Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Villancicos, pesebres, tió, música y pastorcillos: llega la Navidad a Esplugues!

Un Tió Gigante en la plaza Catalunya, una de las novedades de los actos navideños de este año

10 de diciembre de 2018

Durante las fiestas de Navidad, entidades, comercios y Ayuntamiento programan diversas actividades. Con las luces navideñas encendidas desde el 30 de noviembre, Esplugues se prepara para una de las celebraciones más intensas del año.

La Fira de Nadal

La primera actividad será la Fira de Nadal que organiza Espluga Viva, que se celebra el fin de semana del 15 al 16 de diciembre, en la rambla del Carmen. Allí habrá puestos de productos artesanos de alimentación, decoración, regalo, adornos de fiesta, etc. y el espacio gastronómico La Taverna de la Fira. También se harán espectáculos (a cargo de entidades de la ciudad) y chocolatada para todos y, para los niños, talleres de villancicos y creativos. La música tendrá un gran protagonismo con la cantada de villancicos y actuaciones de folk.

Los Pastorets más creativos

Hace años que los Pastorets d'Esplugues buscan sorprender a su público con su particular y siempre renovada versión del clásico de Folch i Torres, que incluye gags de la actualidad tanto local como nacional. Como siempre, además de pastorcillos, habrá Satanás, Lucifer y la música en directo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Será en el Casal de Cultura Robert Brillas. El precio de las entradas es de 7 € con venta anticipada en L'Avenç (de 16.30 a 19.30 h).

Estas son las fechas de los Pastorets de Esplugues:
• Sábado 15 a las 18 h
• Domingo 16 a las 18 h
• Viernes 21 a las 22 h
• Sábado 22 a las 17 y 20 h
• Domingo 23 a las 17 y 20 h
• Martes 25 a las 22 h
• Miércoles 26 a las 18 h

Conciertos y Villancicos

La Escuela Municipal de Música también ofrece tres conciertos: viernes 14 en la iglesia de Sant Mateu y domingo 16 en el Puig Coca, ambos solidarios con la Marató de TV3. Del 17 al 21, en el Puig Coca, se podrá sentir el Concierto de Invierno de los alumnos de la Escuela, en tres sesiones diarias.

Por su parte, los Amics de la Música de Santa Magdalena ofrecen el concierto Esplugues canta el Nadal 2018, con la participación de la Coral Centenària La Coloma, l’Escola de Música Amalgama (con el Cor Flakes y el Cor Amalgama) y Nova Coral de Gospel d’Esplugues. Antes de terminar, todas las corales se hermanan para cantar un villancico conjunto. Será el sábado 15 a las 20.45 h, en la Iglesia de Santa Magdalena.

Concierto de Navidad de Musicorum, basado en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, será el domingo 16 a las 17.30 h, en el Auditorio del Centro Cultural La Bòbila.

También el domingo 16, en la Iglesia del Monasterio de Montsió, podrá disfrutar de la SCC La Coloma, coral que, además, el sábado 29 participa en el Poema de Nadal del Centre Cultural L’Avenç, a las 18 horas, a cargo del grupo de teatro l'Endoll.

Pesebre viviente

El Centro Cultural Andaluz Plaza Macael recreará en vivo el pesebre, del 21 al 29 de diciembre, a las 20.30 horas. Aparte del Pesebre Viviente, también hacen un concurso de dibujo infantil y el 11º Festival de Coros Rocieros por Villancicos, que incluye la recogida de alimentos no perecederos.

Cagar el Tió

La tradicional paliza al Tió se podrá disfrutar este año como novedad, con un Tió gigante en plaza Catalunya el viernes 21 y sábado 22, de 18 a 20 h y el domingo de 11.30 a 13.30 h y de 16 a 18 h, organizado por el Ayuntamiento. También harán cagar el Tió a la Asociación de Vecinos del Gall (viernes 21 a las 17.30 h), las Asociaciones de Vecinos La Plana-Montesa y Can Vidalet (con fiesta incluida), el mismo viernes 21 a las 18.30 horas.

Esplujove de Navidad

Desde el Esplujove han organizado dos talleres gastronómicos con espíritu navideño: piruletas de chocolate navideñas (lunes 17) y elaborar un menú de Año (viernes 14). También se hará un taller para aprender a hacer un árbol de Navidad con fieltro (lunes 10 y miércoles 12).

Premio al mejor belén

Otro clásico de la Navidad es el concurso de pesebres que organiza la Asociación de Vecinos Centre, y que elige el mejor nacimiento en categoría adulta e infantil. La exposición será del lunes 17 al viernes 21, en el local de la asociación (c. Àngel Guimerà, 43), y los ganadores del concurso se darán a conocer el mismo viernes 21, con la entrega de premios.

Baile de Navidad de los Mayores

Las personas mayores de Esplugues tiene reservado el Baronda para celebrar la llegada de la Navidad con su baile tradicional. El martes 18, a las 17.30 h, brindarán por las fiestas en una velada con música en directo. Habrá un servicio de minibús de subida y bajada con parada en el Puente de Esplugues.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat