Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Un Código de Buen Gobierno orientado a la participación y a la transparencia

El nuevo texto, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal de marzo, define compromisos éticos de los cargos electos y las incompatibilidades, entre otros aspectos, y ofrece un buzón para que la ciudadanía pueda denunciar conductas irregulares

30 de marzo de 2016

El nuevo Código de Buen Gobierno aprobado en el Pleno municipal ordinario de marzo es más que una declaración de intenciones. Se trata de un documento de referencia tanto para la organización política como para los gestores municipales en su ejercicio cotidiano de sus funciones, tareas y deberes en relación a la ciudadanía. Este código ético afecta a las personas miembros de la corporación municipal y altos cargos del Ayuntamiento, así como de la totalidad del ente, organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento.

En el Código quedan por escrito, por un lado, medidas de Buen Gobierno Municipal como potenciar el actual Proceso de Quejas y Sugerencias de la ciudadanía, controlar que la contratación pública se haga con los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia o integrar los recursos electrónicos en las diferentes fases del procedimiento administrativo. También se establecen compromisos éticos en materia de conflicto de intereses como que los altos cargos se abstendrán de conceder ninguna ventaja a ellos mismos u otras personas o grupos o que no influirán en la agilización o resolución de ningún trámite o procedimiento administrativo sin causa.

Otro punto que se recoge es el régimen de incompatibilidades, así como las declaraciones de actividades y bienes y retribuciones, donde se determina que los altos cargos formularán las declaraciones mencionadas y evitarán cualquier conflicto de intereses con motivo del ejercicio de sus funciones públicas, absteniéndose de utilizar sus competencias y funciones institucionales con el fin de otorgar para sí mismas o para terceras personas cualquier tipo de beneficio.

Asignaciones a los grupos
El Código también determina las medidas para la gestión de las asignaciones a los grupos municipales, con aspectos como que el Pleno del Ayuntamiento determinará el importe y la forma de percepción de las asignaciones que se realizarán a los grupos municipales o que las cantidades percibidas no podrán ser destinadas al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación municipal o de los entes dependientes, ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, ni a cualquier otra finalidad prohibida por la normativa.

Con el propósito de hacer una vigilancia continuada del cumplimiento del Código, se creará una Comisión de seguimiento del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Esplugues. La comisión, que tiene carácter de órgano consultivo, estará presidida por la alcaldesa, Pilar Díaz, y formada por vocales en representación de cada grupo político municipal, dos personas expertas en transparencia y un/a secretario/a, estos tres últimos con voz pero sin voto.

Este órgano velará por el cumplimiento del Código y revisará los temas propuestos en el Canal de Consulta, un correo electrónico (bongovern@esplugues.cat) abierto a todos donde se podrán presentar quejas, sugerencias, expresar dudas y denunciar posibles conductas irregulares o cualquier incumplimiento de las normas recogidas en el Código.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat