Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

"Las mujeres han de formar parte de la transformación digital"

La Jornada Emprenem, organizada por el Ayuntamiento y el Consell Comarcal, trata sobre la necesidad de feminizar el sector digital

7 de julio del 2021

De las diversas intervenciones en la Jornada Emprenem sobre Feminisme i transformació digital, cabe destacar:

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, recalca que se debe garantizar la presencia de las mujeres en la transformación digital porque pueden dar una mirada igualitaria.

"En el Ayuntamiento, los algoritmos nos servirán para planificar y rectificar, cuando convenga, las políticas que hacemos" y por "poner correctores para poder servir de manera igualitaria" a la ciudadanía, subrayó.Fotopernoti.jpeg

Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal, ha dicho que no podemos dejar que el sector digital avance reproduciendo las mismas desigualdades de género, hay que garantizar la incorporación de la perspectiva feminista.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, afirma que, si se cerrara la brecha digital con las mujeres, el PIB de España aumentaría 230.000 millones de euros. "El éxito de la ambiciosa transformación digital que afrontamos pasa por cerrar la brecha digital de género y fomentar al máximo todo el talento femenino", añadió.

Lourdes Muñoz, codirectora de la Iniciativa Barcelona Open Data, destaca la importancia de tener datos digitales que se puedan desglosar por sexo para conseguir la igualdad de género. Según Muñoz, las mujeres deben estar en el sector digital porque es donde se está configurando el mundo del futuro.

Lidia Arroyo, investigadora TIC y género (Internet Interdisciplinary Institute), dice que si no se incorpora la perspectiva feminista a las "tecnologías androcéntricas", disminuye el interés de las jóvenes en la tecnología.

Carina Lopes, responsable del laboratorio de ideas de la Digital Future Society en el Mobile World Capital, dice sobre la presencia de las mujeres en la transformación digital que el algoritmo de los datos digitales "no es neutral, tiene materialidad y está definiendo nuestro futuro ".

Marta Continente, gerente de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona: "El reto es que en el sector privado las mujeres se empoderen para mandar. No es que estén, sino que manden. La batalla la ganaremos siendo competitivas. Debemos vencer el miedo a mandar".

 

7 de julio de 2021

El Espai Baronda acoge hoy miércoles 7 de julio la 9ª jornada Emprenem, que organizan el Ayuntamiento y el Consell Comarcal del Baix Llobregat cada verano en Esplugues. Esta edición se dedica al emprendimiento femenino y transformación digital y tiene como objetivo mostrar la situación de las mujeres en ambos sectores.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, y Eva M. Martínez Morales, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, abrirán la jornada a las 9.45 h.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dará la conferencia Emprenedoria digital femenina a las 10 horas.

A las 10.30, Lourdes Muñoz Santamaría, codirectora de la Iniciativa Barcelona Open Data, presentará datos sobre Feminisme i digitalització.

A las 10.45 se realizará una mesa redonda sobre Dones al capdavant de la digitalització, con la participación de Lourdes Muñoz, Carina Lopes, responsable de laboratorio de ideas de la Digital Future Society del Mobile World Capital, y Lidia Arroyo Prieto, investigadora TIC y género, Internet Interdisciplinary Institute - IN3 UOC. La moderadora será Blanca Moreno Triguero, socióloga y comunicadora directora de la Consultoría MIT.

La mesa redonda Com propiciem aquesta transformació, a las 11.45 h, también será moderada por Blanca Moreno. Participarán la alcaldesa Pilar Díaz y Marta Continente i Gonzalo, gerente de Innovació i Transformació digital del Ayuntamiento de Barcelona.

Toda la información sobre la jornada, aquí.

La jornada se puede seguir en directo por Youtube:

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B