Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Un mes de actividades en clave feminista

Dissabte Feminista, con zumba y la actuación de Nerea Rodríguez, la presentación de una ruta de homenaje a las mujeres y las proyecciones de Chavalas y Biografía del cadáver de una mujer, entre otras actividades

8 de marzo del 2022

Este año, las actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar, dar voz y visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad, recuperan la presencialidad.

El día central, hoy martes 8, se realizará la lectura de un manifiesto institucional en la plaza Santa Magdalena (12 horas) y un concurso virtual dirigido a jóvenes (18 h). Ayer, lunes 7, se convocó a las chicas del municipio para elaborar un graffiti-mural frente a la Oficina Jove, en el Casal de Cultura R. Brillas (foto).

Otro de los puntos fuertes será el Dissabte Feminista, el día 12, con sesiones de zumba y actuaciones musicales, entre otros de Nerea Rodríguez, se ha cambiado la ubicación en la pista cubierta Parc Pou d'en Fèlix por la lluvia, (a partir de las 10.45 h).
Las proyecciones del filme Chavalas (viernes 18) y del galardonado documental Biografía del cadáver de una mujer, este último con la presencia de su directora, Mabel Lozano (miércoles 23), pondrán el acento, respectivamente, sobre dos realidades: la de los estereotipos que marcan a las chicas de barrio y la de los asesinatos de mujeres en situación de prostitución.

El Ayuntamiento presentará, el sábado 19 de marzo a las 11 h, la Ruta Feminista por Esplugues, un itinerario que propone un recorrido por la ciudad enlazando 12 puntos que rendirán homenaje a 12 mujeres, 5 de ellas espluguinas o con gran vinculación con la ciudad. La Ruta Feminista quiere homenajear a mujeres catalanas y del resto del Estado de diferentes disciplinas que han hecho historia y que, cada una en su momento, han contribuido a romper un poco más el techo de cristal, a combatir a los machismos ya construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Ruta 1: Mujeres políticas y activistas
Carme Chacón (Casa Consistorial)
Clara Campoamor (calle que lleva su nombre)
Elisabeth Eidenbenz (plaza que lleva su nombre)
Maria Aurèlia Capmany (calle que lleva su nombre)
Esperança Martí (calle que lleva su nombre)
Rosa Luxemburg (jardines que llevan su nombre)

Ruta 2: Mujeres relacionadas con la cultura y el arte
Angelina Alós (Espai Baronda)
Mercè Rodoreda (calle que lleva su nombre)
Almudena Grandes (CIRD Vil·la Pepita)
Núria Tortras (escultura, av Jacint Esteve i Fontanet con c. Traginers)
Josefina Maynadé (torre que lleva su nombre, av. Isidre Martí con c. Gaspar Fàbregas)
Margarita Xirgu (jardines que llevan su nombre).

RutaFeministaEsplugues2022650.jpg

Consulta la programación:

8MprogramaElPont650.jpg

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B