La PolicĂ­a Local intensifica los controles para el buen uso de patinetes y bicis

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4/12/2020

La PolicĂ­a Local ha intensificado esta semana la vigilancia por el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la circulaciĂłn de patinetes y bicicletas.

Los lugares más habituales de los controles son las vĂ­as más frecuentadas por estos vehĂ­culos, como el Pont d’Esplugues, la avenida CornellĂ , la rambla del Carme o la rambla Verge de la Mercè. La proximidad de los accesos a los centros educativos tambiĂ©n son lugares de atenciĂłn prioritaria, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de alumnos.

Las infracciones que más se vigilan son viajar a más de un usuario, no respetar la distancia mínima respecto a los peatones, circular a velocidad excesiva o conducir de forma negligente.

Durante este año, la Policía Local ha interpuesto más de 70 denuncias por incorrecciones en el uso de los patinetes (la mayoría, una treintena, por ir dos o más personas en un mismo patinete) y 15 de bicis (7 por circular con auriculares). Además, ha habido 28 intervenciones policiales por accidentes de patinete y 18 de bicicleta.

El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que  regulĂł la movilidad de los patinetes elĂ©ctricos por la vĂ­a pĂşblica , despuĂ©s de su irrupciĂłn y del debate generado para convertir las calles en espacios de convivencia. En julio de 2019 se aprobĂł la ordenanza que regula la movilidad de Ă©stos  vehĂ­culos de movilidad personal (VMP) , asĂ­ como la de  bicicletas  y otros widgets de movilidad personal.

En líneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes eléctricos y widgets sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitación de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vías con limitación de 20 km/h, con prioridad peatonal. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/hy respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.

 

7/10/2020

Circular a más de una persona en un Ăşnico patinete, no respetar la distancia respecto a los peatones, circular a velocidades superiores a las permitidas o con auriculares conectados, no respetar los semáforos en rojo… Son las infracciones más comunes en la ordenanza que regula la movilidad de los patinetes por la vĂ­a pĂşblica detectadas por la PolicĂ­a Local, que durante este año ha impuesto unas 60 denuncias. Hay que tener en cuenta que esta cifra incluye el perĂ­odo de confinamiento, en el que la movilidad fue muy escasa.

El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que  regulĂł la movilidad de los patinetes elĂ©ctricos por la vĂ­a pĂşblica , despuĂ©s de su irrupciĂłn y del debate generado para convertir las calles en espacios de convivencia. En julio de 2019 se aprobĂł la ordenanza que regula la movilidad de Ă©stos  vehĂ­culos de movilidad personal (VMP) , asĂ­ como la de  bicicletas  y otros widgets de movilidad personal. Desde entonces, la PolicĂ­a Local vela constantemente por su correcto uso. Con el incremento de la movilidad que se ha producido en septiembre, los controles policiales para evitar malas conductas se han incrementado.

En líneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes eléctricos y widgets sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitación de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vías con limitación de 20 km/h, con prioridad peatonal. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/hy respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.

En el siguiente enlace encontrará todos los datos de  por donde pueden circular bicicletas y patinetes .

Además, en la última Junta Local de Seguridad, celebrada en julio, se constató que en los últimos doce meses se registraron 34 accidentes con implicación de una VMP o bicicleta, un 41,6% más que en el período interanual anterior .

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