Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues coorganiza 'El Baix és cultura', el primer festival comarcal 'on line', del 8 al 10 de mayo

- El festival virtual se desarrollará entre el viernes 8 y el domingo 10 de mayo de manera simultánea en 20 municipios del Baix Llobregat a través de Instagram. - Habrá un centenar de actuaciones, entre ellas seis de artistas de Esplugues

4 de mayo del 2020

Un total de 20 ayuntamientos del Baix Llobregat han sumado esfuerzos y mucha creatividad para organizar el primer festival on line de ámbito comarcal. Se trata de El Baix és cultura, una iniciativa que quiere poner en valor el talento cultural de la comarca, potenciando y apoyando a artistas locales a través de un proyecto común que les abra también nuevas ventanas más allá de su municipio, en un momento donde el sector cultural está especialmente golpeado por la crisis sanitaria de la Covidien-19. El certamen cultural comenzará este viernes 8 de mayo y se realizará de manera simultánea en los 20 municipios participantes a través de cuatro canales de Instagram.

El Baix es cultura reunirá más de 100 actuaciones en directo, a través de cuatro canales de Instagram y con los artistas actuando desde su casa, desde cada uno de los 20 municipios. Los artistas espluguenses que tienen previsto tomar parte son los bailarines Robert y Denise (taller de bachata), el dj The One, la cuentacuentos Ruth Estrada, el cantautor Israel Durán, el bailaor Vicente Casas (taller de flamenco) y el músico José Rubio (taller de guitarra flamenca).

Para facilitar el seguimiento de las actividades programadas, los ayuntamientos participantes han dividido la comarca en cuatro zonas geográficas, con un canal específico para cada una de ellas: elbaixescultura_zonanord (Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Sant Esteve Sesrovires y Esparreguera) , elbaixescultura_zonacentre (Molins de Rei, Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Vallirana, Pallejà y Sant Feliu de Llobregat), elbaixescultura_zonafontsanta (Sant Joan Despí, Cornellà, Esplugues, y Sant Just Desvern) y elbaixescultura_zonadelta (Sant Boi, Viladecans, El Prat, Gavà y Castelldefels). Cada canal emitirá las actividades de sus poblaciones aunque se hará una difusión conjunta.

El estado de alarma decretado para detener la propagación del coronavirus Covid-19 ha comportado el cierre de teatros, centros culturales, centros cívicos, espacios musicales para la gente joven, y la suspensión de fiestas mayores, espectáculos, conciertos, representaciones teatrales, etc, un hecho que ha puesto en peligro el trabajo de muchos artistas también del Baix Llobregat.

Los ayuntamientos, que desde el inicio de la crisis sanitaria y social han estado al frente de las acciones para ayudar a la ciudadanía y el tejido empresarial y social, han destacado como la cultura es un derecho al que no queremos renunciar, y es por eso que en estos momentos tan complejos se han de poner en marcha acciones que los respalde.

Un festival dirigido a todos los públicos

El programa contará con un centenar de actividades culturales que reflejan el importante talento humano y creativo que hay en el Baix Llobregat. Así se han programado 17 talleres (circo, cocina, baile, radio, robótica, etc.); 5 cuentacuentos (para niños y adultos); tres acciones de arte digital (cortos y series); 16 atuaciones de danza (clásica, contemporánea, española, urbana, etc.); 6 monólogos; 35 conciertos acústicos, de música clásica, jazz o flamenco; 5 sesiones de DJ; 5 actividades relacionadas con la literatura, y 5 más teatrales (familiares, cabaret, payasos, etc.). Una rica muestra del talento hecho en el Baix Llobregat.

Soportes de artistas vinculados a la comarca

Además de las actuaciones en directo, han sido numerosos los artistas vinculados al Barcelona que han apoyado este festival a través de mensajes que podremos ver en las redes sociales como los actores José Corbacho y Quim Masferrer, la cantante Lucrecia, el periodista y escritor Francisco Latorre, Eduard Costa, de El Último Indio y ex componente de Amics de les Arts, o de Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian.

Días y horas:

Viernes 8, de 17 a medianoche

Sábado 9, de 11 a 14 h y de 17 a medianoche

Domingo 10, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Consulte la programación en los diferentes canales de Instagram:

elbaixescultura_zonafontsanta (actuaciones de los artistas de Esplugues)

elbaixescultura_zonanord

elbaixescultura_zonacentre

elbaixescultura_zonadelta

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat