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Crónica: El Pleno propone a AMB declarar Esplugues 'Área con mercado de vivienda tensa' para regular la moderación de los alquileres de vivienda

24 de diciembre de 2020

El último pleno ordinario del año, celebrado el miércoles 23 de diciembre -de nuevo, de forma telemática por la situación de Covid-19, emitido en directo por redes y por la web municipal-, ha aprobado proponer a la AMB declarar el municipio Área con mercado de vivienda tensa, con el fin de regular la contención y moderación de las rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. La ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda establece un "Régimen especial de contención de rentas en contratos de arrendamiento en áreas con mercado de vivienda tensa". Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Grup Municipal Republicà (GMR) y Esplugues En Comú Podem (EeCP), el voto en contra de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP).
Visto que la competencia para la declaración, en el caso de Esplugues, corresponde al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento ha acordado ejercer la iniciativa y solicitar a la AMB el inicio del procedimiento oportuno .

 

Convenio con la Fundación Privada Habitat 3
También en el ámbito de vivienda y con el objetivo de promover el alquiler de vivienda social, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio de colaboración con la Fundación Privada Habitat 3 del Tercer Sector Social. Durante el presente ejercicio se ha detectado un incremento de familias vulnerables, motivada sobre todo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que está derivando en una grave crisis económica que agrava la precariedad económica de muchas familias y la deriva hacia situaciones de vulnerabilidad habitacional.

Para atender el incremento de las situaciones familiares de vulnerabilidad habitacional ha sido del todo necesario incrementar el número de viviendas disponibles incorporados al convenio, incorporando 6 más, hasta llegar a un total de 21 viviendas. Entre las viviendas se incluye una de titularidad municipal (situada en la C / Cedres, 31, que ya fue declarada de inserción social en fecha anterior a la formalización del convenio). La incorporación de estas 6 viviendas al convenio conlleva un incremento de los gastos generados en la entidad Hábitat 3, que establece en un importe de 22.500 €.
Finalmente, hay que poner de relieve que la evolución de la situación económica hace pensar que seguirá incrementándose el número de familias en situación de vulnerabilidad habitacional y que, por tanto, en la medida en que sea posible incrementar el número de viviendas adscritas al convenio, será adecuado hacerlo siguiendo el trámite más ágil posible. Por todo, se incrementa la aportación municipal al convenio en 22.500 €.

 

Aprobación del Patrimonio Público de Suelo y Vivienda

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad constituir el Patrimonio Público de Suelo y Vivienda (PMSH) en Esplugues, adscribir inicialmente dos bienes -que se describen en el dictamen-, e iniciar las tareas de inventario separado y específico de los bienes incorporados inicialmente y otros que sea oportuno adscribir, lo cual será actualizado permanentemente y aprobado anualmente.

En virtud de la Disposición adicional cuarta del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, los municipios incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte y acreditada remitirán al Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal de suelo y de vivienda para su inscripción, así como su balance de situación, dentro de este ejercicio.

 

Licitación de contratos de limpieza de dependencias, de mantenimiento de semáforos y de estaciones meteorológicas

Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor de PSC, GMR, Cs y PP, y el voto en contra de EeCP- iniciar la licitación del contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales y locales municipales, visto que el actual contrato finaliza el 31 de marzo de 2021. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 4.998.704,37 €, IVA incluido.

También se ha aprobado por unanimidad iniciar la licitación del contrato de servicio de mantenimiento de los semáforos. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 278.985,42 €, IVA incluido.

Y por último se ha aprobado por unanimidad iniciar la licitación del contrato de servicio de mantenimiento de las 3 estaciones meteorológicas de la ciudad. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 21.562,20 €, IVA incluido.

Por otra parte, se ha aprobado la resolución de mutuo acuerdo del contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, que ha solicitado la empresa adjudicataria amparándose en sus datos económicos y un informe de viabilidad de ejecución del servicio. La empresa expone que desde la fecha de formalización del contrato, aunque actuando con buena fe contractual y dando cumplimiento al contrato en todas sus obligaciones, actualmente concurren circunstancias, totalmente ajenas a ambas partes, que pueden llegar a alterar y desequilibrar la plena prestación pública del servicio a corto o medio plazo. Tendrá efectos el 30 de abril de 2021. Han votado a favor PSC, GMR y Cs, mientras que EeCP ha votado en contra y PP se ha abstenido.


Bonificación para el uso del Espacio Baronda

Se ha aprobado por unanimidad la modificación de un epígrafe de bonificaciones y excepciones reguladas en la ordenanza número 12, reguladora de Precios Públicos, que hace referencia a la utilización de las instalaciones municipales por parte de particulares y / o empresas con domicilio o sede social en el municipio, por lo que se bonificará con un 50% sobre el precio público las actividades que no generen ingresos económicos para el peticionario (inscripciones, etc.) y con un 25% las actividades que sí generen ingresos económicos para el peticionario (inscripciones, etc.). Por otra parte, se incrementará la bonificación que se aplica para la utilización de los espacios del edificio de la Baronda por parte de las empresas que cuentan con licencia para la utilización de las oficinas del mismo edificio, pasando de tener una bonificación del 50% a una bonificación del 100%.

 

Ampliación de plazo sobre la fiscalización de las asignaciones percibidas por los grupos municipales

Se ha aprobado por unanimidad ampliar hasta el 1 de marzo de 2021 el plazo establecido en el acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2020, para la realización de las tareas de comprobación y revisión descritas, a la vez que mantener íntegramente el resto de disposiciones contenidas en el punto Segundo del acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2020.

El pleno acordó en julio pasado "Establecer un plazo de cuatro meses, contados desde el 1 de septiembre de 2020, para la realización de las tareas de comprobación, revisión y, en su caso, enmienda, de la documentación justificativa aportada por los diferentes grupos municipales en relación con la aplicación de las asignaciones percibidas durante el mandato desde 2.015 hasta 2.019. "

Los servicios municipales han procedido a la realización de las tareas de comprobación y revisión de la documentación aportada por los diferentes grupos municipales; así como la apertura de plazo a los efectos de posibilitar la subsanación de los defectos observados y de aportación de cuanta documentación se considere adecuada para justificar la aplicación de las aportaciones efectuadas por el Ayuntamiento. Asimismo, se ha procedido al inicio de expediente de reintegro en relación con uno de los grupos municipales que no ha aportado ninguno de los documentos preceptivos al momento de cerrar el mandato 2.015-2.019. El acuerdo de inicio de este expediente fue adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 27 de noviembre de 2020.

Sin embargo, a pesar de las tareas y actuaciones realizadas, y a la vista de las que quedan pendientes, se ha puesto de manifiesto que el plazo inicialmente previsto de cuatro meses para la conclusión de las actuaciones de control y fiscalización es del todo insuficiente.

 

Modificación de los Estatutos de la Asociación Red Innpulso

El plenario ha aprobado por unanimidad la modificación del artículo 21 de los Estatutos de la "ASOCIACIÓN RED INNPULSO - Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación" (Arinna), después de que el Pleno de esta asociación -de la que en forma parte Esplugues- aprobó el 1 de julio por mayoría absoluta modificar el artículo 21 de los estatutos, a los efectos de ampliar el número de Ayuntamientos que componen el Consejo Rector pasando de seis a nueve.

El Ayuntamiento acordó en el pleno de abril de 2017, la integración en la Red Innpulso, así como la aprobación de los Estatutos que rigen este ente.

 

VÍDEO DEL PLENO DE DICIEMBRE DE 2020:

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