Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de noviembre: el futuro Mercado Municipal La Plana tendrá una nueva plaza delante

Crónica del Pleno de noviembre: el futuro Mercat Municipal La Plana tendrá una nueva plaza delante

21 de noviembre de 2019

En la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 20 de noviembre, se ha aprobado inicialmente la modificación del PGM2 en la calle Carmen-av. Cornellà para ajustar la zona y los requerimientos funcionales del futuro Mercado Municipal La Plana, con una ordenación de la edificación que permita completar el tejido urbano del frente de la calle del Carme. También se ha adaptado el planeamiento a las preexistencias del lugar y el futuro edificio actualmente en construcción en la parcela adyacente, potenciando así la continuidad de la rambla existente y, entendiendo su último tramo, hasta la avenida de Cornellà. El objetivo es que se convierta en una plaza al servicio del Mercado, y no sea un eje de circulación vial, a la vez que se quiere respetar la propuesta de ordenación del edificio del nuevo Mercat Municipal. Han votado a favor PSC, Cs, ECP y PP, mientras que ERC ha abstenido.

También se ha aprobado otorgar derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, sobre determinados espacios de los mercados municipales de Can Vidalet y La Plana. En diciembre de 2018, el pleno acordó declarar la oportunidad y conveniencia de otorgar derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, de forma directa, para la ocupación de los puestos de los nuevos edificios destinados a Mercats Municipals de Can Vidalet y La Plana, respectivamente.

Notificadas de forma individualizada las solicitudes de ofertas a la totalidad de personas titulares de derechos concesionales de los antiguos mercados -que se han mantenido en la plena titularidad de sus derechos y han dado cumplimiento a las previsiones de los acuerdos adoptados por el plenario-, han sido formuladas varias ofertas, según consta en los expedientes municipales.

El plenario ha aprobado declarar la validez del procedimiento convocado y otorgar los derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, de forma directa, para la ocupación de los puestos en los Mercats Municipals a las personas titulares de derechos concesionales procedentes de los antiguos mercados que han formulado oferta ajustada a las determinaciones del pliego de condiciones y han acreditado el cumplimiento de las condiciones establecidas. Asimismo, se ha declarado no ajustadas a los pliegos aquellas ofertas que no reúnen las condiciones establecidas y declarar la no presentación de oferta cuando ésta no se ha producido formalmente.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, en nombre del gobierno municipal el portavoz del PSC, Eduard Sanz, remarcó que "la propuesta de nuevo planeamiento que se hace en iniciativa privada nos aporta soluciones a una situación que teníamos enquistada, el tramo de calle Carme se podrá desarrollar y finalizaremos este tramo hasta la Av. Cornellà. Por un lado, se hace viable que se pueda salir adelante; el nuevo planeamiento se adecua mejor al entorno y el barrio de La Plana ganará una gran plaza ante el nuevo mercado "

El portavoz del Grup Municipal Republicà, Oriol Torras, ha dicho que "supone una mejora respecto al plan anterior, entendemos que la ciudad ganará con esta modificación", aunque "un 10% de pisos de protección oficial nos parece todavía insuficiente".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, remarcó que "esta modificación no amplía el total de metros cuadrados construidos de techo y de integrar esta nueva parcela en la rambla del Carme".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (ECP), Jordi Pérez, ha dicho que "nos alegramos de que la modificación del plan permita reducir el impacto visual del edificio" y que el conjunto "permita revitalizar el comercio local".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha dicho que "consideramos que es una muy buena propuesta".

cronicadelple1.jpg

Declaraciones institucionales

Al inicio del pleno, la alcaldesa ha dado lectura a cuatro declaraciones institucionales: primera, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres; segunda, con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras; tercera, para hacer frente al estigma y la discriminación relacionados con la epidemia del VIH / Sida; y cuarta, con motivo del Día Internacional de la Infancia y el 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

En la primera, destaca que las "violencias contra las mujeres, tradicionalmente invisibilizadas, han sido expuestas públicamente por sus supervivientes para denunciar un sistema patriarcal que nos oprime, nos silencia y nos mata. Se ha puesto en evidencia que el problema no son los espacios públicos, los locales de ocio o las fiestas populares, porque estas violencias machistas también las sufrimos en nuestros puestos de trabajo y en casa". Y añade que "las mujeres hemos roto el silencio y no daremos ni un paso atrás. Dicen que una sociedad tiene los niveles de violencia que puede tolerar y nosotros hemos dicho basta. Nos hemos levantado con el grito de sororidad "yo sí te creo, hermana" porque no hay otra respuesta posible frente este grave ataque contra los Derechos Humanos".

