Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Los chicos y chicas de la Audiencia Pública presentan sus propuestas para incorporar las entidades al contenido académico

La igualdad de género y el bienestar emocional, entre los intereses de las jóvenes estudiantes de 4º de ESO para hacer talleres en los institutos

17 de mayo del 2017

Esta mañana, los chicos y chicas de 4º de ESO que han formado parte durante este curso de la Audiencia de Pública han presentado sus propuestas finales para alcanzar el objetivo que se les planteó meses atrás desde el municipio: incorporar las entidades al contenido académico.

Por el camino, los alumnos han tenido reuniones de trabajo, han conocido el trabajo de muchas entidades espluguenses y han trabajado en equipo en este proyecto de participación que este año, como ya lo estuvo el curso 2015-2016, estaba centrado en el asociacionismo, el voluntariado y la participación y que, según la alcaldesa, Pilar Díaz, se hace "para que os acostumbréis de una manera activa a participar en vuestra ciudad. porque no calléis, déis vuestra opinión y decidamos las cosas entre todos".

Proyectar vídeos en las aulas sobre el trabajo asociativo, hacer murales en los institutos, recibir visitas de las entidades, hacer salidas trimestrales para conocer sus actividades o organizar eventos para patrocinarlas se encuentran entre las propuestas que han hecho los jóvenes para incorporar la tarea asociativa en los institutos de Esplugues.

Respeto a las mujeres y bienestar emocional

Durante el turno abierto que ha seguido a las presentaciones de los proyectos, los chicos y chicas han hecho llegar algunas de sus preocupaciones a la alcaldesa. La igualdad de género y el bienestar emocional han destacado entre los intereses de las jóvenes estudiantes para hacer talleres en los institutos. María, de La Mallola, ha propuesto recordar cada año el asesinato machista de la espluguense Flori M., que tuvo lugar el año pasado el día antes de comenzar la Fiesta Mayor. "No es normal que pasen estas cosas y debemos recordarlo y ser conscientes de ello. Hacer un día de duelo y cancelar los actos de Fiesta Mayor está bien, pero tenemos que hacer mucho más", dijo. Del mismo instituto, Candela ha comentado que a lo largo de la ESO echa de menos más atención a las emociones del alumnado y talleres para trabajar la autoestima. "Queremos que desde pequeños se enseñe a los chicos a tratar a las mujeres de igual a igual", dijo otra alumna.

"Estoy impresionada con los temas que planteáis y la madurez con que los presentáis", reconoció Pilar Díaz, quien felicitó a los estudiantes y aseguró que el Ayuntamiento trabajará para que se incorporen estas formaciones en los institutos de Esplugues. También explicó a los chicos y chicas que el municipio prepara un protocolo contra las agresiones sexistas en espacios de ocio y que contará con una red de personas voluntarias. "Posiblemente el próximo año la audiencia pública trabajará este protocolo", adelantó.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat