Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Can Tinturé expone 'Gaudí & trencadís'

Esplugues es uno de los primeros municipios que acoge la muestra, que explora la innovadora técnica de mosaico inventada por Gaudí, e incorpora un mosaico cerámico de la colección propia de los Museos, obra de Lluís Brú

8 de abril de 2022

El mosaico de trencadís es una de las imágenes que mejor identifica la arquitectura de Antoni Gaudí. La exposición Gaudí & trencadís, que llega a Esplugues después de pasar por Onda (Castellón) y Sitges, es una aproximación a este icónico mosaico cerámico del modernismo catalán, desde un punto de vista didáctico e innovador. Se podrá visitar en el Museo Can Tinturé hasta el 29 de enero de 2023.

La exposición, comisariada por Marta Saliné, doctora en historia del Arte, y Mireia Freixa, catedrática emérita de Historia del Arte, es un proyecto de la World Monuments Foundation a partir del libro que ambas especialistas publicaron el año 2018 con el mismo título.

El trencadís es un mosaico formado por fragmentos irregulares de cerámica, piedra o vidrio. La técnica concebida por Gaudí consistía en romper objetos cerámicos para colocar, con sensibilidad artística, los fragmentos sobre las superficies. A nivel técnico, el quebradizo sintetiza algunas de las características fundamentales de su obra: la representación de la naturaleza a través del color y la economía en la construcción.

Trencadis gaudiLa exposición, que destaca por su carácter didáctico, se divide en dos ámbitos. El primero propone una revisión del trencadís desde un punto de vista técnico en comparación con otras tipologías de mosaicos. En la muestra de Esplugues se ha incorporado a este ámbito un mosaico cerámico de la colección propia de los museos. Se trata de una cabecera de sofá de grandes dimensiones, creación de Lluís Brú, que se expone por primera vez.

El segundo ámbito es un paseo por la evolución de la obra de Antoni Gaudí a partir del uso que hace del trencadís en sus obras desde las tempranas, a finales del siglo XIX. Un papel destacado tiene el banco del Park Güell y la figura de Josep M. Jujol.

La exposición se cierra con un espacio dedicado a la obra inacabada de Gaudí, la Sagrada Família, como síntesis de su carrera, y también a modo de conclusión de la interpretación que la muestra hace del trencadís.

Con esta exposición, los Museos de Esplugues conmemoran los 20 años de la apertura del Museo de cerámica La Rajoleta. La musealización de la antigua fábrica Pujol i Bausis se abrió en 2002 coincidiendo con el Año Gaudí a partir de la relación del arquitecto de Reus con la fábrica de Esplugues.

Información práctica

Entrada gratuita

Abierto de martes a viernes, de 17 a 20 h; sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h, y domingos, de 10 a 14 h.

Disponibilidad para visitas guiadas para grupos, previa reserva.

Visita guiada: sábado 16 de abril a las 11 h, en el Museo Can Tinturé. Actividad gratuita.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B