Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Una flor en relieve, nueva reproducción de la colección Pujol y Bausis

Los Museos de Esplugues recuperan cada año desde 1996 un nuevo modelo de baldosa modernista

23 de diciembre de 2016

Una flor de cuatro pétalos es la pieza de cerámica elegida este año por los Museos de Esplugues para hacer reproducciones. Cada año se elige una pieza del repertorio de la antigua fábrica decerámica Pujol y Bausis, conocida como La Rajoleta, con el objetivo de dar a conocer diseños de finales del siglo XIX y principios del XX de esta fábrica de Esplugues.

Este florón decorativo es la pieza número 5 de la colección de azulejos en relieve del Ayuntamiento. Una pieza modernista que se producía en diferentes colores y tamaños según las necesidades decorativas de cada proyecto. En algunas ocasiones, se incrustaba en otras otras piezas cerámicas, por ejemplo en respiradores de pared.

Arquitectos como Josep M. Jujol o Ignasi Mas i Morell la utilizaron en algunos de sus edificios. El modelo de la pieza reproducida se localiza, por ejemplo, en la Casa dels Cargols de L'Hospitalet de Llobregat, que fue proyectada por el maestro de obras Mariano Tomàs i Barba en 1911.

El año 1996, el Ayuntamiento inició la reproducción de baldosas de la fábrica La Rajoleta, empresa dedicada a la producción de cerámica industrial que vivió con el Modernismo su época de máximo esplendor. En 2008 se incorporó una colección de piezas de relieve que se va alternando cada año con la colección de baldosas planas. Las reproducciones, trabajos artesanales del Taller de Ceràmica Sot, se pueden adquirir en la tienda del Museu Can Tinturé (de martes a sábado de 17 a 20 h, y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h) a un precio de 15,38 €.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat