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El Ayuntamiento impulsa un Plan de Reconstrucción de un millón de euros con consenso político y el apoyo de los agentes económicos y sociales

· Creación de un fondo de contingencia de un millón de euros para afrontar la emergencia sanitaria, social y económica, que servirá para poner en marcha cinco líneas de ayuda: ampliación de partida de emergencias, familias con ERTE s, personas autónomas, comercio y subvención para la contratación · Habrá dos líneas de subvención a familias y empresas, complementarias de las establecidas por el Gobierno del Estado · Se fija una ampliación inicial de 200.000 € para el programa de ayudas económicas para atender emergencias sociales, incluyendo también la atención a situaciones relacionadas con la vivienda para aquellas personas que no puedan acogerse a las ayudas establecidas por el Estado y la Generalitat · Se crea una Oficina centralizada de Información y atención para los temas económicos, servicios sociales y orientación sobre recursos que ofrecen otras administraciones · Se trata de un plan integral para afrontar las consecuencias económicas y sociales del Covid- 19

20 de mayo del 2020

El Ayuntamiento de Esplugues aprueba por consenso de todos los grupos municipales del consistorio un Plan de Reconstrucción para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19; un reto sin precedentes que el equipo de gobierno y los grupos municipales han trabajado desde el consenso y la unidad. Durante los últimos días, los diferentes grupos municipales han hecho aportaciones de acciones y líneas de trabajo que han enriquecido el documento consensuado. Además, también se ha consensuado con los diferentes agentes sociales, económicos y políticos del municipio y la comarca del Baix Llobregat.

Este plan se alinea con el Plan Estratégico de Ciudad 2025, elaborado en su día siguiendo las directrices consensuadas por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, en coordinación con el resto de municipios representados en el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Del mismo modo, armoniza con el 3º Pacto por la Reactivación Económica y la Creación de Empleo de Calidad de Esplugues 2020-2030. Justo antes de la declaración del estado de alarma, se había empezado a elaborar y estaba previsto convocar los grupos de trabajo, integrados por las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento y por los agentes económicos y sociales.

Se trata de un plan integral, que tiene en cuenta las consecuencias de la crisis desde las vertientes social y económico, e incluso emocional, que la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, remarca que "nos permitirá sentar las bases para construir un modelo económico de ciudad y adelantarnos a los efectos de la emergencia sanitaria. Un plan que nace de la unidad de las diferentes fuerzas políticas que, día tras día, trabajamos con voluntad de servicio a la ciudadanía. Es un orgullo que en Esplugues impulsamos un Plan de Reconstrucción que es fruto del consenso y la suma, que nos debe permitir construir la nueva Esplugues, una vez superemos colectivamente la crisis del Covid-19 ".

Una primera estimación del impacto de la actual crisis en arcas municipales para el año 2020 indica que podría haber una caída económica de 4 millones de euros -1 millón de euros en ingresos y de 3 millones de euros en morosidad-, ante un presupuesto municipal en torno a los 40 millones de euros -sumando gasto corriente e inversión-. Por lo tanto, hay que rehacer el presupuesto municipal que se había aprobado para 2020, teniendo en cuenta estas premisas y, fundamentalmente, que el Ayuntamiento tendrá menos ingresos y un mayor gasto social, aparte de los contratos que se habían realizado previamente a el estado de alarma decretado en todo el país y que se han suspendido temporalmente, acogiéndose el que estableció el Gobierno del estado (es el caso del personal que trabaja en la Escuela Municipal de Música y de las cuatro guarderías municipales).

La interrupción de la agenda social de la ciudad permite recuperar algunas partidas del presupuesto municipal para contrarrestar este impacto multilateral que ha tenido la pandemia y compensar, aunque en una pequeña parte, los gastos obligados y el dinero que el Ayuntamiento dejará de ingresar por la suspensión de tasas e impuestos.

Decreto de Alcaldía de medidas económicas en Esplugues

Hasta ahora, el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña han llevado a cabo actuaciones encaminadas a reducir al máximo los costes fijos de las empresas, tales como agilización de tramitación de ERTE, y también, a mantener la línea de reflotamiento de la actividad económica, con subvenciones a personas autónomas que cesan su actividad o los créditos, avales ICO o ICF que aportan liquidez a las empresas.

La gestión del Ayuntamiento en estas ocho semanas, se ha centrado en dos líneas: por un lado, como administración más cercana, ofrecer apoyo y asesoramiento de primera línea sobre la normativa aprobada en el marco del estado de emergencia y las diferentes líneas de ayuda. Por otra parte, las acciones previstas en este Plan de Reconstrucción se suman al decreto de Alcaldía de medidas económicas para paliar los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria, aprobado el pasado 21 de marzo.

Impacto en el mercado laboral

El impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral es notable y el gran reto es revertir esta tendencia. Las últimas cifras de paro que ofrece el Observatorio del Baix Llobregat, ​​del 8 de mayo, muestran una ruptura con la trayectoria positiva que se inició años atrás. El paro registrado en marzo fue del 9,7% y en abril subió al 11%. Si unas 82 personas se incorporaron a las listas del paro durante el primer mes de confinamiento, en abril se superó la frontera de las 300, nutriendo una cifra total de 2.500 personas demandantes de empleo. Si comparamos la cifra de abril de 2020 con la del año anterior, la variación es del 23,4%.

Sólo para ampliar el foco, la tasa de Esplugues sigue siendo un poco más baja que la del conjunto de la comarca del Baix Llobregat, con un 12,1% de paro; del ámbito territorial metropolitano, del 12,5%, y del conjunto de Cataluña, del 12,9%.

En cuanto a afectación de personas trabajadoras que se han visto afectadas por ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) -aunque no computan a efectos de paro registrado- en Esplugues han tramitado un total de 468 expedientes diciembre que comenzó el confinamiento. De estos, 439 corresponden a fuerza mayor y los otros 55 a causas diversas. Estos expedientes han afectado a unas 3.500 personas y, por sectores, los más afectados fueron el comercio (879 personas incluidas), la hostelería (576 personas) y construcción (152), además del sector de profesiones técnicas y las administrativas que se ha visto afectado de manera remarcable.

A grandes rasgos, la crisis del Covid-19 impacta de manera relevante en la actividad de 1.780 personas autónomas (58% del total), de 6.897 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (41% del total) y 682 empresas (52% del total).

Hasta día de hoy, los datos señalan que más o menos la mitad del tejido productivo del municipio ha sido afectado por Covid-19.

Seis líneas prioritarias:

1. Un millón de euros del Presupuesto Municipal para ayudas y bonificaciones

La primera medida acordada es destinar un millón de euros a ayudas y bonificaciones con el objetivo de rescatar las familias, las personas autónomas, el comercio y las empresas locales más afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y, al mismo tiempo, favorecer la reactivación la economía del municipio tan pronto como sea posible. Con la creación de este fondo de contingencia la voluntad es paliar las graves consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria en el tejido económico y social, que la ha golpeado duramente y ha sido especialmente cruel con los sectores más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad. De ahí surge la urgencia de implementar nuevas vías para rescatar a las familias, personas autónomas, pequeñas empresas y comercio local más afectados por la crisis sanitaria.

Para hacer seguimiento del fondo de contingencia, se creará una comisión permanente de trabajo Covid-19, que integrará los grupos municipales, agentes económicos y sociales, y tejido asociativo, con el fin de hacer seguimiento permanente de las acciones realizadas para la reconstrucción y la recuperación de la actividad en el municipio, así como también la elaboración de nuevas propuestas para garantizar los objetivos del pacto.

2. Creación de una Oficina de Información y Atención para temas económicos relacionados con el Covid-19

La creación de una Oficina de Información y Atención, que centralizará todas las demandas del ámbito económico vinculadas al Covid-19, permitirá trabajar de una manera más eficiente y ofrecer una respuesta más rápida y eficaz. Se reorganizará la estructura técnica municipal para atender de forma centralizada las personas y empresas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

3. Líneas de actuación en materia social

Se fija una ampliación inicial de 200.000 euros a la partida presupuestaria existente, destinada al programa de ayudas económicas para atender emergencias sociales, incluyendo también la atención a situaciones relacionadas con la vivienda para aquellas personas que no puedan acogerse a las ayudas establecidas por el Estado y la Generalitat. Se modificarán las bases actuales para recoger las situaciones derivadas del Covid-19.

A las necesidades sociales también se destinarán los recursos económicos derivados de las actividades culturales, deportivas, sociales, de ocio o de otros, que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 no haya sido posible desarrollar.

4. Líneas de actuación en materia de vivienda

En materia de vivienda se han previsto varias líneas de actuación como son: ampliación de los servicios de la Oficina Local de Vivienda; ampliación del convenio con Habitat3; y ayudas al pago de suministros. Asimismo, se realizará un servicio de atención y asesoramiento sobre todas las ayudas, incluidos los procedentes de otras administraciones, como por ejemplo moratoria a los inquilinos de las viviendas municipales, tramitación moratoria hipotecas, tramitación moratorias alquiler (grandes y pequeños tenedores), tramitación ayudas 900 euros y Microcréditos Estado, y tramitación de las ayudas al alquiler Generalidad (MIFO) - que en estos momentos están pendientes de convocarse.

5. Líneas de actuación sobre la salud y la protección

El plan contempla varias líneas de actuación en el ámbito de la salud y la protección como: impulso de campañas de prevención; creación de un Ateneo de Fabricación en Esplugues, equipado con maquinaria para el diseño y la implementación de mascarillas y pantallas protectoras para la ciudadanía; realización de un plan de adecuación tanto de los espacios públicos de la ciudad como de los equipamientos municipales; gestionar la compra agregada de material de protección para comercios y / o empresas; y profundizar y fijar fórmulas coordinadas con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras para que el teletrabajo sea una fórmula habitual. Esto significa que se impulsa la prueba piloto que ya se había previsto.

6. Líneas de actuación en materia económica

El Plan de Reconstrucción quiere poner las bases para una reactivación orientada a los principales retos de la ciudad: empleo de calidad, sectores tractores de valor añadido, comercio profesionalizado y de calidad, consumo responsable y apertura al exterior y al turismo congresual. Con este fin, se prevé varias medidas:

- Reducir la carga impositiva a las empresas afectadas, mediante la exención devengada del porcentaje correspondiente al periodo de cierre como medida excepcional motivada por las incidencias del Covid-19 y bonificación hasta el 31 de agosto de tributo: tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas de establecimientos comerciales; tasa por la instalación de quioscos en la vía pública; tasa por ocupación de la vía pública para mercados ambulantes.

Este plazo se podrá ampliar según la valoración que se vaya haciendo en cada momento de la situación durante todo el año 2020.

También se prevé la ampliación de la subvención para favorecer la instalación de actividades económicas y el empleo de calidad en la ciudad; y la exención devengada del porcentaje correspondiente al periodo de cierre del precio público para la utilización del Espai Coworking del Edificio Molí y bonificación hasta el 31 de agosto de 2020

- Ayuda directa a familias:

Por un lado, se otorgarán ayudas de 200 € a unidades familiares, en la que alguno de sus miembros haya sido afectado por un ERTE o por la finalización de contratos temporales, motivada por la crisis del Covid-19. Esta ayuda se otorgará en función de los ingresos de la unidad familiar y se incrementará en un 10% por cada hijo o hija menor de 16 años. Se fija una partida inicial de 300.000 € a esta acción.

Por otra parte, también se otorgarán ayudas a la adquisición de libros para los escolares a través de las subvenciones a escuelas y AFA de que no se ejecutarán este año en las actividades previstas.

- Subvenciones y ayudas directas a empresas, especialmente autónomos y microempresas:

Por un lado, se otorgará una ayuda de 200 € para personas autónomas, complementario a las ayudas del Gobierno del Estado y del Gobierno de Cataluña, para contribuir al pago de gastos durante el periodo de reducción más severo de demanda y centrada en los sectores más afectados (retail no alimentario, restauración...). Se fija una partida inicial de 250.000 € a esta acción.

En el caso particular de las personas autónomas, será requisito tener reconocida la prestación económica extraordinaria por cese de la actividad de apoyo al colectivo cuando ha sido afectada gravemente en su actividad o bien cuando haya reducido sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19 según el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y sus modificaciones.

Por otra parte, se dará subvención de hasta 1.000 € a establecimientos comerciales y de servicios, para inversiones relacionadas con la superación de la crisis derivada por Covid-19: instalaciones de medidas preventivas, mamparas, máquinas de ozono o digitalización , entre otros. Se amplía la partida existente de ayudas a establecimientos comerciales y servicios con 150.000 €.

También se otorgará subvención a personas autónomas y pymes para la contratación de personas paradas y mantenimiento de los puestos de trabajo, hasta el 50% del coste contractual, y subvención a otras empresas por la contratación de personas paradas, hasta el 25% del coste contractual . Se amplía a estos efectos la partida existente de 110.000 € de subvenciones a la contratación, con 100.000 € más, haciendo un total de 210.000 € destinados a esta línea.

- Utilizar la compra pública de bienes y servicios como mecanismo para reducir al máximo el impacto de la caída de demanda. De esta manera se quiere contribuir a garantizar el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo adscritos a los contratistas del Ayuntamiento de Esplugues; y reducir a 20 días el plazo de pago a empresas proveedoras del Ayuntamiento, poniendo especial atención en las personas autónomas y pymes.

- Dar apoyo directo a las personas para la reincorporación al mercado de trabajo, mediante la contratación directa de personas a través de Planes de Empleo y apoyo a las mismas para su reincorporación posterior al mercado de trabajo (Programas del Servicio de empleo de Cataluña (SOC): Enfeina't, Trabajo en los barrios y Trabajo y formación), así como también otros programas ocupacionales con el apoyo de la AMB y la Diputación de Barcelona.

- Se impulsará el programa de apoyo a los sectores más afectados por la crisis: comercio no alimentario, servicios personales, hostelería y construcción, así como también se dinamizará la comisión de comercio y se intensificarán las relaciones con el asociacionismo comercial de la ciudad , a la vez que se elaborará un plan de acción conjunto de impulso al comercio local.

 

 

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