Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de octubre 2021: Esplugues mejorará la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes y el aumento del Servei d’Atenció Domiciliària a personas mayores

21 de octubre de 2021

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 20 de octubre de 2021 se han aprobado varias modificaciones de ordenanzas fiscales para el 2022 que permitirán mejorar la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, el aumento del Servei d’Atenció Domiciliària a personas mayores y la atención a las personas más vulnerables, entre otros servicios, así como también hacer frente a nuevos equipamientos como el Complex Sociocultural i Eeportiu Can Vidalet y los dos nuevos mercados municipales de la Plana y Can Vidalet.

En primer lugar, se modifica la ordenanza fiscal número 2 reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que incluye una bonificación potestativa para los vehículos clásicos del 100% de la cuota íntegra, siempre que se cumplan los requisitos de la bonificación establecidos en la ley que regula el Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica del Parlament de Catalunya. Han votado a favor Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans (Cs), Esplugues En Comú Podem (EeCP) y Grup Municipal Popular (GMP), mientras que el Grup Municipal Republicà (GMR) se ha abstenido.

Por otra parte, sobre la ordenanza fiscal número 4 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se modifica el tipo de gravamen de bienes urbanos para el año 2022 y se propone aprobar un nuevo tipo de gravamen del 0,672% (actualmente es del 0,653%), que supone un incremento en un 3%, por debajo del IPC. Han votado a favor el PSC, se han abstenido GMR, Cs y EeCP, y en contra el GMP.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, en nombre del gobierno municipal el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Eduard Sanz, ha agradecido a todos los grupos el tono sereno y la capacidad de análisis en el debate sobre la modificación del IBI y ha remarcado que, "pese a que incrementamos de forma moderada el IBI, comparativamente -como apuntan varios estudios de la provincia de Barcelona- seguimos siendo uno de los municipios de entre 20.000 hab. y 100.000 hab. con la presión fiscal más baja "y calificó el IBI como "el impuesto más redistributivo, porque en la práctica cada uno paga el impuesto en función del valor catastral de su vivienda, y además el IBI lo paga todo el mundo que tiene un bien inmueble".

Sanz ha hecho referencia a que, "desde hace 8 años, no hemos tocado el valor del IBI, e incluso lo hemos ajustado para que la ciudadanía no pagara más cuando ha habido los incrementos de los valores catastrales, excepto el primer año de este mandato en que se tocó (...) Ahora hacemos un incremento, pero partimos de muchos años en los que ha estado congelado"; "el incremento del IBI es moderado, por debajo del IPC, que será más moderado para los valores catastrales más bajos y más alto para aquellos valores más altos. Nos permite tener unos ingresos para ayudar a aquellas familias más vulnerables y hacer políticas sociales", a la vez que permitirá hacer frente" al incremento del gasto que el Ayuntamiento tendrá el próximo año; el dinero que ingresemos por este aumento lo utilizaremos para pagar servicios y programas que supondrán un incremento del gasto, por ejemplo el nuevo CSE Can Vidalet, los dos mercados municipales, y contrato de residuos y limpieza viaria -que prevén un incremento en el precio-, y los sueldos de la plantilla de trabajadores municipales".

El portavoz del Grup Municipal Republicà (GMR), Oriol Torras, ha valorado que "no es un buen momento para subir el IBI; nunca es un buen momento, pero en esta ocasión menos" y ha añadido que "este Ayuntamiento ha estado congelando el IBI durante muchos años y entendemos que no era sostenible. Si se hubiera actuado de una manera más responsable, ahora se podría congelar por la situación extraordinaria en la que estamos".

La portavoz de Ciutadans (Cs), Gemma García, argumentó la abstención diciendo que "se debería hacer un esfuerzo y buscar otras alternativas para encontrar recursos" en la situación delicada en la que nos encontramos en que muchas familias aún lo están pasando mal.

La regidora de Esplugues En Comú Podem (EeCP), Dolores Castro, ha dicho que "tenemos que ver el histórico del tema y en qué situación nos encontramos en las ciudades del entorno" haciendo referencia a los ayuntamientos de Sant Vicenç y Sant Feliu que no prevén incrementar el IBI, y ha dicho que "no estamos de acuerdo en lo que recoge" este impuesto, en alusión a la Iglesia y "una serie de entidades y organizaciones muy poderosas que no pagan IBI".

El portavoz del Grup Municipal Popular (GMP), Marcos Sánchez, ha dicho que "a pesar de que este año quizás era necesario (subir el IBI), no era el mejor año. Podrían haber congelado el IBI" y ha añadido que "incluso nos sorprende teniendo la situación económica que tenemos".

Por último, se modifica la ordenanza fiscal número 21 reguladora de la Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública con el fin de incorporar en el artículo 6 sobre cuota tributaria, lo siguiente: c) Aprovechamiento especial de las infraestructuras de telecomunicaciones de la red de vías públicas de titularidad del Ayuntamiento para la instalación de cableado de fibra óptica: 1. Tarifa por al ocupación de un conductor de 0,40 mm (por metro lineal y año): 0,53 €; y 2. Tarifa por la ocupación de arquetas (por arqueta y año) 12,84 €. Han votado a favor: PSC, Cs, EeCP y GMP, y se ha abstenido GMR.

 

PleOctubre2021.png

Declaraciones institucionales

Al inicio del pleno, la alcaldesa Pilar Díaz hace lectura de dos declaraciones institucionales: una primera, para pedir la aprobación de un nuevo contrato programa 2022-2025 en el ámbito de servicios sociales en Catalunya; y una segunda, para el impulso y mejora del sistema de Formació Profesional en Catalunya.

En cuanto a la primera, como se recoge en el texto, "el contrato programa es una herramienta de gestión que tenía por objetivo establecer una relación equilibrada entre la Generalitat de Catalunya y el mundo local, caracterizada por la corresponsabilidad entre los entes públicos en la gestión, la prestación y la implementación de los servicios sociales en el territorio, mediante acciones, obligaciones y competencias para ambas partes".

Entre otros acuerdos, se plantea "solicitar al gobierno de la Generalitat de Catalunya la redacción, negociación y firma urgente de los nuevos contratos programa 2022-2025 ampliando la financiación de acuerdo con los costes reales, mejorando los precios y módulos según los convenios laborales y ampliando la cobertura de los servicios de acuerdo con las necesidades de Catalunya y atendiendo a la diversidad territorial en indicadores de vulnerabilidad", y "solicitar al gobierno de Catalunya la renovación y actualización de la Cartera de servicios sociales para dar respuesta a nuevas necesidades sociales”.

En cuanto a la segunda declaración, se expone que "uno de los valores de la Formación Profesional es la rápida inserción en el mundo laboral; seis de cada diez titulados en Formación Profesional consiguen un trabajo en el plazo de los primeros nueve meses. Las estadísticas demuestran que las personas graduadas en Formación Profesional tienen una tasa de desempleo relativamente más baja entre la población de 16 a 24 años". En esta línea, se plantean varios acuerdos entre los que figura la petición de "hacer público el mapa de la oferta de ciclos formativos (CCFF)" en el conjunto de Catalunya; así como también "elaborar un mapa de necesidades formativas en el territorio en colaboración con los agentes sociales y económicos y el Consell de FP de la comarca, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la orientación que se realiza en los institutos y otros centros formativos, priorizando la creación de plazas en las comarcas con más déficit de provisión"; y "trabajar una correcta planificación de cara al próximo curso escolar. Apostar claramente por la presencialidad y reducir de forma significativa las ratios en las aulas para mejorar la calidad de los ciclos formativos, previendo el incremento de profesionales y equipamientos necesarios en todo el territorio. También incrementar la oferta pública de ciclos formativos de forma que ésta permita cubrir las necesidades sectoriales y de los territorios, garantizando plaza al conjunto de alumnado que así lo solicite".

 

Pasarela en el Hospital Sant Joan de Déu

El plenario ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos al Orde Hospitalari de Sant Joan de Déu para que construya una pasarela elevada que conecte el nuevo equipamiento sanitario 'Pediàtric Càncer Center' con el edificio principal del Hospital de Sant Joan de Déu. De este modo, se inicia el procedimiento y se aprueba el pliego de condiciones regulador del otorgamiento de un derecho de uso privativo para la utilización privativa de una porción de dominio público sobre la calle Santa Rosa, para que se pueda construir la pasarela elevada para facilitar el paso de personas entre ambos edificios hospitalarios.

 

Convenio para facilitar la estancia a familiares de pacientes del centro hospitalario

El plenario ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración con la Fundació Fèlix Llobet i Nicolau, la Fundació Privada Casal dels Avis d’Esplugues y el Orde Hospitalari de Sant Joan de Déu para que la Orde pueda poner en marcha un equipamiento residencial para dar respuesta a la demanda de familiares de pacientes del centro hospitalario que requieren de una proximidad en el hospital.

La Fundació Fèlix Llobet Nicolau construyó un equipamiento residencial para personas mayores en la modalidad de Residència assistida y LLar residencia sobre parte de la parcela situada entre la av. Lluís Companys y la calle Raval, de titularidad municipal, en base a una cesión de uso. Teniendo en cuenta que la Fundació Fèlix Llobet i Nicolau no ha destinado la totalidad de los terrenos objeto de cesión a los fines acordados inicialmente, el Ayuntamiento ha impulsado un convenio urbanístico de colaboración entre todas las partes implicadas para modificar el planeamiento vigente con el objetivo de que la Orde pueda poner en marcha un equipamiento para dar respuesta a esta necesidad de familiares de pacientes en estos terrenos.

 

Mociones al plenario

Se ha aprobado por unanimidad la moción del GMR para la confección, edición y publicación de un nomenclátor viario y de toponimia menor del municipio.

Se ha aprobado la moción del PSC, EeCP y GMR para reclamar la laboralidad y la mejora de las condiciones laborales de los repartidores y repartidoras de plataformas. Han votado a favor PSC, GMR y EeCP, mientras que ha votado en contra Cs y se ha abstenido GMP.

No ha prosperado la moción del GMP para la mejora de la seguridad ciudadana, la convivencia y la lucha contra los incívicos en Esplugues. Han votado en contra PSC, GMR y EeCP, mientras que Cs ha abstenido y GMP ha votado a favor.

 

Video-acta de la sesión

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B