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En diciembre comienzan las restricciones para coches sin etiqueta ambiental en periodo de contaminación

22 de noviembre del 2017

A partir del 1 de diciembre, los coches que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT (los de gasolina anteriores al 2000 y los de diesel anteriores al 2006) no podrán circular por el interior de las Rondas de Barcelona ( que se denominará zona de bajas emisiones) cuando haya episodios de contaminación atmosférica. En Esplugues, el área afectada corresponde a Can Vidalet y Can Cervera. En las salidas de la ronda y en otros puntos de la ciudad habrá señalizaciones alertando de la entrada en la zona de bajas emisiones. Las motos, furgonetas, ambulancias y otros vehículos no privados no estarán afectados por el momento por esta medida impulsada por la AMB.

Según las estadísticas, los episodios de contaminación que requerirán estas restricciones de tráfico -episodis que son declarados por la Generalitat- se producen como mucho tres veces al año con duraciones de entre uno y tres días. Las restricciones tendrán lugar entre las 7 y las 20 horas los días laborables, una zona horaria en la que existen alternativas de transporte público. En 2020 la medida será permanente. La contaminación es la primera causa de muerte evitable en el entorno metropolitano.

Una cuestión de salud

La mala calidad del aire es responsable de 25.500 muertes prematuras en España. En áreas urbanas, el 80% de estas muertes son causadas por la contaminación de los vehículos. El otro 20% derivan del efecto de las obras y la industria, donde también se están aplicando protocolos, guías de buenas prácticas y ordenanzas metropolitanas.

Con el objetivo de reducir el número de muertes prematuras y otros daños a la salud y al desarrollo infantil, además de las restricciones de circulación que se empiezan a implantar el próximo 1 de diciembre, también se llevarán a cabo actividades de educación ambiental a escuelas y centros de mayores, dos de los grupos de personas vulnerables, junto con las embarazadas o las personas enfermas.

A la cola de Europa

Las medidas que ahora se empiezan a impulsar ya hace más de diez años que se aplican a la mayoría de ciudades europeas. De hecho, actualmente, Barcelona es la metrópoli con una mayor densidad de vehículos de Europa. Las restricciones de tráfico afectarán al entre el 20% de vehículos que se mueven habitualmente. Hay que tener en cuenta que un vehículo sin etiqueta ambiental de la DGT contamina entre 5 y 50 veces más que los nuevos.

El 31 de enero de 2017 el Consejo Metropolitano aprobó el Programa Metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica y el Protocolo de actuación en caso de episodios de alta contaminación por NO2 y PM10. El año 2018 está previsto que la AMB publique una aplicación móvil que informe diariamente sobre los niveles de contaminación ambiental. Potenciar el uso de la bicicleta, del transporte público y de vehículos bajas emisiones son otras de las medidas que se irán adoptando. El objetivo es que toda el área metropolitana sea de bajas emisiones en 2025.

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