Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Comienzan las obras del Área Residencial Estratégica Montesa, que incluye más de 1.000 pisos protegidos

Se trata de una de las principales áreas de desarrollo de vivienda en el área metropolitana de Barcelona // De las 11 hectáreas, un 70% se destinarán a equipamientos públicos, zonas verdes y viales // La urbanización, que comienza ahora, durará 18 meses

19 de abril del 2022

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, el primer teniente de Alcalde, Eduard Sanz; el director general de Ordenación de Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra y la directora del Institut Català del Sòl, Mercè Conesa han presentado en rueda de prensa el Área Residencial Estratégica (ARE) de Montesa.

El proyecto afecta a un área de unas 11 hectáreas del barrio Montesa, que en su momento ocuparon, entre otras, la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo. Las obras de urbanización que comienzan ahora supondrán una inversión de 19 millones de euros. La previsión es que duren unos 18 meses y es el primer paso para transformar un área estratégica para Esplugues, así como para el conjunto del área metropolitana de Barcelona.

La alcaldesa, Pilar Díaz, ha destacado que "por fin ponemos en marcha este plan de largo recorrido, después de años de mucho trabajo invisible, ya que la propiedad estaba desmenuzada, que aportará, entre otras mejoras, integrar un espacio que había quedado degradado en el resto de barrios y solucionar una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la vivienda".

ImatgevirtualProlongacioRambladelCarme650.jpg

Más del 50% de las viviendas, de protección oficial

El principal objetivo del ARE Montesa, aprobado inicialmente en 2009 y modificado y actualizado en 2019, es la creación de vivienda protegida. De las 2.105 viviendas programadas, 1.059, más del 50%, serán protegidas. Y del total, unas 750 serán de alquiler protegido.

Se trata, por tanto, de una de las principales áreas de desarrollo de vivienda protegida del área metropolitana de Barcelona.

Los pisos de protección se distribuirán en 13 unidades de viviendas separadas para configurar un vecindario diverso. Todas se construirán con criterios de eficiencia energética.

Imatge volumetrica fase concurs are montesa

Equipamientos públicos, como la nueva sede de la Policía Local y el futuro espacio de juego

De las 11 hectáreas que serán urbanizadas, el 70% se destinará a equipamientos públicos, zonas verdes y viales. Los nuevos equipamientos se distribuirán por todo el ámbito del ARE para repartir la actividad que generen. Entre otras, se prevé la construcción de la nueva comisaría de Policía Local, un centro cívico, la transformación de Vil·la Victòria o Castells dels Tres Dragons –casa modernista protegida como bien cultural de interés local– en el futuro Espacio de juego para todas las edades y la posible ampliación de la Escuela Folch i Torres (cuya última decisión corresponde a la Generalitat).

También habrá un hospital del grupo Vithas y espacios de uso comercial.

Cerca de 27.000 m2 de zonas verdes

Los más de 26.800 m2 de zonas verdes se distribuirán en un recorrido continuo que enlazará plazas, ramblas y jardines. Estos espacios libres, además, se ubicarán más cerca de las plantas bajas residenciales y de los recorridos de paseo que de las calles con tráfico rodado.

copy_of_MapaAREpastillesELPONT650.jpg

Mejoras importantes en movilidad

La movilidad será otro de los grandes cambios que experimentará el barrio con el desarrollo del ARE Montesa. La urbanización comportará importantes mejoras en la zona, como la construcción de dos rotondas: una en el cruce de las avenidas Sant Ildefons y Línea Eléctrica, en el término de Cornellà junto a Esplugues, y otra en la confluencia de las calles Sant Jordi y Vic, ya en el barrio de la Plana.

La calle Sant Jordi pasará a ser el gran eje viario de la zona, lo que comportará la pacificación de las calles Sant Antoni Maria Claret y Virgen de Guadalupe, así como la continuación de la rambla del Carme, más allá de Sant Antoni Maria Claret.

También se realizará el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa de norte a sur todo el sector.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B