Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Se acercan las Fiestas de Santa Magdalena, la Fiesta Mayor pequeña

Unas Jornadas Culturales, que se celebran por primera vez, se adelantan este domingo 15 a una celebración que tendrá sus puntos fuertes el fin de semana del 20 al 22

11 de julio de 2018

La celebración que rinde homenaje a la patrona de Esplugues, Santa Magdalena, aglutina a un gran número de entidades que la hacen posible y cada vez más participantes. Se conoce como la fiesta mayor pequeña, ya que la fiesta mayor es en septiembre, por Sant Mateu. Pero las celebraciones de Santa Magdalena también forman parte de la esencia de Esplugues. Las organiza la Coordinadora d’Entitats de Cultura Popular con el apoyo del Ayuntamiento.

Jornadas Culturales

Este verano la celebración se concentra durante el fin de semana del viernes 20 al domingo 22, el día de Santa Magdalena. Pero algunas actividades comienzan antes para anunciar este día. Es el caso de las Jornadas Culturales, que se celebran este año por primera vez. Serán el domingo 15 a partir de las 11 horas, en los jardines de Can Tinturé. Después de unas ponencias para reflexionar sobre cómo hacer llegar la cultura popular y el trabajo de las entidades a las escuelas, se presentará la nueva página web de la Coordinadora d’Entitats de Cultura Popular (13.30 h) y se hará una comida de hermandad (14 h). Por la tarde, las entidades ofrecerán una serie de talleres a los niños que quieren acercar el día a día de las entidades a los más pequeños: el enxaneta, els diables, la gralla o el tabal... (17.30 h).

Ensayos de las colles

El jueves 19 será día de ensayos, con la oportunidad de asistir al ensayo abierto de diversas colles (19 h) y de los Castellers d'Esplugues, los Cargolins (20.30 h). Después habrá cena de fiambrera (22.30 h) y concierto del grupo Paraigües (23.30 h).

Museos abiertos

El viernes 20 de 17 a 20 horas, será un buen momento para visitar gratuitamente el Museo Can Tinturé y La Rajoleta, en la jornada de puertas abiertas de los Museos de Esplugues, que también abrirán el sábado 21 y domingo 22 (con dos visitas guiadas a la exposición El Modernisme i les flors-el sábado 17:30 y 18.30 h- y, el domingo, visitas guiadas a La Rajoleta -11 y 13 h- y a Can Tinturé -12 h-). A las 20 h del viernes se hará el Correbars y, a las 23h comenzará el concierto de De Mortimers, un espectáculo de karaoke participativo con música en vivo.

Processó del Ferro

El sábado 21 habrá concierto- vermut en el Casal de Cultura Robert Brillas (12.30 h), con grupos y músicos locales y concurso de tapas, seguido de una comida popular (14.30 h) y de una carajillada y partidas de botifarra (16 h ). A las 20h se hará la concentración de grupos y a las 20.30 h comienza la Processó del Ferro, que saldrá del Robert Brillas e irá hasta la plaza Pare Miquel d'Esplugues con la tradicional Pujada pel carrer Montserrat (21 h). El espectáculo House aborigen hará la clausura de la procesión, a las 22 h en la plaza Pare Miquel d'Esplugues, donde también habrá la Cena de Fiesta Mayor (pequeña) y baile con la orquesta All i Oli (23.30 h).

Castellers, Ginjoler y ofrendas

El domingo 22, festividad de Santa Magdalena, la fiesta empieza pronto con las Matinades (9 h) y un desayuno popular en los jardines de Can Tinturé (10 h), desde donde saldrá el Seguici de colles d'anada al Memorial(10.30 h ). La Diada Castellera Memorial David Carreras comenzará a las 12 h en los jardines del Casal Robert Brillas, con actuaciones de los Cargolins, los Bordegassos de Vilanova y los Xicots de Vilafranca.

La tarde del domingo será de bailes y ofrendas en los jardines del Casal Robert Brillas, con el Homenatge al Ginjoler (18.30 h) y las actuaciones de los balls propis d'Esplugues (19 h): Nans, Gegants, de Bastons, del Babau, de la Sardana Terra de Gegants... a las 19.45 h será la ida en ofrendas del Seguici, se hará la Misa de Santa Magdalena (20 h) y las ofrendas de las entidades a Santa Magdalena. A la salida del oficio (21.30 h), los Versots, el Ball Parlat y el Ball de Diables cerrarán la fiesta.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat