Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Escogidas las 20 personas que representarán a la ciudadanía de Esplugues en el Consell de Ciutat

29 de mayo del 2017

Esta mañana se ha hecho la elección aleatoria de las 10 mujeres y los 10 hombres que formarán parte del Consell de Ciutat de Esplugues, el órgano consultivo más amplio de participación y deliberación de los temas que afectan a la globalidad de la ciudad, con especial relevancia en la planificación estratégica.

El procedimiento de selección garantiza, además de la aleatoriedad, la paridad mujer-hombre y la representación proporcional de los barrios: 6 personas de Can Vidalet, 4 del Centro, 4 de La Plana y Montesa, 2 de Can Clota, 2 de El Gall y 2 de los barrios de montaña (Finestrelles, Ciutat Diagonal, La Miranda y La Mallola).

Por cada persona que ha salido elegida mediante el sistema informático aplicado al censo del municipio, hay 10 personas más de reserva. Las 20 personas escogidas serán contactadas telefónicamente y podrán decidir si aceptar -por un período máximo de cuatro años- el reto de debatir y hacer propuestas sobre los temas de Esplugues que afectan a todos los ámbitos, desde seguridad, vivienda y transporte y movilidad, a sanidad, educación, inmigración, mujeres o juventud.

La mesa del sorteo estaba presidida por la alcaldesa, Pilar Díaz, con la concejala de Participación, Derechos Civiles y Calidad Democrática, Montse Zamora, y la coordinadora general de Ámbitos del Ayuntamiento, como vocales, y el secretario municipal como secretario de mesa.

Además de los 20 Ciutatanos mayores de edad y seleccionados del padrón municipal, que participan a título individual, la composición del Consell de Ciutat, según el Reglamento Orgánico Municipal, es la siguiente:

- El alcalde o la alcaldesa o concejal o concejala en quien delegue, que asumirá la presidencia

- Los concejales y concejalas, que conforman el Pleno del Ayuntamiento

- Dos representantes de cada consell sectorial (elegidos entre los representantes de las entidades Ciutatanas que los componen)

- Dos representantes de cada asociación de vecinos

- Un o una representante de cada asociación de comerciantes y de empresarios que actúen en el territorio

- Un o una representante de cada uno de los sindicatos más representativos de la ciudad

- Un o una representante de la Generalitat

- Un o una representante del Consell Comarcal del Baix Llobregat

- Un o una representante de la Diputació de Barcelona

- Un o una representante de la Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

- Un o una representante del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona

- Un o una representante de la Associació Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

El Consell de Ciutat se reúne de forma ordinaria al menos una vez al año. A iniciativa de la presidencia o de un tercio de los miembros de derecho que lo componen, se pueden convocar sesiones extraordinarias del Consell.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat