Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El empoderamiento de las mujeres en Marruecos, reto de la Xarxa Baix Llobregat de cooperación al desarrollo

La colaboración municipal, una de las más veteranas y estables del mundo local catalán, da continuidad al Proyecto JUSUR de apoyo en la región de Marrakech-Safi

13 de marzo de 2018

El fomento de la igualdad de oportunidades de las mujeres marroquíes será a partir de ahora, y hasta el año 2021, el eje del programa de cooperación internacional JUSUR, impulsado por la Xarxa Baix Llobregat -formada por los ayuntamientos de Viladecans, Gavà, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Esplugues- con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona.

La iniciativa abre la cuarta fase de colaboración de este programa, uno de los más veteranos y estables en Catalunya, con nueve municipios de la región de Marrakech-Safi de Marruecos con los que se han hecho diferentes acciones de fortalecimiento de las políticas locales desde el año 2011.

Los cambios políticos en Marruecos -con la aprobación de una nueva Carta Local han provocado en los últimos años un proceso de descentralización administrativa y un aumento de los espacios formales de participación en las instituciones- llevaron a los municipios catalanes de la Xarxa Baix Llobregat y la Diputación a colaborar con el Instituto Marroquí de Desarrollo Local (IMADEL). Estos años, se han compartido experiencias y se ha hecho acompañamiento para impulsar políticas públicas a los municipios marroquíes de Souihla, Sidi Zouine, Ait Faska, Sidi Rahal, Zamrane, Oulad Aarad, Al Ataouia, Ait Ourir y los distritos de Guéliz y Ménara de la ciudad de Marrakech. Finalizada la tercera fase del proyecto a finales de 2017, el Plenario de la Xarxa Baix Llobregat ha hecho una valoración muy positiva. Así, todos los actores han decidido ahora dar continuidad a esta cooperación técnica hasta el año 2021.

Oportunidades en pie de igualdad para las mujeres

Ahora, en la cuarta fase del programa, que se centrará en la promoción del empoderamiento de las mujeres, se fomentará el acceso a la educación reglada de las niñas y adolescentes en todas las etapas, la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, la promoción de la independencia económica de las mujeres a través de programas de educación no sexistas, la implicación de las mujeres en los asuntos públicos y la mejora de su salud sexual y reproductiva.

A partir de la identificación de las necesidades, se harán acciones de asesoramiento técnico, así como formaciones a personal de la administración, cuadros electos y ciudadanía. Cada municipio aportará anualmente 6.000 euros al programa JUSUR, mientras que otros 20.000 euros se solicitarán a la Diputación de Barcelona. El programa está abierto a la incorporación de otras colaboraciones públicas o privadas.

Impulso con el tercer Plenario en Viladecans

El pistoletazo de salida al nuevo Plan de Trabajo 2018-2021 se hizo el martes 27 de febrero, con la celebración del tercer Plenario de la Xarxa Baix Llobregat en Viladecans, ciudad que lidera el proyecto. El plenario ha sido inaugurado por el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y han estado presentes responsables técnicos y políticos de las instituciones catalanas. Estaban la concejala de Educación y Cooperación de Esplugues, Mariber Peláez; el teniente de alcalde de Bienestar y Acción Social de Gavà, Miguel Ángel Díaz; el concejal de Solidaridad de Gavà, Eric Plaza; el teniente de alcalde de Cultura, Cooperación y Nueva Ciudadanía de Sant Joan Despí, Álex Medrano; el concejal de Solidaridad, Cooperación y Voluntariado de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Ángel Camacho; la concejala de Participación, Solidaridad y Cooperación de Viladecans, María Ávila, y la cabeza de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Barcelona, ​​Lupe Moreno.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat