Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Material educativo para las escuelas e institutos públicos, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2018 en Esplugues

Más de 1.400 personas, nueve veces más que el año pasado, han participado en la edición de este año, que ha permitido la votación 'on-line'. La conexión del parque de los Torrents, segunda opción más votada, hasta totalizar los 267.500 euros del presupuesto.

15 de mayo de 2018

Un total de 1.440 personas han tomado parte -a través de encuentros presenciales, puntos de participación móvil a los diferentes barrios y de la nueva plataforma digital Esplugues Participa– en la edición de este año del Presupuesto Participativo de Esplugues, que por primera vez ha permitido la votación on-line de cualquier persona empadronada en Esplugues mayor de 16 años. En total, 735 personas se han pronunciado a través de esta plataforma.

La cifra global de participación representa un gran salto cuantitativo, ya que en la edición del año pasado tomaron parte unas 160 personas. La fase final culminó el pasado domingo, 13 de mayo, último día para votar entre las 10 propuestas finalistas. El Ayuntamiento montó un stand en la Feria de Entidades para fomentar la participación.

Las propuestas más votadas

La propuesta finalista más votada, con 284 apoyos, fue la de dotar a las escuelas e institutos públicos de material educativo, con un presupuesto de 165.000 euros (15.000 para cada centro). Aunque no es una competencia municipal, sino de la Generalitat, el Ayuntamiento consensuará ahora con los centros docentes qué tipo de material necesita: audiovisual, informático, deportivo, libros para la biblioteca, mobiliario ...

En segundo lugar, con 273 apoyos, quedó la propuesta de habilitar un camino que conecte de forma accesible las dos partes del parque de los Torrents. El Ayuntamiento asumirá este proyecto, que ya estaba contemplado en el apartado de inversiones del presupuesto municipal de este año.

Decidir una inversión

El Presupuesto Participativo 2018 tenía como objetivo priorizar donde se invertirá una partida de 267.500 euros del presupuesto municipal de 2018. Después de varias fases en que, tanto telemáticamente como mediante encuentros presenciales y puntos de participación en la calle, se hicieron un centenar de propuestas, la ciudadanía pudo optar entre las diez finalistas.

Anteriores ediciones del Presupuesto Participativo

La primera edición del Presupuesto Participativo, la correspondiente al presupuesto de 2014, dio como resultado la creación del espacio Esplugues Coworking. En la segunda edición, la de 2015, la propuesta ganadora fue la adaptación del Casal de Cultura Robert Brillas para ganar en accesibilidad. En 2016, la opción más votada fue la ampliación del espacio de ocio para jóvenes del parque de las Tres Esplugues con elementos de iniciación o de perfeccionamiento para la escalada (boulders). El año pasado, el proyecto ganador fue dotar al parque de la Solidaridad de pérgolas de sombra, el que se está elaborando en la actualidad.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat