Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Se abre la campaña de vacunación contra la gripe

La vacuna, que se dispensa a través de los Centros de Atención Primaria a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren la gripe, es efectiva durante un año.

24 de octubre de 2016

Hoy, lunes 24 de octubre se pone en marcha la campaña de vacunaciones contra la gripe de la temporada 2016-2017.

En Esplugues, los ciudadanos que se quieran vacunar, ya sea en el ambulatorio de Lluís Millet o al de La Bòbila-Can Vidalet, ya pueden pedir hora al teléfono de cita previa: 93 567 09 99.

La gripe puede provocar complicaciones graves que requieren actuaciones específicas en los niños muy pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades graves y las personas con diversas enfermedades crónicas. La mejor manera de prevenirla es con la vacunación.


 

Cartell Vacuna Grip 2016 generalitat

 

 

Más sobre la gripe y la vacuna

La gripe es una enfermedad respiratoria vírica que se contagia fácilmente de una persona a otra. En Cataluña llega con el invierno, la mayoría de las veces a partir de la segunda quincena de diciembre, y se incrementa habitualmente durante las primeras semanas de enero. Se estima que la gripe puede afectar a entre el 5% y el 20% de la población general.

Los virus gripales cambian continuamente. Por esta razón hay que vacunarse cada año, ya que la vacuna se prepara para proteger contra los virus que llegarán aquel invierno. El período ideal para hacerlo son los meses de octubre y noviembre (aunque la vacunación también se puede realizar fuera de este periodo) y su efecto dura un año. La vacuna se elabora a partir de virus gripales muertos; por eso nunca puede producir la enfermedad. Hay que tener en cuenta que protege contra la gripe, pero no contra el resfriado común (no hay vacunas contra el resfriado) ni contra otras infecciones respiratorias víricas.

Síntomas de la gripe

La gripe produce fiebre elevada, tos, dolor de cabeza y malestar general. En la mayoría de casos, las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos. Los antibióticos no curan la gripe. Es importante seguir unas buenas prácticas de higiene.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat