Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Bajan un 29% los robos en interior de domicilio

Se trata de una tendencia contraria al entorno territorial inmediato. También han bajado en el último año un 53,3% los robos en establecimientos. En 2019 se redujo la siniestralidad vial en un 13,12% y no se registró ninguna muerte en accidente de tráfico.

23 de enero del 2020

Los robos en interior de domicilio en Esplugues se han reducido en un 29% –con 113 hechos conocidos–, siguiendo una tendencia contraria a nuestro entorno territorial inmediato, según se desprende de los datos que se han dado a conocer en el Consell de Seguretat Ciutadana, celebrado el miércoles 22 de enero, que preside la alcaldesa Pilar Díaz y donde los máximos responsables de los tres cuerpos policiales, Mossos, Policía Local y Policía Nacional, han expuesto los datos de análisis y evaluación de la seguridad ciudadana en el municipio correspondientes el año 2019.

Sobre la violencia de género y la violencia doméstica –principalmente de hijos hacia sus progenitores, sobre todo hacia las madres–, la alcaldesa Pilar Díaz se manifestó preocupada por su incremento y dijo: "Nos preocupa mucho que están aumentando de manera considerable las relaciones violentas de hijos hacia padres. el año pasado aumentaron el 100%, hemos pasado a 38 casos el año 2019. Debemos poner de manifiesto que, dentro del espacio doméstico y familiar, tenemos un tipo de violencia que hay que combatir, es violencia de hijos hacia los progenitores. En violencia de género y doméstica hay que hacer prevención, la hemos trabajado intensamente pero quizás aún la podemos trabajar más intensamente en el espacio de atención a las personas. Ahora estamos en un momento de visibilizar esta violencia y detectarla lo antes posible. Y poderla combatir desde el principio y poner todos los medios al alcance de las madres –que son víctimas de la violencia de sus hijos– y que, si acaban denunciando estos hechos, deben tener todos los medios necesarios a su alcance".

Los datos de seguridad ciudadana presentadas por Mossos d'Esquadra indican que el índice de criminalidad a diciembre del 2019 ha sido de 61,11 delitos/10.000 habitantes (en base a los datos de población de IDESCAT). Los hechos conocidos han sido 2.853 delitos, 688 más que el año anterior (en 2018 hubo un 31,8% más); aumenta la resolución, que se sitúa en un 31,7%, y se han producido 232 detenciones.

Por tipologías penales, aumentan los delitos contra el patrimonio un 34,9%, con un total de 2.485 y aumentan los delitos contra las personas un 15,6%, con un total de 244. En cuanto a los delitos patrimoniales, los hurtos ocupan el primer lugar del ranking (47,4% respecto del total de delitos contra el patrimonio), con un incremento directamente asociado con la entrada en funcionamiento del Centre Comercial Finestrelles. En segundo lugar se encuentran las estafas, y en tercer lugar los daños. Los robos en interior de vehículo no experimentan ningún cambio. Por último, los robos con violencia o intimidación han experimentado un incremento del 24%, con un total de 150 hechos, de los que 95 (43,9%) lo han sido en el espacio público. Por el contrario, bajan los robos a los establecimientos con una reducción del 56,3% y un total de sólo 7 hechos.

Mossos también ha presentado los datos de violencia de género y violencia doméstica de 2019, según las cuales, cada semana se hace un seguimiento a un promedio de 85 víctimas. Más de un 70% de las víctimas en seguimiento tienen órdenes de protección judiciales vigentes, las cuales se han incrementado durante el año 2019. El número de hechos de violencia de género en el municipio ha sido de 68, los mismos que en 2018, mientras que los hechos por violencia doméstica se han doblado (38) y fundamentalmente se trata de violencia de hijos para con sus padres y madres.

Además, a pesar de no corresponder a datos del año pasado, se ha hecho referencia al doble crimen machista sucedido en Esplugues el 6 de enero, festividad de Reyes, cuando murieron asesinadas dos vecinas, una mujer y su hija pequeña.

Datos de seguridad vial de la Policía Local

En cuanto a los datos de seguridad vial presentados por la Policía Local, se detecta una reducción de la siniestralidad o número de accidentes en un 13,12% entre periodos, con un total de 245 accidentes, que representa el segundo mejor dato de el último decenio. En cuanto a los accidentes con víctimas, estos se han reducido un 16,8%, con un total de 104 accidentes con heridos, 127 personas heridos leves, sólo 15 graves y ninguna muerte.

Asimismo, se ha experimentado un aumento del 9,86% en las infracciones de tráfico vinculadas con el consumo del alcohol, con un total de 30 infracciones penales. Las infracciones más denunciadas por infracción a la Ley de Seguridad Vial han sido circular sin la ITV y sin seguro. En cuanto a las infracciones de estacionamiento, las más denunciadas son los estacionamientos en lugares señalizados como prohibidos y los estacionamientos en las zonas de carga y descarga.

En el ámbito de actuación de la policía comunitaria, la Policía Local ha explicado que se han llevado a cabo un 80% más de decomisos por venta ambulante sin licencia y se ha incrementado un 23,7% los decomisos de drogas. Asimismo, se ha experimentado un incremento del 13,89% el número de denuncias por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, con un total de 468 denuncias por actividades con falta de licencia (152 denuncias), conductas asociadas con consumo de alcohol (97) y tenencia o conducción no responsable de animales de compañía (92).

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat