Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Un Sant Jordi muy espluguense

18 de abril de 2017

Esplugues celebra Sant Jordi con una programación llena de propuestas en torno a la Diada, el domingo 23, día que se hace la tradicional Fira de Sant Jordi, de 11 a 20 horas, en la plaza de Santa Magdalena. La fiesta será especial, porque incluye la presentación, en días previos, de varios libros que tienen una relación estrecha con Esplugues. Por ejemplo, el jueves 20 a las 19 horas, en la Masoveria, se presentará Esplugues desconeguda, una publicación de la Editorial Efadós en colaboración con el Ayuntamiento con fotografías históricas del municipio y textos del historiador David Tormo. A continuación, a las 20 horas, se dará a conocer Un llibre de dones, una recopilación de experiencias, historias y reflexiones de las integrantes de la Xarxa de Dones Emprenedores d'Esplugues.

Por otra parte, el sábado 22, Roser Camps, autora del libro Passejada pels vells i nous carrers d’Esplugues, hará una ruta comentada sobre el terreno saliendo de la plaza de Santa Magdalena, a las 12 horas, con vermut final. Las inscripciones se pueden hacer a la asociación cultural Espluga Viva (c. Sant Francesc Xavier, 7-9). La salida forma parte del Abril Literario que organiza la entidad y que contará también con la presentación del último libro del ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira, Història del protestantisme als Països Catalans (Ediciones 3 y 4), el miércoles 19 a las 19 horas, en la sede de la asociación.

Además, en las paradas de la Diada se pondrá a la venta La Setmana Tràgica i el seu context en el Baix Llobregat, 1890-1923, un libro que narra cómo afectó este evento histórico a la comarca. La espluguense Roser Vilardell, directora de los Museos de Esplugues, es la autora del capítulo del municipio, sobre la pugna entre el poder civil y el eclesiástico por el predominio social a principios del siglo XX.

Actividades de la Diada

Aparte de las novedades literarias, y las paradas de libros y de rosas, el domingo 23 se hará la habitual lectura de textos en catalán y el concierto de la Banda de Adultos de la Escuela Municipal de Música (por la mañana) y la lectura de poemas abierta a todos (por la tarde). Para los más pequeños, el Casal de Cultura Robert Brillas tendrá un espacio de libros infantiles. Además, tendrá lugar la Diada Castellera de Sant Jordi, en el Casal de Cultura Robert Brillas a las 12 del mediodía y, como es habitual, la Secció Sardanista de L'Avenç cerrará el día con un baile de sardanas con la Cobla del Baix Llobregat, en la pista de L'Avenç.

La Llegenda de Sant Jordi

El sábado 29, el Esbart Vila d'Esplugues volverá a recitar la La Llegenda de Sant Jordi con su gran espectáculo musical y de danza. Este año habrá música en directo, un narrador presencial y un toque de humor. La obra contará con la participación de la escuela de danza A Escena y con la aparición del Drac Fal·lera de la Colla de Geganters d'Esplugues.

 

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat