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Crónica del Pleno de abril: la Plaça Cívica del Pla Porta BCN se abrirá al barrio y ganará en accesibilidad

22 de abril de 2021

El pleno ordinario celebrado este miércoles 21 de abril -nuevamente, de forma telemática por la situación de Covid-19, emitido en directo por redes y por la web municipal-, ha aprobado la modificación puntual del PGM en el sector del Pla Porta BCN que afecta básicamente al parque empresarial que consiste en la mejora del espacio público en la parcela que ocupará el parque empresarial con oficinas, comercial, restauración y hotel. La Plaça Cívica que habrá en este espacio se abre al barrio, se generan corredores verdes, se prevén nuevos accesos a la plaza y se baja la cota de la plaza cívica para que quede al mismo nivel que la calle Ahrensburg y gane en accesibilidad. Han votado a favor el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Ciutadans (Cs), y en contra el Grup Municipal Republicà (GMR) y Esplugues En Comú Podem (EeCP). El Partit Popular (PP) ha excusado la asistencia en este pleno.

Desde el punto de vista del interés público, la modificación es necesaria para adaptar el planeamiento a la realidad del desarrollo de la ciudad, dado que permite completar la trama urbana del sector noreste de la ciudad y mejora la red de espacios libres de la población con la redefinición del nivel y características de la llamada Plaça Cívica y de los corredores entre ésta con la Diagonal y el Parc de Collserola (eje norte-sur), y con la Avinguda Jacint Esteve i Fontanet (eje este-oeste), sin aumento del techo ni reducción de los suelos previstos para zonas verdes o equipamientos, ni la transformación global de los usos previstos.

En el anterior pleno, se aprobó que el Pla Porta BCN de Esplugues aportará 19 millones de euros en oficinas construidas en el nuevo parque empresarial y en recursos económicos para la gestión municipal, tal y como está recogido en el convenio urbanístico suscrito con Sacresa Terrenos 2, SL, Porta Diagonal, SLU y Caufec, SA. El Ayuntamiento recibirá esta cuantía económica a través de la construcción de 6.500 m2 de oficinas construidas y entregadas llave en mano, que tienen un valor en el convenio de 14.324.000 € que se sumarán como patrimonio municipal; y 4.672.000 € que se ingresarán en las arcas municipales durante los años 2021 y 2022. Los recursos ordinarios que, en un futuro, recibirá el Ayuntamiento por el alquiler de las oficinas permitirá al gobierno municipal realizar las políticas municipales que se considere.

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En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos en referencia al convenio urbanístico, en nombre del gobierno municipal el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Eduard Sanz, ha manifestado que esta modificación "persigue mejorar las condiciones, el uso y la accesibilidad a los espacios públicos del plan Porta BCN".

El portavoz del Grup Municipal Republicà (GMR), Oriol Torras, ha dicho que "vamos a votar que no en coherencia con lo que siempre hemos votado cuando se habla de este tema".

La portavoz de Ciutadans (Cs), Gemma García, ha hecho referencia a que su grupo "siempre hemos dicho que había cosas a mejorar en este proyecto y esta es una. Votaremos a favor".

El portavoz de Esplugues En Comú Podem (EeCP), Jordi Pérez, ha explicado que "nuestro grupo siempre ha sido contrario a esta obra por su impacto visual (...) como por su impacto ecológico".

 

Modificación de ordenanzas

Por otra parte, el plenario ha aprobado con los votos a favor de PSC, Cs y EeCP y el voto en contra de GMR la modificación puntual de la ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en el sector de la ciudad situado dentro del ámbito de las Rondes de Barcelona.

El pasado mes de enero, el pleno aprobó inicialmente la modificación indicada. Durante el plazo de información pública ha sido presentada una única alegación formulada por el Área Metropolitana de Barcelona, ​​pidiendo la incorporación de una nueva disposición transitoria dirigida a hacer coincidente la ordenanza municipal con una nueva disposición incorporada en fecha reciente en el Reglament del Registre metropolità de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones.

De este modo, las personas titulares de vehículos de las categorías N2, N3 y M3 que acrediten la compra de un vehículo de motor nuevo que cumpla los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a las ZBE podrán optar a disponer de una ampliación de seis meses de los efectos de la entrada en vigor del régimen sancionador prevista para estos vehículos. Se ha estimado la alegación formulada por la AMB y se ha aprobado definitivamente la modificación puntual de la Ordenanza con la incorporación de la nueva disposición transitoria propuesta por la AMB.

 

Modificación de fechas del contrato de servicio de limpieza y zonas verdes

Se ha aprobado -con los votos a favor de PSC y Cs, la abstención de GMR y el voto en contra de EeCP- la modificación de la fecha de efectos de la resolución por mutuo acuerdo del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal, después de que en el último pleno de 2020 se aprobara la resolución del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal, formalizado entre el Ayuntamiento y la empresa UTE MOIX SERVEIS I OBRES, SL y TALLER AURIA, S.C.C.L. UNIO TEMPORAL D’EMPRESES, por mutuo acuerdo de las partes, con efectos de la resolución a 30 de abril de 2021.

Dado que la adjudicación y formalización del procedimiento de licitación para la contratación del nuevo servicio, que se encuentra en fase de apertura de las ofertas presentadas y valoración de las mismas, se trasladará más allá del día 30 de abril de 2021, de conformidad con lo previsto en la cláusula segunda del pacto contractual entre ambas partes, la empresa UTE MOIX SERVEIS I OBRES, S.L. i TALLER AURIA, S.C.C.L. UNIO TEMPORAL D’EMPRESES deberá continuar prestando el servicio en las mismas condiciones hasta la fecha de formalización del nuevo contrato, prevista en estos momentos para el 1 de julio de 2021. En esta misma fecha se tendría por resuelto, por mutuo acuerdo, el contrato de servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal, firmado. Así, se establece el 30 de junio de 2021 como la fecha de efectos de la resolución por mutuo acuerdo del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal, formalizado en su momento y continuar con la prestación de este servicio en las mismas condiciones.

Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor de PSC y Cs y la abstención de GMR y EeCP- la redistribución del gasto plurianual de la nueva licitación del contrato de servicios de las zonas verdes, sin que se altere el presupuesto máximo de licitación fijado en 4.658.962,76 €, IVA incluido.


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Modificación de las tasas de instalación de quioscos, terrazas y paradas

Se han aprobado por unanimidad la modificación de las tasas de instalación de quioscos, terrazas y paradas durante el primer semestre del año, el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. En primer lugar, la ordenanza fiscal número 14, reguladora de la tasa por la instalación de quioscos en la vía pública con el fin de dar respuesta a los efectos producidos por la pandemia del Covid-19, por lo que se reduce la tasa en un 75%.

En la misma línea, también se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal número 16, reguladora de la tasa para la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas), de forma que se acuerda la suspensión de la tasa durante el primer semestre, es decir, una bonificación del 100%.

Por último, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal número 19, reguladora de la tasa para puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos. En concreto, se acuerda la reducción en un 75% de la tasa del Mercat de Pagès del parque agrario del Baix Llobregat y la tasa de los puestos de venta en zonas exteriores en los mercados municipales, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021.


Aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial

El plenario ha aprobado con los votos a favor de PSC, GMR y Cs y la abstención de EeCP el reconocimiento de las obligaciones derivadas de los gastos realizados en pasados ​​ejercicios económicos por un importe de 119.853,14 € y se imputan estas obligaciones a las partidas presupuestarias correspondientes del estado de gastos del presupuesto vigente. La totalidad del gasto reconocido es la siguiente: 23.365,56 € corresponden a 13 facturas de gastos realizados en pasados ​​ejercicios económicos, y que no fueron aprobadas en el ejercicio 2020 por ser gastos de los ejercicios 2018 y 2019; 372,13 € correspondientes a 4 facturas registradas en el año 2021 a pesar de contener gastos del pasado ejercicio; 657,03 € correspondientes a 1 factura registrada en el año 2020 y que contiene gasto para la realización de la que no se realizó la tramitación correspondiente; 1.258,69 € correspondientes a 2 facturas presentadas en el ejercicio actual, pero que corresponden a gastos realizados en el ejercicio 2020; y 94.199,73 € correspondientes a 4 facturas registradas en el año 2019 y que contienen gastos realizados el ejercicio 2018.


Plan Presupuestario 2022-2024

El plenario ha dado cuenta del Pla Pressupostari 2022 a 2024, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de marzo, que contiene el escenario de evolución de los ingresos y gastos compatibles con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. La previsión económica de la evolución de los ingresos de los ejercicios 2022 a 2024 presenta una tasa de variación del 2,1% en el ámbito de los ingresos corrientes.

Los ingresos de capital no se contemplan en el Pla, ya que si se producen incrementarán la capacidad de inversión municipal sin alterar el cumplimiento de las reglas fiscales, mientras que los ingresos financieros para la concertación de nuevas operaciones de préstamo para financiar inversiones se prevén de la misma cuantía que las amortizaciones de los préstamos actualmente vigentes con el objetivo de mantener el mismo volumen de endeudamiento.

En la aplicación de las hipótesis expuestas, los ingresos totales en el ejercicio 2022 incrementarían en 1,58% en relación a los de 2021, en el ejercicio 2023 se incrementarían un 2,8% y en 2024 un 1,97%. La previsión de la tasa de variación de los gastos corrientes derivados de su evolución tendencial representan un incremento del 1,6% en cada uno de los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Los gastos de inversiones, fundamentalmente financiadas con nuevos préstamos, ascenderán a 2,4 millones en 2022, a 2,6 millones en 2023 y 2,8 millones en 2024. Y, por último, los gastos financieros derivados de los cuadros de amortización vigentes en cada ejercicio ascienden a 2,4 millones en 2022, a 2,57 millones en 2023 y 2,55 millones en 2024.

 

Mociones al plenario

Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSC para preservar las actividades culturales durante el nuevo confinamiento comarcal.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por urgencia por el PSC y EeCP sobre salud emocional y salud mental de la población por el Covid-19.

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