Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Nace el nuevo portal de voluntariado y apoyo asociativo para las entidades de Esplugues

El Ayuntamiento también abre un Punto de Voluntariado y Apoyo Asociativo para promover el voluntariado en la ciudad

27 de febrero de 2018

Esplugues estrena el portal de Voluntariado y Apoyo Asociativo, una versión renovada del Portal de Entidades que se creó en el año 2008. El nuevo portal reúne en una sola web los recursos y servicios municipales dirigidos a las entidades, así como información para las personas interesadas en hacer voluntariado: www.entitats.esplugues.cat

El objetivo municipal es ofrecer una herramienta y canal de comunicación intuitivo y con información de calidad para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad y promover el voluntariado con recursos, consejos, asesoramiento, cesión de espacios, etc.

Radiografía de las entidades de Esplugues

Para adaptar el servicio a las necesidades reales, el Ayuntamiento hizo una encuesta a las entidades locales. En el diagnóstico que se obtuvo se detectó que los principales retos de las entidades de Esplugues son ampliar la base social, obtener más recursos económicos y mejorar la comunicación.

Los datos también indican que el 60% de las socias de las entidades son mujeres, que las personas voluntarias en Esplugues son más de 1.800 y que 7 de cada 10 entidades tienen personas voluntarias y que las posiciones de poder están, como en el resto de sociedad, bastante masculinizadas, con un 60-61% de hombres en los órganos de gobierno y la presidencia.

El 60% de las entidades del municipio se constituyeron hace más de 18 años y el 42% han sido declaradas de utilidad pública. En cuanto al ámbito de actuación, que sólo es único en el 72% de los casos, el más destacado es la cultura (43%), seguido de acción social y salud (28%), de deportes (18 %) y de políticas de igualdad (10%).

1ª Jornada de Apoyo Asociativo

El nuevo portal se presentó el jueves 22 de febrero durante la 1ª Jornada de Apoyo Asociativo de Esplugues que se hizo en el Espai Baronda y donde estaban invitadas todas las entidades del municipio. Era un encuentro para comentar los resultados del estudio sobre el asociacionismo y el voluntariado en Esplugues, informar sobre los servicios del Ayuntamiento a las entidades y hablar de los procedimientos de presentación y justificación de las subvenciones de 2018.

Punto de asesoramiento

También se presentó el Punto de Voluntariado y Apoyo Asociativo, que estará abierto los miércoles de 10 a 12 horas y los jueves de 18 a 20 h y situado en la Oficina Jove d'Emancipació (c. Àngel Guimerà, 34). En caso de consultas de entidades que requieran una atención especializada, se programará una cita con el servicio de asesoramiento que corresponda (fiscal, legal, etc.) a través del correo electrónico voluntariat@esplugues.cat o del teléfono gratuito 900 30 00 82.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat