Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues obtiene, por tercer año consecutivo, el sello de transparencia Infoparticipa al 100%

Es uno de los dos municipios catalanes que logra la totalidad de los indicadores de transparencia establecidos por la Universidad Autónoma de Barcelona durante las tres ediciones del galardón

21 de abril de 2016

Esplugues recibió ayer, miércoles 20, el Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, por tercer año consecutivo. Se trata de un distintivo creado por el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona que evalúa las webs municipales. Los resultados se publican en el Mapa Infoparticip@.

El Ayuntamiento de Esplugues es uno de los 25 municipios catalanes que han obtenido el sello con el 100%, es decir, que sus páginas web cumplen los 52 indicadores de este año. Sólo dos municipios catalanes han alcanzado la totalidad de indicadores durante las tres ediciones de los galardones: Esplugues y Sant Feliu de Llobregat.

Los galardones de la tercera edición del Sello Infoparticip 2015 se entregaron en Barcelona en El Born Centro Cultural (Sala Moragues), en el marco de una jornada sobre la transversalidad de la transparencia organizada conjuntamente con la Oficina Antifrau de Catalunya. Durante el transcurso del acto, Marta Corcoy, periodista investigadora del LPCCP de la UAB, hizo un repaso de los principales defectos en los contenidos y la comunicación de las páginas web municipales, que, según el LPCCP, deberían ser claras y comprensibles de cara a informar a la ciudadanía de todas las actividades de la administración política. "El periodismo debe entrar en las webs municipales. Sin periodismo no podrá haber buena información", dijo.

Más indicadores, más transparencia

El número de indicadores se ha ampliado este año y se ha adaptado a los parámetros de la Llei de Transparència accés a la informació pública i bon govern, que entró en vigor en Catalunya el 1 de enero de 2016. Los aspectos evaluados giran alrededor de cinco áreas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como gestionan los recursos económicos (presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones...), como informan de su gestión y qué herramientas de participación proporcionan.

Victòria Camps, catedrática emérita de la UAB, es la presidenta del Consejo Certificador del Laboratorio, el organismo creado en esta tercera edición para certificar los galardones del sello Infoparticipa. "Como estudiosa de ética, sé que la ley no es garantía de que las cosas funcionen mejor", dijo, haciendo referencia a la nueva Ley de Transparencia. "Debe haber una voluntad y hay que ir adquiriendo una forma de ser diferente", señaló. Para la filósofa, “la publicidad es una condición necesaria de la política", ya que “la política que no se puede hacer pública es sospechosa". "Hoy, a la publicidad la llamamos transparencia". Camps concluyó su intervención asegurando que "la información es la base de la participación democrática y la transparencia es un camino para generar confianza, un camino que nos puede llevar hacia una sociedad más deliberativa".

Segell Infoparticipa

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat