Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

14-F: el PSC gana con el 34,41%

Le siguen ERC, JxCat y Vox

14 febrero de 2021 (22.45 horas)

El resultado en Esplugues de las elecciones al Parlamento mujer como ganador al PSC con el 34,41% (en las anteriores obtuvo el 20,81% y quedó por detrás de Cs), seguido de ERC (15,75% ), JxCat (10,07%) y Vox (9,27%).

A continuación, Cs (8,45%), En Común Podem (8,21%), PP (6,34%) y CUP-G (3,57%).

Por distritos, el PSC ha ganado en Can Vidalet, La Plana, Centre, Montesa, Gall y Can Clota, mientras que JxCat lo hace en Finestrelles, La Mallola, La Miranda y Ciutat Diagonal.

La participación ha sido del 55,73%, muy lejos del 83,69% del 2017. La jornada ha transcurrido sin incidentes y con las medidas correspondientes para la pandemia de Covid-19.


14 de febrero de 2021

Los 58 colegios electorales de los 14 colegios electorales se han creado con normalidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las Elecciones al Parlament de Catalunya.

La participación y el escrutinio en Esplugues se pueden seguir a través de la cuenta de Twitter municipal (@ajesplugues) y este enlace: http://electorweb.esplugues.cat:88/EscrutinioWeb/eleccion.asp?SetIdioma=1

 

12 de febrero de 2021

Esplugues lo tiene todo a punto para las elecciones al Parlament de Catalunya del domingo 14 de febrero. La jornada electoral será especial con motivo de la actual situación sanitaria por la pandemia de Covid-19. Para garantizar una jornada segura, hay que destacar los siguientes aspectos:

- Policía Local y Mossos se han coordinado y cubrirán de forma permanente los 14 colegios de la ciudad con dos agentes de la policía en cada centro electoral para atender los requerimientos que puedan hacer las personas miembros de las mesas electorales. Y, como se hace habitualmente, estarán durante toda la jornada atendiendo requerimientos, protección y, una vez finalizado el escrutinio, acompañamiento a la recogida de actos.

- El Ayuntamiento ha contratado 20 personas que estaban en paro para realizar tareas de información y de gestión de colas en los puntos de votación.

- Además de estas personas y del personal municipal, los colegios electorales dispondrán de 11 efectivos de Protección Civil, distribuidos entre mañana y tarde.

- Entre este viernes 12 y sábado 13, el Ayuntamiento complementará las pruebas que hace la Generalitat a los miembros de las mesas y los suplentes. En colaboración con el Hospital San Juan de Dios, se harán pruebas de antígenos también a las personas trabajadoras por parte de la administración local y el personal de limpieza y desinfección.

- En cada colegio electoral, en el exterior, habrá un cartel con código QR informando de la mesa donde le corresponde votar a cada elector.

- La Generalitat pondrá en marcha una app para consultar la afluencia de los colegios electorales. La ciudadanía tendrá la posibilidad de ver desde el teléfono móvil si hay o no mucha gente en el local o mesa y, por tanto, decidir cuándo ir para evitar colas o aglomeraciones.

La participación y el escrutinio en Esplugues se podrá seguir el domingo a través de la cuenta municipal de Twitter (@ajesplugues) y de este enlace: http://electorweb.esplugues.cat:88/EscrutinioWeb/eleccion.asp?SetIdioma=1

 

28 de enero del 2021

Un total de 34.396 personas (unas 300 menos que en los últimos comicios, las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019) forman el censo de Esplugues para las elecciones al Parlamento de Catalunya, previstas para el 14 de febrero. La convocatoria, pendiente de ratificar por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, implica importantes novedades para garantizar la seguridad antiCovid durante la jornada electoral.

Una de las más visibles es la inclusión de dos nuevos colegios electorales, la Escola Prat de la Riba y el local del Centro Cultural Plaza Macael, con espacios más grandes para evitar aglomeraciones. Respecto a los últimos comicios, se eliminan el Esplai de Gent Gran de Can Clota y el local de la Asociación Cultural Andaluza ACAE y se mantienen el número de colegios electorales (14) y el de mesas (58).

Los cambios son los siguientes:

- Las personas que votaban en el Centre Puig Coca se han dividido entre este emplazamiento y el Institut Severo Ochoa.

- Las que votaban en el Esplai de Gent Gran Can Clota y las que ho hacían en el ACAE pasan a la Escola Prat de la Riba.

- Las que votaban en la Escuela Joan Maragall se han dividido entre este centro y el Parvulari Joan Maragall.

- Las que votaban en el Parvulari Joan Maragall pasan al local del Centro Cultural Plaza Macael.

Para conocer el centro de votación correspondiente, puede consultarlo aquí.

Voto por correo

Una opción recomendada para evitar aglomeraciones es el voto por correo, que será más fácil que otras veces, que se puede pedir hasta las 14 h del 5 de febrero y entregar hasta las 14 h del 12 de febrero.

Franjas muy recomendadas

En caso de acudir al colegio electoral el día de las elecciones, la Generalitat aconseja llevar desde casa el sobre con el voto dentro y seguir las franjas horarias recomendadas, a pesar de no ser obligatorio:

De 9 a 12 h: los colectivos de riesgo.

De 12 a 19 h: los votantes no pertenecientes ni a los colectivos de riesgo ni en cuarentena.

De 19 a 20 h: los colectivo de personas en cuarentena –contagiados, contactos estrechos y sospechosos. Durante la última hora de votación los miembros de la mesa utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad. Se los deberán poner entre las 18:40 y 19 h por turnos, quedando siempre dos miembros en custodia de la urna y para seguir con el proceso electoral.

Las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos deberán llevar un certificado de desplazamiento por la crisis sanitaria por la Covid-19 o documento equivalente vigente con la finalidad única de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto. La autoridad competente les podrá pedir su presentación.

Transporte para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento, a través de Cruz Roja, ofrece un servicio de transporte para las personas con movilidad reducida para acompañarlas hasta el interior del colegio electoral para ejercer su derecho a voto (se debe solicitar licitar al 900 300 082 hasta el 12 de febrero, como muy tarde).

El servicio se llevará a cabo en esta ocasión entre las 9 y las 12 horas, que es la franja que la Generalitat recomienda para las personas vulnerables por Covid-19.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B