Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El alumnado de la Escuela Garbí entrega un manifiesto a la alcaldesa para ser escuela acogedora de refugiados

4 de abril de 2017

Alumnos desde 3º de primaria hasta 2º de bachillerato de la Escuela Garbí, en representación de todo el alumnado del centro, han ido hoy al Salón de Plenos del Ayuntamiento a leer y entregar a la alcaldesa, Pilar Díaz, un manifiesto en favor de la acogida de los refugiados. "Es una iniciativa que parte de los alumnos", explica el director de la escuela, Jordi Carmona, que ha acompañado a los estudiantes junto con algunos de los maestros. "Nos dijeron: queremos ser escuela de acogida", comenta Carmona. Y así lo han puesto por escrito en un manifiesto que expresa su opinión y sentimientos ante la crisis de los refugiados.

"6 años de guerra, 320.000 muertes civiles y 5 millones de refugiados. Miles de personas que cada día ponen su vida en manos del mar atravesándolo para huir de la tierra. Si no son suficientes estos trágicos datos para concienciar a los gobiernos de la enorme crisis humanitaria, realmente estamos haciendo lo que está en nuestras manos para mejorarlo?" es el inicio de un manifiesto que reconoce que "nos sentimos afortunados a la vez que impotentes" ante "las vidas de todas estas personas que han quedado paradas".

El manifiesto narra los pequeños detalles de la vida de las personas refugiadas con dificultades con aspectos básicos como la higiene, la ropa, el hambre, el frío o los problemas para dormir sabiendo que al día siguiente no les espera un futuro mejor. ¿Qué ha hecho Europa para ayudar a estas personas que son como nosotros?, se preguntan los niños y jóvenes. "Queremos que los niños y niñas refugiados vengan a nuestras clases para que puedan ir a la escuela. Nosotros les haremos un lugar".

Pilar Díaz ha agradecido el manifiesto y se ha mostrado "emocionada y muy contenta porque me ha vuelto a abrir otra vez los ojos a esta situación que pide la participación activa de todos nosotros". La alcaldesa ha señalado que se puede ayudar tanto a los campos de refugiados como en Esplugues. "Empecemos por pequeños gestos como una sonrisa". También ha aprovechado para recordar que, durante el Mes de las Mujeres se hicieron dos conferencias sobre refugiados y habló de Kinda Marrawi, espluguense de padre sirio que ha ido en dos ocasiones a los campos de refugiados de Grecia. "Nos contó cosas de las chicas refugiadas, que son como las de aquí y tienen las mismas preocupaciones", ha dicho.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat