Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Balance positivo del trabajo realizado por la Policía Local para hacer cumplir las medidas de prevención sanitaria

20 de octubre de 2021

La Policía Local de Esplugues ha realizado 50 actos por presunta infracción de las normativas y regulaciones con motivo de la pandemia de Covid-19 en el tercer trimestre del año que han estado vigentes en cada momento como medidas de prevención y contención sanitarias. Así se ha dado a conocer en una reunión ordinaria de la Junta de Seguridad que ha presidido la alcaldesa Pilar Díaz en la que se ha hecho un balance sobre los ámbitos de seguridad vial, policía comunitaria, seguridad ciudadana, vigilancias específicas que se han llevado a cabo el tercer trimestre del año, relaciones con la comunidad y se han apuntado los objetivos inmediatos de futuro que se fija la Policía Local de Esplugues.

Las infracciones más denunciadas han sido: restricciones a la movilidad (toque de queda); locales de restauración u ocio nocturno por incumplimiento del horario de cierre; encuentro de grupo superior a 6 personas; cierre del acceso de vehículos a la pl. Mireia (julio); control de concentración de personas en la vía pública para inauguración de establecimiento comercial (julio); así como control de medidas en el transcurso de la Fiesta Mayor de San Mateu. El cuerpo de la Policía Local ha intensificado el patrullaje y los controles para mejorar los indicadores de civismo, anticipándose en la vigilancia de los lugares de actuación prioritaria de carácter estacional. Con todo, la Policía Local tiene un alto nivel de atención y vigilancia en el desempeño de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, actuación que se refleja en el hecho de que se ha aumentado el 37,03% el número de denuncias por incumplimientos en el ámbito del civismo (218 denuncias este tercer trimestre, y 1.083 en lo que va de año, frente a las 682 del mismo periodo del año pasado), así como también en el buen nivel de pacificación en el espacio público y con un bajo nivel de conflictividad. En el ámbito de la seguridad vial, la Policía Local ha realizado varios dispositivos de control de tráfico y alcoholemias en el tercer trimestre de este año, donde se ha recogido un incremento en un 31,94% las infracciones por alcoholemia (72 infracciones en este trimestre, ante las 49 anteriores). Se ha aumentado en un 10,1% el número de denuncias en materia de circulación y, en cuanto a los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, bicicletas y patinetes eléctricos principalmente.

En cuanto a la seguridad ciudadana, al ser competencia del gobierno de Cataluña, la Policía Local mantiene la línea de trabajo policial conjunta y coordinada permanentemente con Mossos. Cabe destacar en este sentido el índice de criminalidad contenido y sostenido en el tiempo en Esplugues.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha valorado "Esplugues siempre ha sido un lugar seguro y agradable para vivir, y no escatimaremos esfuerzos para que siga siendo así. Contamos con la profesionalidad, el compromiso y la colaboración de todos los cuerpos de seguridad".

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B