Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Muere el escultor Xavier Corberó

25 de abril de 2017

El escultor Xavier Corberó (1935-2017) murió la noche del domingo 23 de abril. El artista barcelonés, que vivió largas temporadas en Nueva York, construyó su mayor obra en Esplugues, en la calle de la Iglesia: una edificación onírica de inspiración mediterránea que fue vivienda, taller y residencia de artistas.

Desde 1968, trabajaba en el crecimiento de esta obra llena de espacios luminosos, arcos, patios y subterráneos. Mezclada con la vegetación local, acogía tan visitantes internacionales como algunas de sus esculturas abstractas, grandes piedras apiladas y trabajadas que sugieren la incidencia de la mano humana sobre una naturaleza que nos sobrepasa.

En Esplugues se encuentran varias esculturas suyas: Samurai en el parque Pou d'en Félix, La família en los Jardins de Can Tinturé, Font Barcelona e los Jardins Pons i Termes y Trobada, en la plaza Montserrat Roig.

Formado en la Escola Massana de Barcelona y en la Central School of Arts and Crafts de Londres, sus esculturas se han expuesto en Alemania, Estados Unidos y Japón y su obra se puede encontrar en el MoMA, el Stedlijk, el Victoria & Albert Museum o el Macba.

Su vinculación con Esplugues lo llevó a diseñar los galardones escultóricos Premi Pont. Además, en 1983 el Ayuntamiento de Esplugues lo distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad. También recibió la Creu de Sant Jordi del Govern de Catalunya en 1992, diseñó las medallas olímpicas y asesoró el Ayuntamiento de Barcelona en la adquisición de esculturas para la vía pública.

Corberó era uno de los últimos artistas bohemios, que podía narrar de primera mano anécdotas compartidas con sus amigos Gala y Dalí, con Man Ray, Marcel Duchamp, Max Ernst, Roberto Matta o Joan Manuel Serrat, entre otros.

Xavier Corberó al seu estudi 2016

Xavier Corberó en su estudio 2016

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat