Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento se posiciona para abolir la prostitución

Esplugues acoge la primera mesa redonda comarcal sobre prostitución

8 de junio de 2016

Después de que el Ayuntamiento aprobara una moción al Pleno de abril de adhesión a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinado a la prostitución (ver crónica), desde el Consistorio se han efectuado diferentes iniciativas para mostrar el rechazo a esta práctica. Por una parte, la alcaldesa, Pilar Díaz, ha sido una de las primeras ediles metropolitanas en suscribir un manifiesto del Movimiento Democrático de Mujeres, la Red de Municipios Libres de Tráfico y asociaciones abolicionistas de la prostitución para rechazar una propuesta de la Ayuntamiento de Barcelona para regularizar la prostitución.

El texto expone casos de países donde la legalización de la prostitución no ha mejorado la condición de las trabajadoras, como en Alemania. Los firmantes del manifiesto apuestan por la abolición de la prostitución, con la referencia del marco legal sueco, donde las medidas adoptadas en 1999 han permitido reducirla, según han expresado, un 70% el primer año. Estos entienden la prostitución como "la forma más brutal de sometimiento de las mujeres y la legitimación de la violencia machista" y creen que regularla "incrementa el tráfico de seres humanos".

Estos fueron también los argumentos que se sintieron en la mesa redonda Reflexions entorn a l’explotació sexual que se hizo el 2 de junio en la Biblioteca Pare Miquel de Esplugues y que fue la primera de un ciclo en el Baix Llobregat, a fin de sensibilizar, hacer reflexionar y crear opinión sobre este tema. Estos son algunos de los pronunciamientos expresados:

• Pilar Díaz: "Hay que hacer un debate abierto y sincero sobre la prostitución, y liberar a las mujeres de la vejación. Queremos que nuestros municipios sean espacios libres de esta lacra".

• Cristina Simó (Moviment Democràtic de Dones): "La prostitución equivale a la violación de la mujer. Hay que ir al modelo abolicionista".

• Montserrat Fernández-Garrido (Dones Juristes): "La prostitución es una forma de esclavitud, dominación y violencia".

• Nieves de León (Lloc de la Dona del Raval de Barcelona): "Atendemos mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución".

• Pere Soler (Homes per la Igualtat de Gènere): "Las mujeres más sometidas a la violencia del patriarcado son las prostitutas".

Taula explotació sexual

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat