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La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende cerca de mil personas el 2017

La temática que ha generado más volumen de consulta durante el 2017 ha sido la relacionada con las entidades bancarias

8 de febrero de 2018

Durante el año 2017, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Esplugues atendió 953 usuarios. El OMIC es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Esplugues dirigido a las personas consumidoras, usuarias y comerciantes de Esplugues ofrece información, orientación y asesoramiento. En la OMIC se reciben, gestionan y tramitan denuncias y reclamaciones, y se hace formación en temas de consumo, inspección y vigilancia alimentaria e información al comerciante.

El año pasado se resolvieron positivamente 646 expedientes. Se realizaron 441 escritos de mediación y se trasladaron 49 expedientes a otro organismo público de consumo. Además, 406 alumnos de las escuelas de Esplugues participaron en los 17 talleres escolares de consumo. A partir de las encuestas de valoración, la satisfacción del servicio durante el 2017 ha tenido una media de 9'41 sobre 10.

Los temas más consultados

La temática que ha generado más volumen de consulta durante el 2017 ha sido la relacionada con las entidades bancarias, con un 21'8% sobre el total de consultas. La causa se encuentra en las reclamaciones de la ciudadanía contra las cláusulas suelo y los gastos generados por la formalización del préstamo hipotecario.

En segundo lugar, hay un 14'9% de consultas relacionadas con el sector de la telefonía, tanto en referencia a las líneas fija y móvil, como el ADSL o la fibra óptica. En tercer lugar (con un 12'3%) se encuentran los casos vinculados con el mundo de la vivienda, y en el cuarto (un 10'2%) los problemas relacionados con un servicio básico como es la electricidad.

Acceder al servicio

Para acceder al servicio, es necesario pedir hora. Las visitas se atienden en Can Vidalet los lunes de 9 a 12 horas y los jueves de 9 a 12 hy de 16.30 a 18.30 h, en el Centro Sociocultural Edificio Molí, en la Rambla Verge de la Mercè, 1. (Teléfonos: 93 371 02 66 y 900 300 082). En el Centro Municipal Puig Coca (Petit Parc de l'Amistat, s/n), se atiende los martes, miércoles y viernes, de 9 a 12 horas. (Teléfonos: 93 372 04 16 y 900 300 082).

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