En la segunda, sobre Ciutats Educadores, entre otras ideas se recoge que "las Ciutats Educadores apostamos por dar respuesta a estos retos haciendo de la educación una palanca del cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y participativos. Estamos comprometidos con una visión integral de la educación a lo largo y ancho de la vida y con maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico, y en diálogo permanente con las personas que viven." Asimismo, Esplugues se compromete mediante esta declaración institucional a" escuchar la ciudad para transformarla, con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporen todas las voces y que nos permitan crear una ciudad que no deje a nadie atrás."

La declaración para hacer frente al estigma y la discriminación relacionados con la epidemia del VIH / Sida propone "Impulsar conjuntamente con el gobierno de la Generalitat de Catalunya el Pacte social contra la discriminación de las personas que viven con VIH, donde el objetivo general de este sea eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida en Catalunya. Contribuir, desde los entes locales, a participar y desarrollarlo para que se convierta en una herramienta real desde donde los municipios y otras administraciones puedan trabajar contra el estigma y la discriminación en su ámbito competencial". Y añade que hay que "tener presente las necesidades de las personas que viven con el VIH en los servicios ofrecidos a nivel municipal, velando para que no se produzcan situaciones de discriminación en el marco de sus competencias, así como en las empresas y organizaciones donde el gobierno municipal tengan representación".

La declaración con motivo del Día Internacional de la Infancia y el 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia recoge, entre otros puntos: "Las ciudades y pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias. Las ciudades y pueblos juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son su entorno más próximo, en el que viven y deben poder disfrutar de sus derechos. Este rol, derivado de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, conlleva una responsabilidad que debe ser tomada en serio, con voluntad política y acciones concretas."

cronicadelple2.jpg

Prórroga del contrato de construcción del equipamiento de Can Vidalet

El pleno ha aprobado la segunda prórroga del contrato de obras de construcción del centro de uso sociocultural y deportivo en el ámbito del barrio de Can Vidalet, con el voto a favor del PSC, los votos en contra de ERC, Cs y PP y la abstención de ECP. El actual contrato preveía inicialmente un plazo de ejecución de 14 meses, a contar desde el 5 de marzo de 2018, en el que se firmó el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de la obra. La prórroga aprobada ahora es hasta el 31 de enero de 2020.

En abril pasado, el pleno aprobó una primera prórroga del plazo de ejecución de estas obras hasta el 30 de noviembre de este año. Posteriormente, los días 9 de octubre y 25 de octubre, la empresa adjudicataria ha solicitado nuevamente una ampliación del plazo hasta el día 31 de enero de 2020.

Alquiler de nave industrial para uso de entidades ciudadanas

Se ha aprobado por unanimidad formalizar un contrato de arrendamiento de la nave industrial ubicada en la calle Àngel Guimerà 187, que desde el año 2008 el Ayuntamiento tiene alquilada y la destina a la utilización por parte de diversas entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. El nuevo contrato de alquiler tendrá una vigencia del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogables en los términos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Este contrato -que se ha ido prorrogando durante los años- está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Dada la necesidad de mantener los usos actuales, se ha procedido a la redacción de un nuevo contrato adaptado a las disposiciones de la actual Ley de arrendamientos urbanos, con las condiciones y vigencia contenidas en la propuesta de contrato incorporado al expediente.

Aprobación de cartas de servicio municipales

Por otra parte, se han aprobado por unanimidad tres cartas de servicios municipales: cementerio municipal, parque público y alumbrado público. Las cartas redactadas incorporan los elementos exigidos por la ley y constan incorporadas a las propuestas de acuerdo correspondientes.

El Ayuntamiento de Esplugues implantó y mantuvo de forma sostenida, desde hace más de veinte años y hasta la actualidad, un sistema de Compromisos de servicio, que ha sido amplia y reiteradamente valorado de forma positiva. Este sistema es actualmente accesible desde la web municipal, desde el Portal de Transparencia y desde los indicadores Infoparticipa.

Posteriormente, la Ley 19/2014 de 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, estableció un modelo diferente al de compromisos de servicio aplicado por el Ayuntamiento de Esplugues, basado en el modelo de Cartas de servicio a las que otorga, además, naturaleza reglamentaria y determina que su contenido es vinculante para la Administración y las personas usuarias, y puede ser invocado vía de recurso o reclamación.

Por este motivo, los servicios municipales han iniciado el proceso de formulación y redacción de las cartas de servicio de los diferentes servicios municipales y, en especial, de aquellos que resultan de prestación obligatoria de conformidad con el marco legal vigente.

cronicadelple3.jpg

Modificación de ordenanzas sobre piscinas

Se ha aprobado con el voto favorable de PSC, ERC, Cs y PP y el voto en contra de ECP la modificación del anexo de la Ordenanza núm. 12 de los precios públicos, en su epígrafe I. Servicios Deportivos y epígrafe II. Instalaciones deportivas - apartados E) Complejo deportivo municipal La Plana y F) Piscina municipal descubierta Parc ls Torrents. El objetivo es actualizar todos los precios públicos según el IPC publicado en septiembre de 2019 por el INE (que es del 0,1%), así como aumentar los precios públicos que están por debajo del precio contractual con un porcentaje máximo de incremento del 2,1%.

Periodo medio de pago a proveedores

En sesión plenaria se ha dado cuenta del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre de 2019, que durante el tercer trimestre ha sido de 30,32 días.

Estado de ejecución del presupuesto municipal vigente

También se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto municipal del ejercicio económico de 2019, a fecha de 30 de septiembre de 2019. En cuanto a los ingresos, se ha liquidado un 67,89% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 71,47%, mientras que los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 101,59% de los previstos, de los que se ha recaudado el 69,08%. En cuanto a los gastos, se ha reconocido un 50,96% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 94,35%; en el gasto corriente, se ha reconocido un 58,92%, del que se ha pagado el 97,49%; y se ha reconocido un 32,84% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 91,32%.

Las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 8,14% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2019; los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 85,87% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2019. Las existencias de tesorería, a 30 de septiembre, ascienden a 15.525.924,90 €, y en cuanto endeudamiento, a fecha 30 de septiembre, la deuda viva municipal asciende a 18.716.167,90 €. La estimación, a 31 de diciembre de 2019, la deuda viva del Ayuntamiento (teniendo en cuenta el capital a amortizar hasta entonces) equivale a la suma de 17.842.362,97 €, que representa un 40,93% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2018, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento (110).

cronicadelple6.jpg

Convenio de colaboración con Hàbitat3

Se ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración con la Fundació Privada Hàbitat3 Tercer Sector, en el ámbito de las políticas, programas sociales y fomento de la cesión de las viviendas, para 4 años (de enero de 2020 en diciembre de 2.024). Esta fundación tiene como objetivo buscar y obtener viviendas de alquiler a precios muy bajos para poder destinarlos a personas o familias en situación de dificultad grave de acceso a una vivienda o en riesgo de exclusión residencial.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ejerce competencias en materia de políticas sociales y de vivienda en el municipio y ha iniciado varias acciones, especialmente en unos momentos del ciclo económico, ante la fuerte problemática de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de emergencia social para captar viviendas de alquiler asequible en la ciudad, lo que está provocando que las condiciones de alojamiento de muchos hogares empeoren y pudiera crecer el riesgo de exclusión social residencial.

La finalidad del convenio es que Hàbitat3 lleve a cabo la captación y gestión de viviendas para destinarlos a alquiler social para personas en riesgo de exclusión. Las viviendas se destinarán, preferentemente, a personas en riesgo de exclusión residencial, siempre derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, y la renta de alquiler a cobrar a las familias usuarias se determinará previa valoración técnica, emitida por los Servicios Sociales Municipales. El presupuesto estimado del programa, para un período de 4 años, es de 516.806,59 €, distribuidos por anualidades.

Mociones al plenario

Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada del Grupo Municipal Republicano de apoyo a la candidatura de la sardana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

El vídeo íntegro de la sesión puede verse aquí.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat