Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Audiència Jove presenta sus propuestas contra el racismo y la xenofobia



Proponen actividades, talleres para crear pulseras, mascarillas y sudaderas con mensajes anti discriminatorios y un experimento social. El Ayuntamiento dice que colaborará e insta a crear un grupo que organice las iniciativas en colaboración con el grupo Influjoves

10 de mayo de 2021

La 14ª edición de la Audiència Pública als Nois i Noies d’Esplugues (Audiència Jove), proceso que impulsa la participación del alumnado de 4º de ESO (de los cuatro institutos: La Mallola, Joanot Martorell, Severo Ochoa y Joaquim Blume) en cuestiones de interés para la ciudad, se ha celebrado este 10 de mayo -de manera telemática por la actual situación sanitaria- con la presentación de las propuestas al Ayuntamiento y los institutos, que este año debían centrarse en la prevención del racismo y la xenofobia.

De las ideas presentadas, el Ayuntamiento consideró viables las siguientes:

- Organización de talleres y juegos de otras culturas para la infancia, pero donde también pueden participar personas adultas. Con entrada gratuita y aportaciones voluntarias a ONG.

- Organización de una gincana, durante la Festa del Joc, donde en cada parada haya cosas típicas de países distintos y se pueda interactuar con personas de culturas diversas.

- Taller de pulseras de ropa contra el racismo en la Festa Major.

- Experimento social: coger gente desconocida por la calle y juntarlos en un espacio donde estarían separados sin verse, pero sí que podrían escucharse. Y cuando se vieran, preguntar si pensaría lo mismo de la otra persona.

- Realización de un taller para hacer mascarillas y sudaderas con mensajes anti discriminatorios.

- Organización de un evento deportivo con mensajes antirracistas en camisetas, pulseras, gorras...

Desde el Ayuntamiento se instó para que se cree un grupo de jóvenes de cada instituto para que organicen y pongan en práctica estas propuestas en colaboración con el grupo Influjoves, jóvenes que dan a conocer las actividades municipales a la juventud de Esplugues.

En los institutos propusieron hacer talleres, charlas y actividades, así como difundir mensajes contra el racismo en espacios públicos.

La alcaldesa, Pilar Díaz, les transmitió que "espero que este debate se haya trasladado a muchas mesas de comedor de cada uno de vosotros. Porque la amenaza del racismo y el rechazo a aquellos y aquellas que son diferentes está en la calle".

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B