Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El régimen sancionador de la zona de bajas emisiones, a partir del 15 de septiembre

3 de septiembre del 2020

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los cinco ayuntamientos que integran la Zona de Baixes Emissions (ZBE) Rondes Barcelona (Barcelona, Cornellà, Esplugues, L'Hospitalet y Sant Adrià de Besòs) y la Generalitat han acordado el nuevo calendario y hoja de ruta para reactivar y seguir desplegando la ZBE para preservar la calidad del aire y evitar volver a la situación habitual de altos niveles de contaminación en el entorno metropolitano. Así, no podrán circular por los barrios que quedan en el interior de las Rondas de Barcelona (por la misma Ronda, sí) los vehículos a los que no corresponda la etiqueta ambiental de la DGT. En Esplugues, el área afectada corresponde a Can Vidalet y Can Cervera.

El nuevo calendario estipula que el régimen sancionador a los vehículos contaminantes que se salten las restricciones se inicie el 15 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 7 a 20 horas. Las primeras multas serán sólo para coches y motos particulares, ya que las sanciones a furgonetas, camiones y autocares llegarán a partir de abril del 2021.

Moratoria para transportistas y autónomos

La intención inicial era imponer las primeras sanciones a partir del 1 de abril, pero la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus dejó en punto muerto la implantación de la zona de bajas emisiones.

Además, la AMB también ha cambiado los criterios para que los autónomos con rentas bajas puedan acogerse a las exenciones de la ZBE si utilizan un coche sin etiqueta de la DGT para trabajar. En este sentido, si hasta ahora sólo podían optar los autónomos con ingresos iguales o inferiores a 1,1 veces el IPREM, ahora se amplía este umbral hasta 2 veces el IPREM. Además, tendrán margen hasta el 1 de abril de 2021.

T-Verde: Transporte público gratis para desguazar un coche contaminante

Si el conductor no puede entrar en la ZBE con su coche contaminante, una de las opciones que tiene es deshacerse de ellos. Si opta por desguazar el vehículo viejo en Barcelona, recibirá la T-Verde, que da tres años de viajes en transporte público gratuito.

Para resolver cuestiones: https://www.zbe.barcelona/zones-baixes-emissions/faqs.html

 

1 de abril de 2020

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, emitió hace unos días un decreto por el que se suspende, como en el resto de municipios afectados, la efectividad del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las Rondas de Barcelona, que estaba previsto que entrara en vigor el 1 de abril.

La suspensión se debe a la "situación de excepcionalidad y de emergencia provocada por el coronavirus" y con el objetivo "de evitar, en lo posible, que se produzcan aglomeraciones de personas en los transportes públicos que puedan facilitar la transmisión del virus". La suspensión tendrá una vigencia de hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

Información de la ZBE: https://www.zbe.barcelona/

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat