Crónica del Pleno de septiembre: Esplugues reafirma su apuesta por un ecosistema innovador en salud

Compartir:

29/09/2022

El Pleno municipal ordinario de septiembre, celebrado este miércoles, dio luz verde al convenio para el establecimiento de un marco asociación y de relaciones para el impulso del proyecto Bio Clúster de Innovación y Salud-Smart Health Community (BCSHC). Es decir, el Ayuntamiento de Esplugues da un paso más en el marco de una alianza, que busca promover un ecosistema innovador en salud, referente en medicina personalizada, y en el que tiene como socios al Ayuntamiento de L’Hospitalet , la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de la Salud (Hospital Universitario de Bellvitge), el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona.

El convenio permitirá establecer la estructura de gobernanza para la gestión de los proyectos que, en relación con el Bio Clúster, lleven a cabo sus integrantes. En este sentido, el proyecto quiere contribuir a potenciar y consolidar un ecosistema de salud en Cataluña que favorezca una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento en el territorio metropolitano, así como la localización de nuevas empresas tanto en Esplugues de Llobregat como en el Hospitalet.

El concejal no adscrito, el Grupo Municipal Popular (GMP), Esplugues en Comú Podem (EeCP), Ciudadanos, el Grupo Municipal Republicano y el PSC se felicitaron por el convenio y porque el proyecto, “que se conocía como el Clúster de Bellvitge”, recordó la alcaldesa Pilar Díaz, empiece a tomar forma.

Visto bueno al servicio metropolitano de bicicleta

Previamente, también se aprobó el convenio de colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona para la implantación y gestión del servicio metropolitano de bicicleta pública. En ese caso, todos los partidos políticos votaron a favor, salvo el PP que se abstuvo. Se trata de un trámite necesario para establecer en el municipio el conocido como bicing metropolitano. Pese a su aprobación, todos los grupos apuntaron a la necesidad de que este servicio sea compatible con el de Barcelona. “Es una buena noticia para el transporte”, dijo el concejal no adscrito Ahmad-Alí Beizae, quien matizó, sin embargo, el hecho con la incompatibilidad con Barcelona, a su juicio, una conexión muy importante.

“Estamos de acuerdo con el fondo, pero no en la forma. No entendemos que no exista una sinergia con ambos sistemas”, apuntó el portavoz del GMP, Marcos Sánchez. Por su parte, el concejal de EeCP, Jordi Pérez, también se felicitó por el convenio y entró en materia, proponiendo que se trabaje para que el municipio tenga 13 estaciones y no 11, incorporando una en Montesa y otra en Can Vidalet. Desde Ciutadans, Gemma Garcia, insistió en que todos los ciudadanos, sean de Barcelona o del área metropolitana paguen una única cuota y que ambos sistemas sean compatibles. Una compatibilidad que también defendió al GMR, formación donde ayer se estrenó como portavoz Roger Martínez; y el propio PSC, manifestó el portavoz del grupo, Eduard Sanz.

El Pleno también aprobó por unanimidad la modificación del contrato de concesión del servicio de gestión de las guarderías La Mainada y Montserrat, con el fin de incorporar personal de refuerzo para atender a niños con necesidades especiales; y dio luz verde a la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2021.

Puedes acceder a todo el contenido del pleno ya todas las intervenciones, el debate de las mociones así como a los ruegos y preguntas haciendo clic aquí:


Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: