Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Minuts Menuts, l'Escola Sona y una herramienta de compras municipal, en el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales de 2018

18 de junio de 2018

El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales de Catalunya (impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Pi i Sunyer), que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal, ha seleccionado este año dos Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Esplugues correspondientes a su convocatoria de 2018: en el ámbito de la infancia, Minuts Menuts Municipal. Cura d’infants i pràctica esportiva y, en el ámbito de la cultura, L'Escola sona. Música i inclusió a les escoles d'Esplugues. El Banco las considera, así, experiencias innovadoras, transferibles, que tienen un impacto positivo, planificadas, con un sistema de evaluación y que cuentan con la implicación de la ciudadanía, entre otros criterios que ayudan a definir una buena práctica.

El espacio Minuts Menuts Municipal, situado en el Complejo Deportivo Municipal La Plana, facilita desde 2014 la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Las actividades realizadas con los niños establecen de manera mensual, otorgando a cada semana una temática concreta, aparte de las actividades de psicomotricidad y de ludoteca.

L’Escola Sona es un proyecto dirigido a las escuelas de primaria de la población con el objetivo principal de democratizar el acceso a la música. El proyecto se ha implementado progresivamente a diferentes centros educativos del municipio teniendo en cuenta las características sociales de las escuelas, sus alumnos y el barrio en las que se encuentran, con el fin de acercar la disciplina musical a aquellos sectores donde menos llega. El proyecto consiste en un conjunto de formaciones y ensayos dirigidos por profesorado de la Escuela de Música y de los propios centros, con un conjunto de instrumentos (cuerda y viento) que compra la Escuela de Música y que se quedan en los centros escolares.

En el ámbito de las prácticas significativas (experiencias mejor valoradas, aunque no resulten innovadoras), hay un proyecto del ámbito de las nuevas tecnologías: la Herramienta de compras de material de ofimática para los diversos departamentos de la Ayuntamiento. Se trata de una aplicación web que ha sistematizado y optimizado el proceso de las operaciones de compras, ha reducido costes y ha eliminado el uso de formularios en papel.

Con el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales, nacido en 1999, se quiere promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales difundiendo experiencias, siguiendo una metodología común y proponiendo la reflexión y el intercambio de conocimiento sobre políticas locales. Entre otros, en años anteriores, han sido buenas prácticas de Esplugues el Pacto por la reactivación económica y la creación de empleo de calidad (2016-2019), el Agente Tutor, los Equipos de captación de energía solar en tres edificios municipales de la ciudad o el Juga Verd Play como nuevo modelo de competición deportiva.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat