Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica de Julio de 2022: El período medio de pagos a proveedores baja a 5,72 días

22 de julio de 2022

El período medio de pago en el Ayuntamiento de Esplugues a sus proveedores -mayoritariamente autónomos, pequeñas y medianas empresas- durante el segundo trimestre del año fue de 5,72 días desde que una factura es aprobada, muy por debajo del que marca la norma y, también, del tiempo que se tardó en el primer trimestre, que fue de 7,97 días.

El dato se dio a conocer este miércoles en el Pleno municipal de julio, donde se presentó también el Informe de Intervención y Tesorería que recoge que durante el segundo trimestre el Ayuntamiento realizó 2.221 pagos, por un importe total de 4,64 millones de euros. En el primer trimestre fueron 946 pagos por un valor superior a los 2,4 millones.

Cifras económicas que se dieron a conocer en una sesión que comenzó con la lectura por parte de la alcaldesa Pilar Díaz de una declaración institucional por el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará el 21 de octubre agosto. "Las víctimas son la expresión más dramática de la amenaza y el chantaje de los intolerantes. Cuando se atenta contra las víctimas, se atenta contra la democracia y contra toda la sociedad", manifestó el edil.

Prórroga del servicio de limpieza y tarificación social de los centros infantiles

El pleno, con los votos favorables del PSC, Ciudadanos y Esplugues en Comú Podem (EeCP), aprobó no admitir a trámite una solicitud del Grup Municipal Popular (GMP) en la que instaba a la declaración de nulidad de los actos administrativos en relación con el contrato de ejecución material de la obra del CSE de Can Vidalet. GMP votó en contra y el Grup Municipal Republicà (GMR) se abstuvo. Alcaldía encargó un informe jurídico del Secretario municipal al respecto que consideraba procedente la no admisión por estar "manifiestamente carente de fundamento".

En la sesión también se aprobó, entre otras cuestiones, la prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 por un importe máximo anual de 3,8 millones de euros (votos a favor de PSC, Ciudadanos, GMP y concejal no adscrito); así como el funcionamiento del canal de denuncias Buzón ético sobre Fondos Europeos o la prórroga y modificación del contrato de concesión de la gestión del servicio de las guarderías municipales La Mainada y Montserrat (a favor PSC, GMR, Cs, EeCP y GMP).

El pleno dio luz verde por unanimidad a la tarificación social del precio de la escolarización de los tramos Infantil 0 e Infantil 1 de los centros infantiles municipales. "El precio máximo es de 125 euros por alumno/a y mes; y las bonificaciones en función de los ingresos puede ir del 15% al ​​80%", recordó la alcaldesa Pilar Díaz.

Piscina de Can Vidalet, casales de verano y reglas fiscales

El GMP sometió a votación del pleno dos mociones, una primera "para recuperar" la piscina exterior de Can Vidalet y una segunda sobre los casals de verano en los que instaba la adjudicación del contrato o no lo prorrogue. Ninguna de las dos prosperó. El Pleno sí aprobó una moción de Esplugues en Comú Podem, transaccionada con el PSC, que pide prorrogar la suspensión de las reglas fiscales para el año 2023 y que insta a que se estudie la posibilidad de que se amplíe también el año 2024.

Para más información y ver del debate de político de las diferentes cuestiones:

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B