Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues comienza a trabajar por un pacto para la Convivencia y el Civismo

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo con la ciudadanía para elaborar un documento que se quiere aprobar este año con el máximo consenso

14 de marzo de 2017

Lunes 13 de marzo se celebró en el Espacio Baronda la primera sesión de trabajo abierta a la ciudadanía para iniciar el proceso de elaboración del documento marco, que responde a una de las medidas incluidas en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2016 -2019 para hacer de Esplugues una ciudad basada en la convivencia democrática. El Ayuntamiento impulsa el Pacto por la Convivencia y el Civismo para definir la articulación de políticas públicas para promover, defender y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En el encuentro, los asistentes señalaron, entre otros temas, la tenencia responsable de perros, el uso correcto de los contenedores de reciclaje y papeleras o el respeto al descanso vecinal como puntos de partida para mejorar la convivencia en Esplugues.

El Pacto por la Convivencia y el Civismo será un pacto con el mundo asociativo y la ciudadanía que debe servir para fomentar las actuaciones orientadas a la mejora de la convivencia, la promoción del civismo, la cooperación, la corresponsabilidad, la solidaridad y la participación ciudadana. En definitiva, se quiere garantizar la convivencia vecinal y preservar la cohesión social para que nadie pueda ser discriminado o vea vulnerados sus derechos sociales.

El Ayuntamiento cuenta con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona para realizar un análisis compartido para la definición del Pacto por el Civismo y la Convivencia y elaborar el documento final de manera participativa, para conseguir la adhesión al Pacto de la ciudadanía y las entidades. La empresa Neòpolis Consultoría Sociopolítica es quien está realizando el diagnóstico previo.

Ahora se está realizando la tarea de diagnóstico previo con la colaboración de profesionales expertos en la materia y del tejido social para adquirir una visión sobre el estado de la convivencia, el civismo y la no discriminación en la ciudad y elaborar propuestas de mejora.

A la hora de elaborar el documento del pacto, deberán tenerse en cuenta las líneas de actuación establecidas en el PAM:

. Fomentar la convivencia vecinal, preservando la cohesión social a fin de erradicar la discriminación o vulneración de los derechos fundamentales de cada persona.

· Fomentar la conducta cívica de la ciudadanía y los valores de la solidaridad, el respeto al espacio público, la limpieza y la tranquilidad.

· Fomentar la participación y la implicación ciudadana en las políticas municipales, a fin de promover la calidad democrática y el buen gobierno.

Del mismo modo, se deberán cumplir los objetivos de hacer visible y comunicar a la ciudadanía las actuaciones que realice el consistorio para promover la convivencia, así como, el sentido cívico implícito en estas actuaciones; generar identidad colectiva, sentido de pertenencia para con el municipio y corresponsabilidad en el fomento del uso de los espacios públicos y el respeto por el entorno urbano; fomentar el diálogo, el conocimiento y el intercambio entre ciudadanos que piensan, actúan y expresan necesidades diferentes en una sociedad cada vez más diversa; dotar a la ciudadanía de las herramientas y recursos formativos que faciliten la gestión de conflictos; y potenciar los espacios públicos de socialización existentes en la ciudad y dotarlos de mayor valor de uso y accesibilidad.

Próximas sesiones participativas

Está previsto que los días 21 y 23 de marzo, a las 7 de la tarde, se celebren dos nuevas sesiones participativas (día 21 en la escuela Can Vidalet y día 23 en el Casal de Cultura Robert Brillas), y que el 28 de marzo por la mañana se presente en el consistorio municipal y se realice en el Espacio Baronda un taller con trabajadores y trabajadoras municipales que puedan estar implicados en el ámbito de la convivencia y el civismo.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat