Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Pequeños gestos para la Marató d'Estalvi Energètic en Esplugues

8 de febrero de 2017

Del 1 al 28 de febrero, desde el Ayuntamiento de Esplugues se trabaja para concienciar sobre la necesidad del ahorro energético y para contribuir a la lucha contra la pobreza energética en el marco de la segunda Marató d'Estalvi Energètic, un reto que comparten doce municipios catalanes. En Esplugues, se están haciendo acciones para reducir el consumo en las escuelas Gras y Soler y Matilde Orduña, la Biblioteca Pare Miquel d'Esplugues, el CEM Les Moreres y el Centro Puig Coca. Entre estas acciones, se bajará la calefacción en 2 grados en las horas de más calor, se mejorará el control de las luces y se potenciará el alumbrado natural.

Los equipamientos se proponen reducir en un 10% su consumo energético (agua, luz y gas). El importe del ahorro se dedicará a la lucha contra la pobreza energética: se destinará a auditar los domicilios y a asesorar a las familias que lo necesiten.

La Escuela Matilde Orduña hará un uso más racional de la calefacción, adaptando la temperatura a los máximos recomendados. La Escuela Gras Soler mejorará, además de la calefacción, la gestión y control de las luces del pasillo, mientras que el CEM Las Moreras ha ajustado el encendido y el cierre de las salas, según las actividades que tienen lugar, y, cuando sea necesario, se pasará del encendido automático al manual.

Por su parte, la biblioteca Pare Miquel ha independizado las luces de la sala de préstamo de la vitrina de exposición. Durante este mes también organiza una muestra de fotografías de mariposas, porque estos insectos son bioindicadores del cambio climático.

En el edificio Puig Coca, las acciones encaminadas a disminuir el alumbrado artificial. Se ha hecho una reducción del 30% en el pasillo de la planta baja, aulas y en algún departamento y una disminución del 60% en los pasillos menos transitados. También se ha decidido apagar una fase del pasillo de la Escuela de Música a partir de las 21 horas, desconectar durante el fin de semana la máquina de vending, evitar que luces, calefacción o aparatos eléctricos estén encendidas inútilmente.

El Ayuntamiento apuesta por la eficiencia energética. Desde abril de 2015 tiene un convenio con Endesa, junto con el resto de poblaciones de la Associació Catalana de Municipis (ACM), por el que la energía suministrada para el alumbrado y los edificios municipales debe ser de origen 100% renovable. Más información en
web de l'ACM.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat