Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Proceso participativo para cambiar nombres de calles de franquistas

Las propuestas ciudadanas para ampliar los nombres de calles de Esplugues se pueden presentar, hasta el 30 de junio, por registro en el Ayuntamiento o mediante la sede electrónica de la web municipal.

27 de abril de 2016

El 7 de marzo comenzó a trabajar la comisión que se encargará de coordinar el proceso participativo sobre el cambio de nombre de calles de Esplugues dedicados a personas vinculadas al franquismo. Bajo el nombre de Comissió per a la substitució de noms de carrers segons la Llei de memòria històrica, el grupo está presidido por la concejala de Cultura, Maribel Aguilera, y lo conforman un miembro de cada grupo municipal, la concejala no adscrita, una representante de la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat y la coordinadora del Archivo Municipal, así como un asesor por grupo municipal.

La comisión se ha constituido para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno municipal de noviembre de 2015, que prevé, a petición de la Associació de la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, el cambio de nombre de las calles Melcior Llavinés, Gaietà Faura, Josep Català, alcaldes durante la dictadura franquista, y del Doctor Manuel Riera, "sin perjuicio de aquellas otras calles que pudieran surgir en un futuro". La moción, que fue aprobada por PSC, ERC, PP, ICV, CDC, CUP, CE y la concejala no adscrita -C's se abstuvo-, también establece la apertura de un proceso participativo para que la ciudadanía proponga "los nombres que consideren relevantes o significativos para sustituir" a los anteriores.

Una de las primeras decisiones de la comisión ha sido abrir un primer período, hasta el 30 de junio, para ampliar los nombres de calles de Esplugues -además de los cuatro que constan en la moción- que también estén asociados al franquismo para ser retirados (aportando documentación). Estas solicitudes dirigidas al Ayuntamiento se pueden hacer por escrito oficial, vía registro presencial, o telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web municipal.

Se ha creado un correo electrónico, nomscarrersfranquistes@esplugues.cat, como canal de comunicación de dudas y comentarios relacionados con el tema. En una segunda fase, se pedirá a la ciudadanía que propongan nombres para sustituir a los que serán retirados. La comisión, que se reunirá una vez al mes, irá trabajando también en este sentido en las próximas sesiones.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat