Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Articles PPC

Aquesta revista al servei del PSC

Mercè Haro

I també la televisió (ETV), amb una programació adreçada a convidar i promocionar la figura de l’alcaldessa, i el periòdic d’Esplugues, de recent creació, que no informa, entre altres, de les múltiples al·legacions formulades, durant el període d’informació pública, contra el projecte del Pla Especial per a la construcció d’un nou tanatori i que el PSC ha engegat d’esquenes a la ciu­tadania; ni informa so­bre la modificació del règim de dedicació i de retribucions de la senyora alcaldessa, que ha renunciat a la dedicació exclusiva que tenia fins ara com a alcaldessa d’Esplugues per passar a rebre percepcions per assistència a causa d’haver sol·licitat acollir-se al règim de la Diputació de Barcelona on ostentarà, addicionalment, la condició de diputada i portaveu del PSC; ni informa tampoc sobre les mocions presentades, de manera reiterada, instant l’equip de Govern a desencallar l’execució del projecte de construcció dels dos mercats municipals i consignar una partida econòmica en els pressupostos per finançar-ne  la construcció i acabar, definitivament, amb l’actual situació de provisionalitat des de l’any 2009.

Actuacions a les quals s’ha de sumar l’ús partidista i sectari de les festes o de la Festa Major, amb una publicitat adreçada només a promocionar la figura de l’alcaldessa.

És tot un estil i una actitud, una manera de fer. La mateixa que porta any rere any, una pèrdua neta d’ingressos destinats al sosteniment de les escoles bressol. O la que porta a aprovar els pressupostos municipals en minoria. Tota una pèrdua de poder.

Per això, necessitem canviar aquesta forma de governar. Aquest govern del PSC ha defallit, no existeix, no lidera res. Esplugues necessita temps, dedicacions, atencions i, principalment, solucions. Tenir, reitero, una alcaldessa amb altres feines i tasques a la Diputació de Barcelona no és una bona declaració d’intencions i, a la pràctica, no és garantia d’una bona governança municipal.

I per acabar l’article us desitjo unes bones vacances de setmana santa! Aprofiteu els dies per descansar, llegir, passejar,... i a la tornada ens retrobarem amb les piles ben carregades!

Ja sabeu, per més informació visiteu la pàgina www.enlabuenadireccion.es

Ens veiem per #Esplugues!

Nuestras prioridades

Mercè Haro

Tras dos años de intensas reformas, que han permitido a la economía recuperar la confianza de los mercados internacionales y ganar en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, se empiezan a ver resultados. La economía creció ya en los dos últimos trimestres de 2013 y los datos del primer trimestre de 2014 confirman la aceleración del crecimiento.

Según el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2014 (AGS), sin ánimo de ser exhaustiva, los datos objetivos de afiliación muestran creación de empleo neto interanual desde hace unos meses. La economía está recuperando rápidamente su competitividad externa: prueba de ello es el dinamismo del sector exportador, la situación de la balanza por cuenta corriente y la evolución de los principales indicadores de precios. El sector financiero, con la reforma fiscal y tras culminar el proceso de reestructuración y recapitalización, está en condiciones de canalizar crédito a la economía. La confianza ha vuelto a los mercados como muestran la evolución de la prima de riesgo, el cambio en las condiciones de financiación y el tono de los indicadores de confianza de los agentes económicos. Y, por último, las cuentas públicas están corrigiendo sus situaciones deficitarias y estamos progresando para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Con este contexto, obviamente, el plano municipal también sale favorecido y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central están permitiendo que el cambio de ciclo que parece estar iniciándose se consolide y permita un crecimiento sólido y sostenible que favorezca, también, la confianza y la creación de empleo en nuestro municipio. En definitiva, en los próximos meses, la agenda política de este partido se centrará, en general, en apoyar las buenas reformas del Gobierno central,  y, en particular, en impulsar la creación de empleo en nuestro municipio y luchar, de forma decidida, contra las consecuencias sociales de la crisis que, desafortunadamente, están sufriendo los vecinos más desfavorecidos.

