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Esplugues acoge el ensayo pionero de un robot autónomo de distribución de mercancías

Se trata de la única demostración en España del dispositivo, ideado por la UPC y un hub de investigación en movilidad urbana, en un entorno urbano // El proyecto, que se llama LogiSmile y está liderado por CARNET, está cofinanciado por el EIT Urban Mobility y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el AMB, entre otros socios de España y Europa

10 de junio de 2022

Esplugues ha acogido este 10 de junio una prueba en entorno urbano real del robot autónomo de distribución de mercancías Ona, desarrollado por CARNET y la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), en el marco del proyecto europeo LogiSmile. La prueba ha tenido como escenario el barrio de Can Vidalet. Más adelante, Ona viajará a Hamburgo (Alemania) ya Debrecen (Hungría), donde se realizarán nuevas pruebas del proyecto LogiSmile, teniendo en cuenta la prueba de hoy y la experiencia adquirida en la metrópolis de Barcelona, ​​pero también en otras pruebas llevadas a cabo por los miembros de CARNET en los últimos meses, previas a la sesión de este viernes.

Al acto acudieron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; el rector de la UPC, Daniel Crespo; el director académico y la responsable ejecutiva y científica de CARNET, Lluís Jofré y Laia Pagès, respectivamente; y el director del Innovation Hub South de la EIT Urban Mobility, Daniel Serra, así como diferentes socios del proyecto.

LogiSmile es una de las iniciativas innovadoras para demostrar la eficacia de este tipo de robots autónomos de reparto de mercancías, ya que permite reducir costes, emisiones contaminantes y congestión de tráfico, así como solucionar las dificultades de aparcamiento en la ciudad, a la vez que garantiza repartos flexibles, rápidos y cómodos.

El proyecto está liderado por CARNET -el hub de investigación e innovación en movilidad urbana creado por la UPC, VW Group Research y SEAT, liderado por CIT-UPC- y está cofinanciado por la EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea. El proyecto cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el AMB, entre otros socios de España y Europa.

OnaPresentacio.jpeg"El futuro está aquí", ha dicho la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, quien ha subrayado que Ona "es un ejemplo de poner la tecnología al servicio de la resolución de problemas, en este caso para la distribución de mercancías de última milla", al tiempo que destacó la vertiente "ecológica y sostenible" de la iniciativa.

Para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "lo de hoy no es ciencia ficción, es lo que viviremos en nuestras ciudades en los próximos años" y ha dicho que "en Esplugues, el talento tiene rostro de mujer, no solo por este robot, sino por su alcaldesa, ingeniera y referencia para muchas chicas que quieren realizar estudios científicos".

Validación del sistema de navegación autónoma o interacción robot-humano

El banco de pruebas del barrio de Can Vidalet de Esplugues implica un área-pista de 750 metros donde se mezclan calzada y zonas peatonales. Tiene como objetivo validar el sistema de navegación autónoma, la interacción robot-humano, la comunicación con los destinatarios finales y la validación del centro de control back-end, incluido el gestor de misiones y el control remoto. También sirve para demostrar y validar la recogida y entrega de paquetes a los usuarios.

El ensayo también busca evaluar la aceptación de Ona por parte de los usuarios de la vía pública y de los peatones presentes en el sitio. De hecho, en los últimos meses, mientras CARNET ponía a punto el robot, Ona y los peatones han convivido por las calles de la ciudad.

Respuesta a los retos urbanos: robots seguros y sostenibles

Uno de los objetivos del proyecto LogiSmile es buscar soluciones a los problemas derivados de las actuales operaciones logísticas en los centros de las ciudades: el aumento de la congestión del tráfico; la contaminación atmosférica y acústica, y la seguridad de peatones, ciclistas y repartidores. Además de ensayarse en Esplugues de Llobregat, único sitio en España, el robot también se probará en otras dos ciudades europeas, con diferentes contextos sociales y urbanísticos: Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría).

El consorcio LogiSmile pretende demostrar la eficacia de este sistema de reparto autónomo en la reducción de los costes de entrega, los problemas de aparcamiento, las emisiones y la congestión, a la vez que garantiza unas entregas flexibles, rápidas y cómodas.

Uno de los principales objetivos de los socios de LogiSmile es demostrar a los responsables políticos ya los planificadores urbanos que los robots de reparto autónomos son seguros y que se puede realizar un despliegue sostenible. Sin duda, los vehículos autónomos de carga se introducirán en el mercado antes que los coches autónomos de pasajeros, porque plantean menos problemas de seguridad o responsabilidad. Como primer paso hacia la robotización de las operaciones urbanas, los robots de reparto autónomos aumentarán la aceptación de los usuarios hacia las tecnologías autónomas y, al final, facilitarán la introducción de los vehículos autónomos de pasajeros.

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