4/12/2020
La PolicĂa Local ha intensificado esta semana la vigilancia por el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula la circulaciĂłn de patinetes y bicicletas.
Los lugares más habituales de los controles son las vĂas más frecuentadas por estos vehĂculos, como el Pont d’Esplugues, la avenida CornellĂ , la rambla del Carme o la rambla Verge de la Mercè. La proximidad de los accesos a los centros educativos tambiĂ©n son lugares de atenciĂłn prioritaria, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de alumnos.
Las infracciones que más se vigilan son viajar a más de un usuario, no respetar la distancia mĂnima respecto a los peatones, circular a velocidad excesiva o conducir de forma negligente.
Durante este año, la PolicĂa Local ha interpuesto más de 70 denuncias por incorrecciones en el uso de los patinetes (la mayorĂa, una treintena, por ir dos o más personas en un mismo patinete) y 15 de bicis (7 por circular con auriculares). Además, ha habido 28 intervenciones policiales por accidentes de patinete y 18 de bicicleta.
El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que regulĂł la movilidad de los patinetes elĂ©ctricos por la vĂa pĂşblica , despuĂ©s de su irrupciĂłn y del debate generado para convertir las calles en espacios de convivencia. En julio de 2019 se aprobĂł la ordenanza que regula la movilidad de Ă©stos vehĂculos de movilidad personal (VMP) , asĂ como la de bicicletas y otros widgets de movilidad personal.
En lĂneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes elĂ©ctricos y widgets sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitaciĂłn de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vĂas con limitaciĂłn de 20 km/h, con prioridad peatonal. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/hy respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.
7/10/2020
Circular a más de una persona en un Ăşnico patinete, no respetar la distancia respecto a los peatones, circular a velocidades superiores a las permitidas o con auriculares conectados, no respetar los semáforos en rojo… Son las infracciones más comunes en la ordenanza que regula la movilidad de los patinetes por la vĂa pĂşblica detectadas por la PolicĂa Local, que durante este año ha impuesto unas 60 denuncias. Hay que tener en cuenta que esta cifra incluye el perĂodo de confinamiento, en el que la movilidad fue muy escasa.
El Ayuntamiento de Esplugues fue uno de los primeros de España que regulĂł la movilidad de los patinetes elĂ©ctricos por la vĂa pĂşblica , despuĂ©s de su irrupciĂłn y del debate generado para convertir las calles en espacios de convivencia. En julio de 2019 se aprobĂł la ordenanza que regula la movilidad de Ă©stos vehĂculos de movilidad personal (VMP) , asĂ como la de bicicletas y otros widgets de movilidad personal. Desde entonces, la PolicĂa Local vela constantemente por su correcto uso. Con el incremento de la movilidad que se ha producido en septiembre, los controles policiales para evitar malas conductas se han incrementado.
En lĂneas generales, la ordenanza establece que ciclistas, patinetes elĂ©ctricos y widgets sin motor deben circular por la calzada por las calles con limitaciĂłn de 30 km/h, siempre que vayan a más de 15 km/h, y por las vĂas con limitaciĂłn de 20 km/h, con prioridad peatonal. Asimismo, pueden ir por las aceras de más de 3 metros de ancho, siempre que no haya carril bici o calle pacificada (20 o 30 km/h), y que lo hagan con una velocidad máxima de 10 km/hy respetando una distancia de 1,5 metros de las fachadas y otros obstáculos.
En el siguiente enlace encontrará todos los datos de por donde pueden circular bicicletas y patinetes .
Además, en la Ăşltima Junta Local de Seguridad, celebrada en julio, se constatĂł que en los Ăşltimos doce meses se registraron 34 accidentes con implicaciĂłn de una VMP o bicicleta, un 41,6% más que en el perĂodo interanual anterior .