Dar paso a otras prioridades o convertir la gestión de un proceso soberanista en eje casi exclusivo de un programa político no resulta lo más prioritario o aconsejable y puede cerrar las puertas a un futuro alentador para el que todos estamos trabajando.

Queda mucho por hacer

Mercè Haro

Este fin de semana, el Partido Popular ha celebrado una Convención Nacional en la que alcaldes y concejales han explicado –tanto desde el Gobierno municipal como desde la oposición– sus políticas e iniciativas para conseguir mejorar la calidad de vida de sus vecinos y la de sus municipios.

En todas y cada una de las intervenciones que han tenido lugar se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la ciudadanía para sacar adelante España. Gracias al esfuerzo de todos estamos saliendo de una de las crisis más profundas que nuestro país ha vivido. Y una vez más se reafirmó el compromiso de todos los dirigentes populares por seguir sumando con rigor y dejar atrás definitivamente la crisis.

Gracias al esfuerzo de todos España se ha convertido en el país que más crece de la UE. Pero no nos podemos conformar, debemos seguir mejorando con el objetivo claro de que este crecimiento llegue a todas las familias de Esplugues.

Y para conseguirlo, el PP es la única garantía para el progreso, frente a otras fuerza políticas que únicamente actúan a base de demagogia y titulares fáciles prometiendo aquello que saben que no pueden cumplir. Es decir, el rigor y el esfuerzo del PP frente a la incertidumbre.

Nada nos va a distraer de nuestra tarea, de nuestro objetivo: un gran proyecto nacional que pone el interés general siempre por delante de las ideologías. Tenemos un compromiso claro: estar ahí cuando los ciudadanos nos necesitan, como siempre hemos hecho.

En las últimas elecciones, los ciudadanos nos encomendaron un mandato claro basado en la recuperación económica para sacar a España de la crisis y lo estamos cumpliendo. Gobernar no es fácil y ha requerido el esfuerzo de todos, pero nuestra meta no es sólo liderar la recuperación, sino liderar una auténtica transformación económica y social.

En nuestro municipio, Esplugues, continuaremos luchando con ese fin.

Un presupuesto poco ambicioso

Mercè Haro

Durante el pasado Pleno municipal se aprobó, gracias a los votos del PSC y Roger Pons, el presupuesto municipal para el próximo año 2015. El último presupuesto de esta legislatura.

Las cuentas recogen elementos estructurales del pensamiento macroeconómico del Partido Popular: estabilidad presupuestaria, reducción paulatina de la deuda pública, reducción de la partida de inversiones públicas y un bajo periodo de pago a nuestros proveedores.

Aun así, este es un presupuesto poco ambicioso. Y ello sucede, entre otras cosas, porque los socialistas en Esplugues se han quedado sin ideas.

Además, uno de los hechos que provocaron el NO del PP de Esplugues a los presupuestos fue que los socialistas no han tenido interés en reunirse con nosotros (sólo en una única ocasión). Entendimos, por tanto, que no querían lograr nuestro voto.

Durante los próximos meses, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Esplugues seguiremos proponiendo nuevas bonificaciones a emprendedores que se instalen en nuestra ciudad; a empresas que contraten a nuevo personal, así como nuevas ayudas a familias numerosas, monoparentales o parados de larga duración (especialmente en el pago del IBI).

Trabajaremos, además, para que los precios públicos y las tasas municipales no aumenten durante el próximo año. El dinero del ciudadano donde mejor está es en los bolsillos de la gente.

Ideas

Mercè Haro

Mas no puede seguir con esta farsa, planteando simulacros que no van a ninguna parte y sin ninguna garantía democrática. Hasta hoy ha llevado a muchos catalanes a una ilusión ficticia y ahora, al no encontrar salida, les plantea nuevas fórmulas de participación, una encuesta masiva o un simulacro de votación para hacerles creer que su proyecto sigue en pie y contentar así a ERC.

Este proceso ha acabado y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede seguir engañando a los catalanes. Mas ha rectificado y ha renunciado a hacer el referéndum porque sabe que es ilegal. Esto demuestra la fortaleza de nuestra democracia, de nuestro estado de derecho y nuestras leyes.

Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, quien ha ganado es la democracia, el estado de derecho y la convivencia, porque con el proceso independentista perdíamos todos, catalanes y el resto de los españoles.

El bloque proconsulta está prácticamente roto y, por tanto, la democracia y el derecho de todos los españoles a decidir el futuro de España está garantizado por el Gobierno de España y por nuestras leyes.

Ahora que Mas ha rectificado, debe ponerse ya a gobernar, entablando un diálogo responsable, leal y constructivo con el Gobierno de España para solucionar los problemas de los catalanes. Cataluña necesita estabilidad, no un gobierno que no gobierna y que amenaza constantemente con elecciones anticipadas.

El PP siempre va a actuar con responsabilidad.

Falsa consulta

Mercè Haro

En estos días los Ayuntamientos, con el objetivo de apoyar una consulta que no tiene cabida en la legalidad democrática, está presentando mociones haciendo de estos un uso totalmente partidista.

Y no se trata de un problema de democracia, ya que la democracia no se entiende sin el respeto a las le­yes con las que la propia democracia nos do­ta.

Cataluña nunca tuvo tantas competencias, ni tanta soberanía política como en la actualidad.

Saben que no cabe ni en la Constitución, ni en el Estatut. Porque la independencia de Cataluña no es una competencia de la Generalitat.

Utilizar esta ley para hacer un referéndum independentista vulnera el art. 122 del Estatut, que establece que las consultas deben realizarse sobre competencias de la Ge­neralitat. Pero, además, esta ley pretende llamar consultas no referendarias a lo que en realidad es un referéndum.

Pero lo más curioso es que algunos digan que el derecho a decidir sirve para todo, pero sin embargo la propia ley prohíbe preguntar sobre impuestos o sobre recortes.

Evidentemente que el Partido Popular está en contra de esta ley y de esta “falsa con­sulta”, porque el Partido Popular está a fa­vor de la democracia, del estado de derecho, de la convivencia y del futuro.

Y, sobre todo, queremos ser Catalanes, Españoles y Europeos.

Recuperación económica

Mercè Haro

Una vez más, el Partido Popular atiende un problema social que ha sido injusto y dramático para todos. Y me explico.
Hasta ahora, los ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria se veían forzados a pagar a los Ayuntamientos el importe de la tasa de la plusvalía.

Con la nueva reforma fiscal del Gobierno del PP se modifica este impuesto, estableciendo una exención generalizada en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por la que, los afectados por estos procesos, quedan exentos del mismo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) calcula que unas 15.000 familias al año se podrían beneficiar de ese cambio fiscal, que les permitirá ahorrarse unos 10.000 euros de media.

Esta medida se suma a los buenos datos del paro: hay que decir que, en el último trimestre, 405.400 personas más encontraron trabajo; el mejor trimestre de la historia. Que el número de parados baja en 310.400 personas: el mayor descenso del paro de toda la serie histórica. El número de hogares con todos sus miembros en el paro baja en 145.000 en el trimestre y sube en 248.100 los hogares con todos sus miembros activos trabajando. Cae el paro de larga duración por primera vez de forma significativa: 106.900 personas menos. El 98% de los empleos los crea el sector privado. Aumentan los contratos indefinidos y crece el empleo a tiempo completo.

Estas cifras nos indican que la recuperación económica ya está aqui. Pero debemos  seguir trabajando porque detrás de cada cifra hay una persona a la que le debe llegar la recuperación.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat