Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crònica del Pleno de enero. El Ayuntamiento de Esplugues se pronuncia en contra de la supresión de los juzgados de violencia contra la mujer

Se aprueba el Pla Local Jove 2019-2022 que incluye 100 acciones para impulsar las políticas de juventud

16 de enero de 2020

Al inicio de la sesión del pleno ordinario celebrado el miércoles 15 de enero, la alcaldesa ha hecho lectura de la declaración institucional de rechazo a la supresión de los juzgados de violencia contra la mujer que, inicialmente, era una moción conjunta de todos los grupos municipales pero se acordó darle la forma de declaración institucional para darle más proyección. El consistorio en pleno se ha pronunciado en contra de la propuesta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de suprimir el juzgado de violencia contra la mujer de Esplugues y derivar todos los casos al juzgado de Sant Feliu de Llobregat y, como recoge la declaración , "la redistribución del sistema de justicia no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista". La propuesta del TSJC se conoce transcurridos pocos días del doble crimen machista que se produjo en Esplugues, el pasado 6 de enero, cuando murieron asesinadas una mujer y su hija pequeña, de solo 3 años. La declaración recoge que " Mónica y su hija han sido las primeras víctimas oficiales de esta lacra en el 2020. Las primeras después de un año, el 2019, que se cerró con 55 mujeres asesinadas, cuando esta epidemia brutal terminó injustamente con 55 proyectos de vida. Desde que se contabilizan los casos, en 2003, han asesinado a 1.035 mujeres, según los datos oficiales del Ministerio de Interior".

La Ley orgánica 1/04 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género habilitó juzgados de Violencia de Género (VIDO) en cada juzgado, con el fin de facilitar la proximidad en el proceso de denuncia y ganar en especialización y sensibilidad. La declaración remarca que "paradójicamente, la Sala de Gobierno del TSJC apunta ahora en dirección contraria y ha desenterrado una propuesta de 2016 para crear juzgados VIDO de ámbito comarcal, haciendo desaparecer esta competencia a escala local en determinados casos. La excusa es la escasa carga de trabajo de algunos de estos juzgados, aunque previsiblemente conllevaría la sobrecarga a otros. La distancia, además, podría aumentar la impunidad de los delitos y su escalada en nivel de gravedad, contando que muchas mujeres acostumbran a no denunciar o retirar las denuncias".

Entre los municipios afectados está Esplugues -que según la propuesta sería sustituido por el juzgado de Sant Feliu de Llobregat-, El Prat de Llobregat -donde tuvo lugar el último asesinato machista del 2019-, Martorell, Santa Coloma de Gramenet, Mollet del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cerdanyola del Vallès y Rubí. El texto aprobado dice que "ante una situación como la actual, los juzgados de Violencia de Género no pueden desaparecer de la proximidad de las mujeres que más lo necesitan y menos, en un territorio que tiene el triste récord ratios bajas de órdenes de alejamiento. El nuevo modelo no tiene en cuenta consecuencias negativas para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad y que en muchos casos deciden retirar la denuncia por el miedo y el terror al que se ven sometidas diariamente por sus agresores".

Por ello, con la declaración el Ayuntamiento de Esplugues solicita al Gobierno español ya la Generalitat de Catalunya que no proceda a la suspensión y el traslado del juzgado de VIDO de Esplugues al partido judicial de Sant Feliu de Llobregat, tal como se propone en el documento de “Comarcalització dels Jutjats de Violència sobre la Dona” del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Asimismo, se pide a las mismas instituciones que favorezca y aumente los recursos y medios para facilitar el acceso de las víctimas de la violencia machista en el amparo judicial, teniendo en cuenta que este extremo también pasa por aproximar los órganos judiciales a las víctimas. Y, por último, se adhiere al Manifest de l’associació Dones Juristes contra la Supressió de Determinats Jutjats de Violència sobre la Dona de Catalunya.

Aprobación del Pla Local de Joventut 2019-2022

El plenario ha aprobado por unanimidad el Pla Local Jove 2019-2022, una herramienta de planificación marco de referencia que sirve para definir, impulsar y coordinar las políticas de juventud en el territorio. Establece las grandes líneas estratégicas y los planes de acción para llegar al modelo de ciudad que quiere la juventud de Esplugues. También sirve para detectar las necesidades a partir de las cuales definir, de forma transversal, las necesidades del colectivo y las acciones a desarrollar.

El plan incorpora 100 acciones, 23 de las cuales son de nueva incorporación y 8 son definidas como acciones estrella 'por su complejidad, ambición e impacto en los jóvenes. Entre las acciones estrella 'figuran:

- Fomentar la contratación juvenil en Esplugues. Para encaminar a los jóvenes en el ámbito laboral, el Departament de Juventut coordinado con el de Ocupació, define la acción para dar una primera oportunidad a los jóvenes, buscando vías de entrada en el mundo laboral local. Se trata de un proyecto formativo y laboral, nexo entre empresas y jóvenes titulados universitarios o con un grado superior o medio.

- Acceso de jóvenes a nuevas promociones de vivienda. Las obras de urbanización podrían comenzar, según las previsiones, en el primer semestre de 2020 y se prevé la construcción de más de 1.059 viviendas de protección oficial en el ARE MONTESA, de los cuales 795 aproximadamente serán en régimen de alquiler.

- Estudiar en EEUU. Junto con el Consulado Americano (departamento de educación de Estados Unidos, Education USA) en Barcelona, ​​se ha creado un vínculo de asesoría a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato para poder cursar los estudios de grado y / o prácticas en las más de 2000 universidades de EEUU. Además, se ofrece la posibilidad de asesoramiento para poder cursar estudios de postgrado, máster y doctorado.

- Fomentar el intercambio con Ahrensburg (ciudad alemana hermanada con Esplugues) entre jóvenes. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés común. Para 2020 hay programado un intercambio nuevo con la novedad de que va dirigido a todos los jóvenes del municipio.

- Transporte y transición ecológica. Dotar de una ayuda a los jóvenes de 16 a 30 años que estén cursando estudios reglados para fomentar la continuidad de los estudios y el uso del transporte público como herramienta de movilidad sostenible.

- Carnet Jove. El objetivo de este carné de descuentos es doble: por un lado, enriquecer el tejido socioeconómico de la ciudad y dar a conocer el abanico de comercios que hay, y por otra parte se ayuda a personas jóvenes que en ocasiones no tienen solvencia económica suficiente o que están acostumbrados a comprar fuera del municipio.

- Divendres pel Canvi. Acciones dirigidas a adolescentes, mediante las que se fomente el interés por el cuidado del entorno natural, la sostenibilidad y un buen uso de los recursos. Se harán actividades prácticas como limpieza de bosques y parques, así como también talleres -conducidos por jóvenes- para crear concienciación ciudadana ante los riesgos del cambio climático y las repercusiones que puede tener en la vida cotidiana en la ciudad.

- Espluculture. Esta nueva propuesta pretende ceder espacios juveniles a los jóvenes músicos, para que puedan ofrecer una muestra de su talento musical o artístico en pequeño comité. El objetivo es doble: por un lado, animarles a demostrar su valía, y por otro lado, dinamizar los espacios y aumentar el número de actividades musicales.

Asimismo, el Pla de Joventut establece tres ejes de actuación: Promover la emancipación, Comunicación entre jóvenes y la administración, La cultura desde la participación, a la vez que hay un cuarto eje transversal que responde al compromiso municipal de fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de actuación.

ple15gener.jpg

Aprobación definitiva de la ordenanza de la ZBE

El plenario ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en el sector situado dentro del ámbito de las Rondas de Barcelona. Han votado a favor PSC y ECP, mientras que se han abstenido Cs y PP, y ERC ha votado en contra.

La ordenanza de regulación de la Zona de Baixes Emissions se aprobó inicialmente en Esplugues en el pleno del 16 de octubre pasado y en el plazo de información pública -que ha finalizado el 10 de diciembre- se han presentado diversas alegaciones, que el Ayuntamiento ha analizado y valorado, y finalmente algunas de estas se han estimado parcial o totalmente, por lo que se han incorporado algunas variaciones que no modifican sustancialmente el texto inicial, ya que mantiene sus objetivos y finalidades, así como las herramientas previstas para alcanzarlos.

Entre otros, se han incorporado referencias a la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015, por la que se adopta la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, concreta los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 169 metas de carácter integrado, que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. También se ha añadido un texto relativo a la Declaración de Emergencia climática y ambiental del Parlamento Europeo, de fecha 28 de noviembre de 2019. En cuanto al Art. 4, Definiciones a efectos de la ordenanza, en el apartado c) "Vehículos más contaminantes», sobre los vehículos de motor se ha añadido que deben cumplir el requisito de estar incluidos en alguna de las categorías de vehículos L, M o N. Estas categorías corresponden a la clasificación establecida en el anexo I del Reglamento (UE) n. 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuadriciclos, ya la vigilancia del mercado de dichos vehículos, y en el anexo 2 de la Directiva 2007 / 46 / CE, de 5 de septiembre, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas indispensables destinados a dichos vehículos".

Asimismo, se ha añadido en el apartado e) «Vehículos especiales»: son aquellos vehículos de servicios singulares definidos conforme al Anexo II del Reglamento General de Vehículos (RGV) y al Reglamento del registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las Zones de Baixes Emissions. En el momento de la entrada en vigor de esta Ordenanza, los vehículos especiales que prestan un servicio singular que pueden disfrutar de una exención de acceso a la ZBE (Escuela de conductores, blindados, RTV, taller o laboratorio, biblioteca, tienda, grúa de arrastre, grúa de elevación, hormigonera, vehículo para ferias, bomba de hormigonar, riego asfáltico y pinta bandas de señalización del suelo.

En el artículo 10, sobre exenciones a las medidas de restricción de circulación de vehículos más contaminantes, se ha incorporado que no están afectados por la restricción establecida en el artículo 6 los vehículos más contaminantes que pertenezcan a alguna de las categorías siguientes: a) Vehículos dedicados al transporte de Personas con Movilidad Reducida (VPMR), según la definición contenida en el artículo 4.1 del Reglamento del registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las Zones de Baixes Emissions; b) Vehículos de servicios, que presentan servicios de emergencia y esenciales, según la definición contenida en el artículo 4.1.d; y c) Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que los condicionan el uso del transporte público.

La ordenanza recoge que para disfrutar de la exención establecida es necesario, en cualquier caso, que el vehículo haya sido inscrito con validez en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las ZBE, en los términos y las condiciones que se establezcan en el Reglamento de este Registro o cumplir los requisitos reglamentariamente establecidos a tal efecto por la AMB.

En el artículo 11, sobre autorizaciones diarias de acceso a la ZBE, se ha incorporado que pueden obtener autorización para acceder a la ZBE a que se refiere el artículo 3.1 los vehículos más contaminantes que pertenezcan a alguna de las categorías siguientes: a) Vehículos que requieren una autorización de carácter diario porque necesitan hacer un acceso esporádico en la ZBE; b) Vehículos que dispongan de matrícula extranjera que cumplan los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a la ZBE y no estén identificados en la base de datos de la Dirección General de Tráfico; c) Vehículos que requieran una autorización temporal para acceder, de forma esporádica, en la ZBE porque prestan un servicio singular como: vehículos especiales recogidos en el artículo 4 de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento del registro metropolitano de vehículos extranjeros y de otros vehículos autorizados en las ZBE y en el anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de vehículos, que establece la clasificación de los vehículos por criterios de utilización; y vehículos con autorización municipal específica para prestar actividades singulares o eventos extraordinarios en la vía pública; vehículos que transporten personas diagnosticadas de enfermedades que requieran realizar tratamientos médicos de forma periódica.

En cuanto a las infracciones y sanciones, en el Artículo 15 se recoge que las infracciones tipificadas en esta ordenanza serán sancionadas de conformidad con la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Catalunya, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, y el Texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

Las infracciones propias de esta Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, en nombre del gobierno municipal el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha manifestado que "se trata de una medida para reducir en un 10-12% la contaminación del aire y, de rebote, el número de vehículos que circulan, pero que seguramente no será muy significativo. Estamos hablando de la salud de las personas, actualmente los niveles de calidad del aire del área metropolitana de Barcelona son inaceptables para la salud pública, se ha convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo, superada sólo por la presión alta, la dieta y el tabaquismo". Sanz ha añadido que "el área metropolitana supera los límites de concentración en la media anual de óxido de nitrógeno y en el caso de partículas en suspensión están por encima de las que indica el UE; el 70% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores de contaminación de los que recomienda la OMS".

Sanz ha aludido al voto contrario de ERC y al hecho de que no hayan presentado alegaciones a la ordenanza que se propone a aprobación definitiva en Esplugues diciendo que en "Esplugues no es que hayamos aceptado las alegaciones que ERC hizo en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que hemos consensuado con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con Cornellà y resto de municipios como debía quedar definitivamente esta ordenanza". Sanz ha dicho que "nos sorprende y nos desagrada la postura en contra de ERC, que en el Área Metropolitana como en otros ámbitos se ha mostrado favorable, porque precisamente en estas cuestiones, a pesar de las diferencias que pueda haber, siempre estamos a tiempo de hablar, consensuar y llegar a acuerdos". Ha leído un extracto del programa electoral de ERC de mayo de 2019 donde planteaban como una de las metas sobre movilidad: "aumentar los ámbitos de las zonas protegidas de bajas emisiones".

El portavoz del Grup Municipal Republicà, Oriol Torras, ha hecho referencia a las alegaciones que ERC presentó a la ordenanza de ZBE aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona que se han leído en la parte expositiva de la ordenanza y ha dicho que "estamos totalmente a favor de crear ZBE y de crear dificultades en el parque automovilístico para circular por las grandes aglomeraciones urbanas (…), el problema es que la concreción última de esta medida la encontramos socialmente injusta porque no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, ha dicho que la ordenanza "es un primer paso de un camino que no debe tener retorno, es una absoluta apuesta a favor de la salud de todos los ciudadanos, es irreversible". Ha añadido que "sería deseable que estas medidas no generen más brecha social y de exclusión" y aludiendo a la moratoria ha dicho que "un año es un tiempo demasiado breve para actualizar el parque móvil, sobre todo en el sector del pequeño transporte, marchantes, feriantes y en general de los autónomos".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (ECP), Jordi Pérez, ha argumentado el voto favorable diciendo que "la ZBE es una medida de carácter ecológico y sostenibilidad que debemos implementar desde ahora y en el futuro (…) para proteger la salud de las personas y ha concluido diciendo que "no vamos a defender nunca el derecho a contaminar, contaminar no es un derecho". También ha aludido a ERC diciendo que en su programa electoral municipal de 2019 llevaban el tema de las ZBE.

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha defendido que "compartimos el diagnóstico pero no compartimos la forma de encarar muchos aspectos y los problemas que se detectan" y que antes de que entre en funcionamiento "se han de ofrecer soluciones alternativas de movilidad antes de la entrada en vigor de las sanciones y las multas al conjunto de los usuarios".

Moción sobre la 'Ley Aragonés'

No ha prosperado la moción presentada por En Comú Podem sobre la Ley de contratos de servicios a las personas, 'Ley Aragonés', que solo ha obtenido el voto favorable del grupo proponente, mientras que PSC, Cs y PP se han abstenido y ERC ha votado en contra.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat