el sorteo público para la designación de miembros de las mesas electorales para las elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán el próximo domingo 10 de noviembre.

Se vpuede ver el video completo de la sesión aquí.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat