Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Coronavirus: Suspensión de impuestos y recibos de servicios municipales

21 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Esplugues ha acordado unas medidas económicas para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y el estado de alarma que vive el conjunto del país. De acuerdo con las líneas de ayudas económicas acordadas por el Gobierno de España y por el Govern de Catalunya, el Ayuntamiento de Esplugues complementará el apoyo a las familias, a los establecimientos comerciales y en las actividades empresariales del municipio con diversas medidas de carácter económico, que incluyen la suspensión del cobro de impuestos y tasas; los recibos por servicios municipales como polideportivos, Escola Municipal de les Arts (Música, Dibuix i Ceràmica); guarderías; Espai Coworking del Edificio Molí; o bien la tasa de los mercados ambulantes semanales ('mercadillo') y del Mercat de Pagès. Asimismo, se suspende el cobro de impuestos y tasas anuales que gestiona el Organismo de Gestión Tributaria -que realiza por delegación del Ayuntamiento de Esplugues-, a la espera de que la Diputación de Barcelona fije el nuevo calendario. También se suspenden las liquidaciones tramitadas y pendientes de pago relativas a Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otros; ajustará la liquidación de las terrazas y veladores de bares y restaurantes en tiempo real de ocupación del espacio público.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, expresó hoy su determinación diciendo que "desde el gobierno municipal queremos complementar el apoyo a las familias ya las actividades económicas y comerciales de la ciudad que están sufriendo los efectos negativos de la crisis sanitaria. Desde el gobierno municipal queremos apoyar a quien lo necesite y, aparte de las ayudas sociales de apoyo y acompañamiento que ya estamos dando desde el primer día de esta crisis a los colectivos más vulnerables como son familias con pocos recursos o personas mayores, también queremos que el conjunto de la ciudadanía y el tejido económico de Esplugues nos tenga a su lado. Queremos ayudar a combatir esta crisis brutal que todos estamos viviendo y que, al día siguiente del estado de alarma, cuando todo haya pasado, el comercio y la empresa de Esplugues puedan levantar la persiana y devolver a la normalidad que ahora echamos de menos tanto".

Pilar Díaz añade que "es evidente que el Ayuntamiento no puede cobrar los servicios que no se están prestando, como ir a una clase de música o ir a la piscina o en el gimnasio municipal. Cuando regresamos a la normalidad, retomar nuestra actividad diaria. Que todo el mundo esté tranquilo en este sentido. Ya habrá tiempo para recuperar también los calendarios fiscales de la ciudad. Ahora, hay que seguir las indicaciones de las autoridades y sobre todo hacer caso de las órdenes de confinamiento. Pido a todo el mundo que se quede en casa, por favor. Hago un llamamiento a todo el mundo para que se quede en casa, salga sólo para lo imprescindible, si tienen que ir a trabajar, a comprar alimentos o medicamentos, ir a pasear a los animales de compañía... Y a las personas mayores, sobre todo que se cuiden, que no salgan de casa, porque todas las noticias indican que son el colectivo más vulnerable. Si colaboramos todos y todas, antes saldremos de esta situación y recuperaremos la normalidad".

La suspensión en el pago de impuestos y tributos estará vigente mientras dure el estado de alarma. Cuando finalice esta situación excepcional se ajustarán las cuotas al tiempo real de prestación de los servicios.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat