Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Esplugues sobre el Pregó de la Festa Major

20 de septiembre de 2019

Desde hace 13 años, un colectivo de personas ha boicoteado sistemáticamente el acto del Pregó, hasta el punto de abuchear y silbar al propio pregonero.

El equipo de gobierno municipal y la Coordinadora d’Entitats iniciamos conversaciones antes del verano porque coincidimos en que el acto del Pregó no funcionaba correctamente y había que resolver esta situación, para hacer del Pregó de Festa Major un acto festivo, cívico, armonioso, respetuoso, inclusivo y atractivo para toda la ciudadanía.

En estas conversaciones, el equipo de gobierno pidió a la Coordinadora que se desmarcara del colectivo de personas que cada año impide el buen funcionamiento del Pregó y se comprometiera a adoptar una actitud proactiva para proteger este patrimonio cultural de nuestra ciudad. La Coordinadora no confirmó este compromiso antes de la fecha límite de impresión del programa de Festa Major, por lo cual el Pregó, en el formato conocido, no aparece.

En septiembre retomamos conversaciones y, ahora sí, con el compromiso de la Coordinadora, acordamos mutuamente celebrar el Pregó con el formato habitual, como se venía haciendo desde el año 2001. El acuerdo incluye la edición de un díptico explicativo del protocolo del acto, que presenta a los pregoneros y hace un llamamiento al respeto.

Se propone que el borrador sea confeccionado por la propia Coordinadora y al día siguiente recibimos una propuesta muy trabajada, pero que contiene un elemento partidista que puede provocar malestar en una parte de la ciudadanía y, además, no es propio de la Festa Major de Esplugues ni nos identifica como ciudad.

La Coordinadora no acepta sacarlo, nos conmina a no editarlo si se elimina este elemento y nos comunica que, si no se publica el texto íntegro, no habrá Seguici.

El equipo de gobierno entiende que sin Seguici del Pregó no puede haber Pregó, tal y como establece el protocolo.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat