Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno de junio 2022: Aprobada inicialmente la actuación en el ámbito de las masías de Can Cadena y Ca l'Esteve

El pleno también da luz verde a una modificación de crédito del presupuesto, así como a las nuevas tarifas de las guarderías que incluyen la gratuidad de la I2

16 de junio del 2022

El pleno ordinario del mes de junio, celebrado este miércoles, aprobó inicialmente la modificación de manera puntual del Plan general metropolitano al ámbito de las masías de Can Cadena y Ca l'Esteve con los votos favorables del PSC, Grupo Municipal Popular (GMP) y Ciudadadnos; y el voto en contra de Esplugues en común Podamos (EeCP) y del regidor no adscrito. La propuesta de modificación ahora se trasladará a la Comisión de Urbanismo de Barcelona, para su aprobación definitiva.

La actuación, que busca preservar los elementos patrimoniales, tiene también como objetivo consolidar el frente de la calle Sant Llorenç, reproduciendo la tipología característica del conjunto de la barriada Pi y Maragall. La modificación también contempla el derribo de construcciones anexas en las masías, sin valor patrimonial; y pasar de las dos viviendas admitidas en eñ planeamiento vigente (uno en cada masía), a un total de de diez. También se contempla aumentar el espacio público.

La aprobación inicial de la modificación de este planeamiento fue el primer dictamen que se sometió a votación en una sesión que empezó con la lectura por parte de la alcaldesa, Pilar Díaz, de dos declaraciones institucionales. Una con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBI (Esplugues lo celebrará este sábado en el Pou d'en Fèlix); la otra con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a Personas Mayores. "Es necesario educar en valores como el respeto, la paz y la solidaridad a toda la sociedad, promoviendo una visión positiva del envejecimiento como una etapa más de la vida", concluyó Pilar Díaz.

Modificación de crédito

Todos los partidos votaron favorablemente una modificación de crédito del Presupuesto Municipal de 4,3 millones de euros, para poner en marcha una plataforma ciclologística de distribución de mercancías, un nuevo modelo de alumbrado navideño, por diferentes planes de ocupación o por la compra de una finca en la calle Iglesia.

PSC, ERC, Ciutadans, EeCP y GMP también votaron a favor de la derogación del apartado VII del anexo de la ordenanza n.º 12, reguladora de los Precios Públicos (Guarderías), que tiene como objetivo establecer una actualización de precios. La alcaldesa, en este punto, también informó que en el curso próximo las familias de niños de I2 (antes P2) no tendrán que abonar el servicio de escolarización. El Ayuntamiento mantendrá la tarificación social sobre el precio de escolaridad, para conservar la bonificación de hasta un 85% a las personas residentes en el municipio.

El Ayuntamiento estudiará si puede reclamar daños y perjuicios por las Moreras y el Auditorio

En el apartado de mociones, el GMP solicitó la constitución de una comisión en relación con los acuerdos de reclamación de responsabilidad contra los redactores del proyecto ejecutivo de obras del Auditorio y el polideportivo de las Moreras. La propuesta no prosperó, si bien el tema se trató ampliamente.

La alcaldesa Pilar Díaz, en este sentido, anunció que la secretaría del Ayuntamiento de Esplugues evaluará jurídicamente si el Consistorio puede reclamar por daños y perjuicios por las obras del polideportivo las Moreras. Aparte, el consistorio mantiene abierto un expediente por las obras del Auditorio, que todavía no se ha cerrado y de la que se pueden derivar reclamaciones.

"Compartimos la necesidad de información y que esta sea clara", manifestó la alcaldesa, quien anunció que una vez que el ejecutivo disponga de toda la información, presidirá una Junta de Portavoces en el que se tratará esta cuestión. "Queremos saber si estamos a tiempo de poder reclamar", manifestó el portavoz popular, Marcos Sánchez, que también incidió que ya se aprobó por pleno las reclamaciones. "Quién escondió esto?", preguntó. "Se están insinuando cosas que no se tendrían que insinuar", se quejó el regidor no adscrito Ahmad-Ali Beizaee, que criticó la moción del GMP y fue el único miembro de la oposición que votó en contra.

"A veces la transparencia se tiene que hacer transparente", manifestó el regidor de EeCP, Jordi Perez, quién recordó que los ayuntamientos no pueden crear comisiones de investigación. "Pero estamos a favor de hacer algo", añadió. "Queremos saber si se puede reclamar algo, es un dictamen que viene del año 2010", recordó la portavoz de Ciudadanos, Gemma Garcia. "Hay cuatro millones enterrados", dijo la regidora de ERC, Marta Alarcón que defendió la petición de información "de dos grandes obras en que ha habido deficiencias en el proyecto ejecutivo".

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B