Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Audiencia Joven 2018 elaborará propuestas para prevenir la violencia machista

13 de febrero de 2018

La Audiencia Pública de Chicos y Chicas, donde participan todos los alumnos de 4º de ESO de Esplugues, trata este año sobre la violencia machista. A finales de octubre se iniciaron los encuentros en los cuatro institutos públicos de la ciudad -La Mallola, Severo Ochoa, Joanot Martorell y Blume- con el objetivo de elaborar propuestas para prevenir la violencia machista y actuar ante agresiones sexistas a espacios de ocio juvenil.

Identificar situaciones sexistas

Después de dos sesiones en cada centro y de un taller específico sobre violencias machistas, este martes se ha hecho la primera sesión intercentros en el Espai Baronda. En esta sesión participan unos cinco representantes de cada clase. Organizados en cinco grupos, cada uno con una persona dinamizadora, han trabajado para identificar las situaciones de violencia machista que se producen en los espacios juveniles y también han puesto de manifiesto estereotipos y discriminaciones de género. Los jóvenes han identificado situaciones sexistas en cinco ámbitos: la calle y las plazas, las actividades deportivas, las redes sociales, los institutos y los locales cerrados (bares, discotecas, etc.).

Participación en el protocolo

En la jornada intercentros de hoy, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha hablado a los estudiantes de 4º de ESO del Protocolo por unas fiestas libres de agresiones sexistas que se aprobó en el mes de junio del año pasado y ha señalado que algunas de las propuestas de los alumnos podrían acabar incorporándose al protocolo. La concejala de Participación, Montse Zamora, también ha asistido a la sesión.

Próximas sesiones

Entre los meses de febrero y marzo se harán dos sesiones más de la 11ª Audiencia Joven en las aulas, con la participación de algunas de las agentes preventivas que participaron en el dispositivo contra agresiones sexistas de la Fiesta Mayor de Esplugues, para explicar su experiencia en el desarrollo del protocolo.

En abril se hará la segunda sesión intercentros. Se calcula que de los encuentros saldrán unas 135 propuestas, que luego se priorizarán y unificarán para que se puedan llevar a la práctica. En mayo se darán a conocer durante un acto final de la audiencia pública, con la participación de todo el alumnado.

A continuación, se puede consultar el álbum de fotos de la Audiencia Joven de este año:

Jornada intercentres de l'Audiència Jove d'Esplugues

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat